Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Penal.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

trabajaba en una casa donde robe joyas.las vendi ydonde las

Pregunta del cliente

trabajaba en una casa donde robe joyas.las vendi ydonde las vendi le certificaron que me dieron 12.000 euros.ellas dicen que las valoran en 100.000 euros.no tengo antecedentes.puedo ir a la carcel.gracias.me denunciaron y preste declaracion y sali sin fianza.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Penal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. En tu caso, tengo que serte sincera y decirte que si en principio tendrías que ingresar en prisión . Cuando el robo se cometa en casa habitada o en cualquiera de sus dependencias, se impondrá la pena de prisión de tres años y seis meses a cinco años. porque el delito se ha cometido en una casa habitada, y el hecho de que no tengas antecedentes es importante pero para no ingresar en prisión es necesario que la pena sea inferior a dos años y en tu caso no puede ocurrir porque lamentandolo mucho la pena mínima que se te va a imponer es de tres años y seis meses, pero no todo está perdido porque se te permite que la pena sea rebajada en En atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando además las restantes circunstancias del hecho, podrá imponerse la pena inferior en grado Ahora bien, si te imponen la pena mínima, no te preocupes porque la situación va a durar muy poco tiempo y por tanto, pronto saldrían de la cárcel por buena conducta, sería una situación temporal de corta duración. Espero haberte orientado y aclarado y si es así, espero que aceptes mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises y recibe un cordial salúdo y desde aquí te mando mucho ánimo.
Cliente: escribió hace 5 año.
me va ver un psicologo por que es una enfermedad
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes nuevamente. Siento que te encuentres en esa situación y el hecho de que te vea un psicólogo y se te declare esa enfermedad puede que te ayude a rebajar la pena pero siento decirte que en principio tienes que ingresar en la cárcel y espero que la asitencia al psicólogo te ayude a curarte de esa grave enfermedad. Siento no poder darte otra respuesta pero en principio es la solución que existe desde un punto de vista legal. Espero que mi gestión te haya sido útil y si es así, espero que aceptes mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises y recibe un cordial salúdo
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
A diferencia de mi compañera, por los datos que usted refiere es posible que haya cometido un hurto y no un robo y esto supondría que la pena a la que le pueden condenar es mucho menor y no ingresaría en prisión por no tener antecedentes.


Si usted trabajaba en esa casa con toda seguridad tenía las llaves para entrar y salir de la misma. Por lo tanto usted no utilizó la fuerza para entrar en la casa, sino que tenía el permiso de sus dueños. Y tampoco utilizó la violencia contra ninguna persona ya que no amenazó ni agredió a nadie para entrar.


Pero lo más importante es saber si usted forzó de alguna manera el lugar en el que se encontraban guardadas esas joyas. Si estaban en un cajón, o en un joyero o en un armario u otro lugar cerrado y usted tuvo que forzarlo para poder abrirlo y acceder a las joyas, entonces se trataría de un robo.


Pero si usted sabía donde estaban las joyas y para cogerlas no tuvo que forzar el lugar en el que se encontraban guardadas, usted no ha utilizado la fuerza para acceder a ellas por lo que usted no cometió un robo sino un hurto.


El Código Penal en sus artículos 238 y 239 establece algunos modos de llevar a cabo la sustracción que convierten la acción en un delito de robo:

 

- rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.

 

- fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido

 

- uso de llaves falsas: como las ganzúas u otros instrumentos análogos.

 

 

Si usted para sustraer las joyas tuvo que forzar, romper o fracturar el lugar u objeto en el que estaban guardadas las joyas cometió un delito de robo tal y como le dijo mi compañera, pero si para sustraerlas no tuvo mas que abrir el lugar donde estaban sin forzarlo de ningún modo, usted cometió un delito de hurto.

 

 

El delito de hurto se castiga con la pena de prisión de seis a dieciocho meses por regla general, por lo que usted no ingresaría en prisión.


Si le aplican el delito de hurto del art.235 atendiendo al elevado valor de las joyas sustraídas, podrían castigarle con pena de prisión de 1 a 3 años, pero como usted no tiene antecedentes penales con mucha seguridad le impondrán una pena máxima de 2 años de prisión o incluso algo menos por lo que usted no ingresará en prisión.


