Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6249
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Desearía saber si puedo jubilarme anticipadamente

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Desearía saber si puedo jubilarme anticipadamente

Buenos días, con 62 no le va a ser posible, precisa 63, y los otros requisitos son

  • Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso, sin que a estos efectos resulten de aplicación las bonificaciones de edad, de las que puedan beneficiarse los trabajadores de algunos sectores profesionales por la realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres y las personas con discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.
  • Encontrarse en alta o situación asimilada al alta.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de:
    • 35 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 01-01-1967. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
    • Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.
    • En el caso de trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, a efectos de acreditar el período mínimo de cotización efectiva (35 años), será necesario que, en los últimos 10 años años cotizados, al menos 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial. A estos efectos, se computarán también los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este sistema especial.
    • En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, para acreditar el período mínimo de cotización de 35 años, se aplicarán, a partir de 04-08-2013, las reglas establecidas en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.
  • Una vez acreditados los requisitos generales y específicos, el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

Si tampoco podemos acreditar los 35 años no podrémos

Cliente: escribió hace 1 mes.
En el INSS ya me han dicho que NO me puedo jubilar. Lo que me cuestiono es que, como mi Vida Laboral es bastante compleja, si un buen abogado podría "bucear" en la Vida Laboral, para, en su caso, poder interponer algún recurso por una cierta interpretación de la ley, que finalmente permitiera demostrar un posible derecho mío a la jubilación anticipada. Entiendo que toda esta estrategia judicial no me va a costar sólo 25 euros, pero lo que trato es de valorar ahora si puede merecer la pena intentar esta estrategia, y en su caso, entiendo que el coste sería superior.

S​inceramente creo que no haya atajos que el INSS no haya visto en su vida laboral que le permitan acceder, yo desde luego no los conozco. Y si pide presupuestos intente que alguien le admita trabajar a éxito es decir que no le saque dinero para no lograr nada. Un saludo

Cliente: escribió hace 1 mes.
Por lo que me dice, usted ni siquiera lo intentaría ?? Usted se embarcaría en ésto con mi caso, trabajando "a éxito" ??

A​l contrario, yo quiero ser honesto y le comento que no le veo opciones. Y mi consejo es que si un compañero le toma dinero, contrate a éxito, que quiere decir que se cobra todo o una parte, sólo si Ud gana. Con eso se evita Ud que jueguen con sus ilusiones Espero haberme explicado correctamente. Gracias

Cliente: escribió hace 1 mes.
Se expresa Vd. perfectamente, pero como no me ha pedido datos concretos de mi vida laboral, me queda la duda de saber cómo está Vd. tan seguro de que no va a haber ninguna posibilidad sin haber "buceado" en mi vida laboral... El tema es que yo fui despedido del último trabajo en Enero de 2013, y tengo entendido que gracias a eso, podría acojerme a la antigua legislación que sólo requiere 30 años de cotización para jubilarse. Y en mi vida laboral aparecen dos cifras de años de cotización: Una tiene menos de 30 años, y la otra tiene más de 31 años de cotización, pero a efectos de jubilación parece que se utiliza la de menos de 30 años. Las dos son debidas a períodos de solapamientos por complejidades de mi vida laboral. No hice el servicio militar, caso en el que podría jubilarme, pero todo esto es lo que me lleva a pensar que un experto puede encontrar un resquicio legal que permita demostrar que tengo derecho a esa jubilación, ya que las cifras están muy cerca del límite ...
Cliente: escribió hace 1 mes.
He intentado buscar abogados que quieran "bucear" en mi vida laboral, pero sólo he encontrado uno que me quiere cobrar cerca de 400 euros, sólo por mirar mi vida laboral !! Vd. (o "Tú" si me permites el tuteo) no conocerías alguien que quisiera hacer este "buceo" sin un coste previo tan elevado ?? Por supuesto, que si hay éxito, habría mucho más coste ...

Tiene razón en que no le he pedido esa vida laboral, el motivo es que es IsnSS quien tiene todos los datos y le ha denegado Por ello no se me ocurre que fórmula se pueda usar. No obstante puedo estudiar su vida laboral, pero no le doy demasiadas esperanzas Un saludo

