Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado.
54924385
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
Letrado está en línea ahora

tengo un hermano que se junto con una joven quetenia 14 anos

Pregunta del cliente

tengo un hermano que se junto con una joven quetenia 14 anos de edad y secasaron legalmente el 15 de mayo del 2011 ella ahora tiene 19 ella lodemando y le puso varios cargos de los cuales de ningun cargo ella tiene pruevas solamente lo iso para tener la custodia de la beba de ambos ahora el esta detenido segun solo por el cargo de haberse juntado con ella cuando era menor de edad mi pregunta es si existe alguna ley aqui en los estados unidos que lo pueda ayudar. ho si existe alguna otra ley que diga que despues de haber vivido por 5 anos con ella esta demanda ya no tiene validez y si existiese donde la podemos encontrar o leer para poder ayudarlo ho definitivamente lo van acondenar por ese acto de juntarse con ella cuando era menor porfavor si existe alguna forma de ayudarlo serian tan amables de desirme como. todo esto paso en el estado de california en san francisco. gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Penal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenos días:

 

Con tan solo 14 años, además de ser menor de edad, es que no existe capacidad para dar el consentimiento, es decir, que aunque ella se uniera a su hermano con total libertad y de forma consentida, la ley no acepta ese consentimiento como válido, ya que a esa edad no se sabe discernir lo bueno de lo malo...

 

Pero en este caso no se trata de un momento aislado, o pasajero, sino que ha continuado durante cinco años, y ha terminado incluso en matrimonio consentido cuando ella alcanzó la mayoría de edad. Esto es un dato importante a valorar por el juez, porque a pesar de tratarse de una tipología delictiva definida así en la ley, esta parece desvirtuarse cuando llegada la edad en que el consentimiento ya si es válido, lo que hace no es rechazar la relación indebida, sino incluso culminarla en matrimonio.

 

Lo que tiene que hacer el juez, no es solo aplicar la ley de un modo drástico, sino aplicarla de un modo adaptado y proporcional a cada una de las situaciones reales que se le plantean. En el caso de su hermano, cuando ha culminado en un matrimonio celebrado con plena conciencia y capacidad de obrar por parte de ella, parece un contrasentido tratar de protegerla retroactivamente de una situación de inconsciencia que ya no sirve para nada, y que es precisamente la conscientemente buscada después por ella misma.

 

Una cosa son los hechos concretos, que le acusan, y otra además son las circunstancias posteriores, que en cierto modo le disculpan, atenuando los hechos. Creo que el caso de su hermano debe ser defendido por un abogado, que apele al feliz resultado de la relación, soslayando sus inicios. Y finalmente, el juez decidirá, probablemente, por la solución menos traumática.

 

En cualquier caso, le deseo mucha suerte.

 

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,