Y en todo caso si un experto acredita que usted tiene una enfermedad que le ocasiona un trastorno por el que sustrae objetos ajenos compulsivamente se podrá beneficiar de la aplicación de una atenuante que rebajaría la pena que le impusieran.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Si se demuestra que usted sufre la enfermedad denominada cleptomanía consitente en un trastorno del control de impulsos que lleva al robo compulsivo de objetos sobretodo si son de alta gama, se le podría no solo reducir o atenuar la pena sino eximir de responsabilidad penal.


Si el psicólogo que va a tratarla hace un informe en el que declare que usted sufre esta enfermedad su abogado podrá alegar estos hechos para que se le reduzca la pena e incluso para que se le exima totalmente de responsabilidad penal, si se demuestra que a consecuencia de su enfermedad usted tenía sus capacidades para comprender el hecho delictivo anuladas. Si usted realmente ejecutó el delito a consecuencia de su enfermedad podrían aplicarle una eximente completa de su responsabilidad penal, por lo que sería absuelta.


Le dejo una sentencia en la que se absuelve a una mujer que trabajaba como empleada de hogar acusada de robo con agravante de reincidencia por haber cometido el robo a consecuencia de la cleptomanía que sufría.


Sentencia 57/1998 de la Audiencia Provincial de Alicante:


Jurisdicción: Penal

Recurso de Apelación núm. 304/1997

Ponente: Ilmo. Sr. D. Rafael Bañón y Rodes

 

El Juzgado de lo Penal núm. 1 de Alicante, condenó a Pilar S. como autora de un delito de robo, concurriendo la agravante de reincidencia y la atenuante a la pena de 6 meses de prisión.

Contra la anterior resolución recurrió en apelación la acusada.

La Audiencia Provincial estima el recurso y absuelve a Pilar del delito de robo, por concurrir una eximente completa.

En la ciudad de Alicante, a dos de febrero de mil novecientos noventa y ocho.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por los Ilmos. señores del margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la Sentencia núm. 409/1997, de fecha 12 septiembre, dictada por el Juzgado de lo Penal Número Uno de Alicante, en su Juicio Oral núm. 132/1997, correspondiente al Procedimiento Abreviado núm. 15/1997 del Jugado de Instrucción de Alicante-Tres, por delito de robo; habiendo actuado como parte apelante, Pilar S. G. representada por la Procuradora doña Teresa Blasco Garcés y dirigida por la Letrada doña Carmen Armendia Santos, y como parte apelada , el Ministerio Fiscal .


ANTECEDENTES DE HECHO


PRIMERO. -Son hechos probados de la sentencia apelada los del tenor literal siguiente: «La acusada que padece ludopatía y que está en tratamiento en un centro del Ayuntamiento de Alicante, impulsada por el deseo de jugar y comprar convulsivamente, estando prestando sus servicios como empleada de hogar en el domicilio de Fernando R. P., sito en Plaza de Bailén, núm. 8, 1.º de Alicante, el día 13 de enero de 1997, sustrajo de la mesilla del dormitorio, estando abiertos los cajones, una carterita de plástico conteniendo 2 tarjetas de crédito, una del "Banco Bilbao Vizcaya" y otra del mismo Banco, visa, a nombre de Fernando, con el número de clave de las mismas, y por la tarde, en la sucursal del "Banco Bilbao Vizcaya" sito en la Avda. Padre Esplá, realizó dos extracciones de 50.000 ptas. cada una, y el día 15 en la misma entidad y sucursal realizó una extracción de 15.000 ptas. y otras de 50.000 ptas. en total 265.000 ptas. La acusada, por indicación del psicólogo que la atiende se presentó en la Policía reconociendo los hechos, entregando 6.500 ptas., posteriormente 15.000 ptas. y 15.773 ptas. de devoluciones de compras efectuadas en "Pryca". El perjudicado nada reclama, por haberle sido devueltas todas las cantidades sustraídas. La acusada tiene mermada su capacidad volitiva, por ludopatía y cleptomanía que padece»; hechos probados que se aceptan con la siguiente rectificación: «La acusada actuó, con su capacidad volitiva, no mermada, sino anulada».

SEGUNDO. -El Fallo de dicha sentencia literalmente dice:

«Que debo condenar y condeno a Pilar S. G. , como autora responsable de un delito de robo, ya descrito, concurriendo las circunstancias, agravante de reincidencia y atenuante, ya establecidas en el fundamento jurídico tercero, a la pena de seis meses de prisión, costas ».