Cliente: escribió hace 1 mes.
Buenas tardes de nuevo,Estoy muy convencido de pagar los 60 euros para que mi vida laboral sea investigada a fondo por un experto. Pero antes quiero aclarar algo que quizás ya he adelantado un poco en mi anterior mensaje, pero quiero ser claro en ésto: Tengo la sospecha y también la esperanza de que investigando a fondo la vida laboral sea posible detectar algo que nos permita interponer un recurso. Antes de enviar la Vida Laboral completa emitida por el INSS, voy a tratar de resumirla yo; Se trata de una Vida Laboral Amplia, compleja y enrevesada. Yo recuerdo acontecimientos de mi vida real, pero no soy capaz de entender bien esa vida laboral en relación a los acontecimientos de la vida real. Resumen desde mi punto de vista:- Comencé repartiendo periódicos en RADOPRESA.
- Luego fui contratado como programador de ordenadores por ERIA (Antigua INDRA), como becario.
- Luego ABYSAL me hace una oferta, salgo de ERIA y voy contratado por ABYSAL al cliente PSA CREDIT España (Financiera del Grupo PSA PEUGEOT - CITROËN).
- Enseguida, el cliente PSA CREDIT me hace una oferta y me contrata directamente, sin estar presente ABYSAL como intermediario.
- Luego decido montar mi propia empresa y me doy de alta como Autónomo, por ser Administrador Único de EUROBYTE Informática Profesional S.A. Estoy unos años cotizando como autónomo, por el máximo. Consigo que PSA me "despida de forma improcedente" y creo la empresa EUROBYTE en 1997 como Sociedad Anónima Laboral capitalizando el paro y siendo propietario del 33 % de la compañía y con el cargo reconocido de Administrador Único.
- La empresa EUROBYTE Informática Profesional S.A. se enfrenta a una Quiebra en 2002, dejo de ser Administrador, y organizamos otra empresa (COMMIT Sistemas S.L.) que hereda el negocio de EUROBYTE y sigo haciendo gestiones para esa empresa, en la cuál ya no soy Apoderado, pero sigo cotizando a Autónomos un tiempo ..
- Luego me explican que no tiene sentido mi cotización a Autónomos, tras la Quiebra, y me doy de baja con efecto retroactivo, y me devuelven unos 5.000 y pico euros.
- Luego hay una época en la que paso a percibir el subsidio de desempleo. Pasan unos cuantos años en los que me sugieren que haga un Convenio especial, y paso unos años cotizando por el máximo en ese Convenio Especial, mientras sigo percibiendo el Subsidio de Desempleo.
- Luego pasan unos cuantos años en los que sigo prestando servicios para la nueva empresa, mientras soy contratado por ella misma en algunos momentos, y por otras empresas, pero cotizando siempre por el máximo. En cada despido, paso unos meses cobrando el paro, y otra temporada cobrando el subsidio de desempleo.
- Los últimos años, soy perceptor del Subsidio de Desempleo, que cotiza a la SS, aunque muy poco. La única excepción a ésto es unos meses a finales de 2012, comienzos del 2013 en que trabajo en la empresa APLICACIONES Y TRATAMIENTO DE SISTEMAS, cotizando por el máximo. Luego me despiden en Enero de 2013, y vuelvo al subsidio de desempleo, hasta hoy ...Te interesará saber que no tengo ninguna Invalidez demostrada y que no hice el Servicio Militar, al ser declarado Inútil Total por miopía.Todos esos líos de autónomos, Convenios Especiales, anulaciones con efecto retroactivo, etc, etc ... son lo que me hace pensar que buceando a fondo en mi pasado laboral, quizás es posible encontrar alguna particularidad que reclamar a la Seguridad Social, para conseguir el Derecho a jubilarme de forma Anticipada. Como te expliqué, yo no alcanzo a comprender bien todas las líneas que aparecen en mi vida laboral y a identificar cada una de ellas con una de mis etapas históricas laborales. Sobre todo, no soy capaz de identificar bien esa supuesta devolución que recibí con efecto retroactivo, y que supongo que me restó días de cotización. Quizás, si pudiéramos obviar esa devolución, si que podría jubilarme ????Pero el hecho es que recuerdo que alguien me dijo que, tras la quiebra de EUROBYTE, había sido cesado como Administrador de la Sociedad, por lo que ya no tenía ninguna justificación para ser un trabajador Autónomo, y por tanto, estar cotizando a la SS; por eso pedí la baja con efecto retroactivo, porque se me explicó que cuando detectaran que no tenía motivos para ser trabajador autónomo, me iban a realizar la baja retroactiva de todos modos... Es con todo ésto con lo que me gustaría jugar ahora, para lograr la jubilación.También quiero comunicarte que supongo que me resultaría enormemente complicado "a estas alturas de la película" encontrar documentación de aquella época de convenios especiales, devoluciones retroactivas, etc ... Pero si se hiciera imprescindible, trataría de hacer un esfuerzo y tratar de encontrar esa documentación .. pero prefiero pensar que es imposible ...Bueno. Con sólo que me dés el OK, hago el pago correspondiente, saco la Vida Laboral de la página del INSS y te la mando.
Mi situación económica me pide que te "regatee" la cifra que debo pagar. Espero tu respuesta.

Ahorre dinero, voy a tratar de ver si hay algo en lo que traslada, que no es poco, a lo que agarrarme y si lo veo, y sólo si lo veo, le pediré que gaste Por el momento no haga nada Le daré una respuesta honesta, y con ello quedamos ambos tranquilos

En esta tarde le respondo. Un saludo

Cliente: escribió hace 1 mes.
No hay prisa. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 1 mes.
Adjunto la Vida Laboral

Lo estudio y le digo algo

No veo más allá, de los días que efectivamente reconoce INSS, 28 años, 10 meses, y 20 días. Dado que la misma SS nos dice que tenemos pluriactividad. Le quedaría de cotizar esa diferencia hasta los 30 años mínimos. Desconozco atajos o criterios dispares en interpretación que avalen otro cómputo, por lo que Ud traslada de servicio militar etc, son atajos que Ud ya sabe y ha estudiado. Ahorre y dinero y si alguien le silva cantos de sirena, escúchele, también su precio, pero que le de unas esperanzas que honestamente yo no puedo darle, basadas en criterios que Ud pueda entender. Gracias. Pase buen Año. No me debe nada. Simplemente he atendido a los criterios de INSS y no tengo base jurídica suficiente para rebatirlos, y con eso, no logra Ud nada que no sepa.

José M. y otros 2 otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchísimas gracias por todo. Un placer haberle conocido y haber podido consultarle. Muchos deberían aprender cuál es la mejor forma de hacer clientes satisfechos, de verdad duraderos, y que atraen a otros clientes. Mis mejores deseos para 2018, y sucesivos ...

Gracias a Ud por consultarnos