Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a fcantalapiedra
fcantalapiedra
fcantalapiedra, Máster
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 32
Experiencia:  Especialista en derecho penal
53020289
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
fcantalapiedra está en línea ahora

hola, tengo una sentencia hoy, se celebro el juico sin la parte

Pregunta del cliente

hola, tengo una sentencia hoy, se celebro el juico sin la parte acusadora, por acuerdo de mi abogado y el fiscal, me condenan a dos años no acercarme a quien me denuncio, firme una declaracion autoinculpandome por estar bajo los efectos de farmacos y alcohol, mi abogado me aconsejo que lo aceptara, seis meses de carcel, no tengo antecedentes penales, no estoy de acuerdo con lo de los dos años, mi abogado no replico, el acepto todo lo que dijeron, no habian pruebas informaticas (eran e-mails bejatorios), el policia que me tomo declaracion era nacional y para el juicio vino uno local, mi abogado dijo que de no estar firmada esa primera declaracion no se habria realizado el juicio, quiero saber si esto se puede recurrir con garantias, sobre todo es por no tener antecedentes y veo que la defensa ha dejado mucho que desear y eso de pago
espero haberme expresado bien, muchas gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Penal
Experto:  fcantalapiedra escribió hace 6 año.

 

Habría que saber si el juicio que se ha celebrado es un juicio rápido (tiene toda la pinta por lo que cuentas) y entonces tu abogado ha prestado conformidad con la petición del fiscal, es decir ha llegado a un acuerdo para aceptar la pena que solicitaba, a cambio de que se reduzca en un tercio. Si es así, las sentencias de conformidad con el fiscal no son recurribles ya que en ese caso no se celebra juicio.

 

Aparte de que lo conozcas, es muy fácil saber si fue un juicio rápido, con el hecho de que únicamente entraras a reconocer lo que se te imputaba y prestar conformidad con la pena que se te imputaba, como te digo esa sentencia en este caso no sería recurrible.

 

Por otro lado, si había existido una fase de diligencias previas y lo que se estaba celebrando era un procedimiento abreviado, celebrándose el juicio como tal, entonces cabe recurso de apelación, es decir un recurso que se presenta para que lo revise un tribunal superior (Audiencia Provincial). Si es este segundo caso, desde luego hay elementos que en mi opinión hubieran sido importantes observar de cara a solicitar su absolución:

 

- No hay reiteración en la incriminación de la parte que ejerce de acusación, toda vez que siguiendo los principios de inmediatez y oralidad, las pruebas inculpatorias orales deben prestarse y observarse en sala.

 

- Hay un claro error de forma en el atestado que hace la policía nacional si acudió la policía local. Aquí habría que ver porque tu prestaste directamente esa declaración, es decir, si te llamaron a declarar directamente a la comisaría o fue la policía local a buscarte a tu domicilio, motivo por el cual pudo asistir este último.

 

- Hay desde mi punto de vista una inadecuada apreciación de la prueba, estamos hablando de e-mails que se envían desde una dirección pero no que fueras tu quien escribió esos correos, no que fueran e-mails auto-enviados, etc.

 

Sinceramente sin tener antecedentes y conociendo los datos que comentas, yo no veo muy allá la defensa que se ha hecho, ahora hay dos posibilidades:

 

1) Si ha sido juicio rápido en el que ha habido conformidad con el fiscal, no cabe recurso. (Es claramente lo que parece por lo que cuentas)

 

2) Si se ha celebrado el juicio y has sido condenado, cabe recurso.

 

Si tienes la sentencia puedes ir al final de la misma y te pondrá si cabe recurso.

 

Espero que te haya quedado suficientemente claro, puedes aceptar la pregunta y solicitar cualquier duda o aclaración después. Un saludo desde Madrid

Cliente: escribió hace 6 año.
parece ser que cuando alguien ha firmado una declaracion (culpandose), no han nungun juez que lo invalide, ¿es cierto?
Experto:  fcantalapiedra escribió hace 6 año.

 

La clave de esa declaración es cuando se ha hecho, quiero decir que si la declaración fue en la comisaría, se puede posteriormente cambiar esta en el juicio. No sólo es un derecho el no decir la verdad y no declarar contra uno mismo sino que la declaracón válida es la que se realiza en sala.

 

Otro tema es que esa declaración haya sido una confesión de los hechos pactando la pena que solicita el fiscal y prestando conformidad, en ese caso no hay nada que hacer.

 

Espero que haya sido suficientemente claro, recuerda que puedes aceptar la respuesta y continuar consultando. Un saludo

fcantalapiedra y otros otros especialistas en Derecho Penal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Hola, todo ha quedado con lo dicho anteriormente, ahora mi pregunta es:
¿puedo denunciar a la psicologa que me denuncio a mi, por que no vi que tuviera la titulacion legal requerida? o sea para tener abierta una consulta privada hay que tener la
titulacion de Psicologo Especialista Clinico, no basta con Psicologo, asi lo indica en la placa de la calle, ¿seria via civil o penal?, tendria responsavilidad civil.
Gracias
Experto:  fcantalapiedra escribió hace 6 año.

En el caso de estas personasque no disponen de titulación oficial, ni autorización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y que el desempeño de una actividad sanitaria sin ella, aparte de ser un riesgo para la salud pública, está considerado como intromisión profesional,

 

La vía pena es gratuita y eficaz a estos efectos. Un saludo