Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a fcantalapiedra
fcantalapiedra
fcantalapiedra, Máster
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 32
Experiencia:  Especialista en derecho penal
53020289
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
fcantalapiedra está en línea ahora

Soy colombiano, condenado en espa a por delito contra la

Pregunta del cliente

Soy colombiano, condenado en españa por delito contra la salud publica a 4 años 20 dias, cumplo condena el 15 de octubre de 2011, quedan menos de 7 meses de condena, si pido la expulsion cuanto tiempo debe pasar para poder regresar a españa
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Penal
Experto:  fcantalapiedra escribió hace 6 año.

 

Basicamente todo esto viene recogido en el artículo 89 del código penal y tienes que valorar si te merece la pena iniciar ahora el trámite de sustitución de la pena que te queda de siete meses por la expulsión, ahora te comento porque.

 

En primer lugar tienes que tener en cuenta que en principio el artículo 89 tiene previsto la sustitución de las penas privativas de libertad inferiores a 6 años, siendo sustituida en la sentencia por la expulsión. Aquí esta el primer tema, ya que no se solicitó en su momento la solicitud, son pocos los casos en que se sustituye lo que queda de pena por la expulsión y en el tiempo entre que presentas el escrito solicitándolo y lo resuelven, te aseguro que se acercaría mucho al mes de octubre.

 

En segundo lugar (y esto si se aplica a rajatabla) esta sustitución supone que no se puede entrar a España durante un período de entre cinco a diez años en función de las circunstancias de la pena, es decir por el poco tiempo que te queda desde luego no podrías volver en ese tiempo.

 

Debes valorarlo aunque yo personalmente te digo que no lo veo interesante contando lo poco que te queda y que no siempre el juez está por la labor de sustituir lo que queda de pena, pues lo que en principio está previsto es sustituir la pena al principio que se dicta Sentencia.

 

Espero haberte ayudado, puedes aceptar la pregunta y continuar con cualquier duda o aclaración. Un saludo desde Madrid.