TERCERO. -Contra dicha sentencia, en tiempo y forma y por la expresada parte apelante, se interpuso el presente recurso, alegando: error formal en el «fallo» y error en la apreciación de las pruebas, al no estimarse la concurrencia de la eximente completa invocada por la Defensa de la acusada.

CUARTO. -Admitido el recurso, cumplido el trámite de alegaciones con la parte apelada y habiendo sido elevadas las actuaciones a esta Sección se procedió a la deliberación y votación de la presente sentencia el pasado día 27 de enero.

QUINTO. -En la sustanciación de las dos instancias seguidas por el presente asunto, se observaron las formalidades legales.

Visto , siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. Rafael Bañón y Rodes , Magistrado Presidente de dicha Sección Tercera.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

PRIMERO.-

El presente recurso debe prosperar y la sentencia condenatoria de instancia ha de ser revocada, por los dos motivos de impugnación aducidos, frente a la misma, por la parte acusada, ahora recurrente: a) porque es evidente el error material del «fallo» de la misma, al expresarse, en él, como concurrente en la enjuiciada conducta de Pilar S. G., la agravante de «reincidencia» y no la de «abuso de confianza» del artículo 22.6.ª del Código Penal ( RCL 1995\3170 y RCL\1996\777), que es la única agravante apreciada, como resulta de la lectura del párrafo primero del fundamento de derecho tercero de dicha sentencia, y b) porque también es patente el error, en la apreciación de la prueba, del juzgador de instancia, al no apreciar, en esa enjuiciada conducta, la concurrencia de la «eximente completa» del núm. 1 del artículo 20 del mismo Código Penal, que invocó la Defensa de dicha acusada, ya en la primera instancia de este asunto penal, como aplicable a quienes, «al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no puede comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión», toda vez que, tanto los informes periciales emitidos, por psicóloga y educadora -que han venido tratando a dicha acusada- como la propia actuación de la misma -al tiempo y después del robo de autos- acreditaron, suficientemente, no sólo la «minoración» -como sostuvo el Juez «a quo»- sino la «anulación» de la capacidad volitiva de dicha acusada, en la ejecución de dicho delito, como consecuencia, lógica y típica, de la cleptomanía y de la ludopatía que padece y por las que, en la misma época de autos, estaba ya sometida a tratamiento especial e individualizado, precisamente enderezado a que lograra dominar su irrefrenable a conseguir dinero -sin necesitarlo, realmente, porque percibe una pensión de noventa mil pesetas mensuales- y a gastarlo incontroladamente.


SEGUNDO.-

Se impone, por cuanto queda expuesto, estimar, que en el robo, continuado, con fuerza en las cosas de los artículos 237, 238.4.º, 239.2.º y último párrafo, 240 y 74 del vigente Código Penal, cometido por la acusada, aquí apelante, Pilar S. G., no sólo concurrieron, como circunstancias modificativas, la atenuante del artículo 21.5.ª y la agravante del artículo 22.6.ª del Código Penal (invocadas por el Ministerio Fiscal), sino, también, la eximente, completa, del artículo 20.1.ª del mismo Código, por la que se impone acordar la libre absolución de la citada Pilar y de dicho delito de robo.


TERCERO.-

Consecuentemente, han de ser declaradas de oficio todas las costas de las dos instancias seguidas por este asunto penal.

Vistos los preceptos legales citados y demás de pertinente aplicación.

PARTE DISPOSITIVA

FALLAMOS: Que estimando el presente recurso de apelación, debemos revocar y revocamos la Sentencia condenatoria dictada, con fecha 12 septiembre pasado, por el Juzgado de lo Penal Número Uno de esta capital, en su Juicio Oral núm. 132/1997, para absolver, absolvemos a la acusada, ahora apelante, Pilar S. G. , del delito de robo continuado por el que le acusó el Ministerio Fiscal, por concurrir, en la comisión del mismo, la eximente completa, ya antes precisada; declarando, por ello, de oficio las costas de las dos instancias seguidas por este asunto penal.

Notifíquese esta resolución -contra la que no cabe recurso- al Ministerio Fiscal y partes de esta alzada, conforme lo establecido en el artículo 248.4.º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y con testimonio de ésta (dejando otro en este rollo de apelación), devuélvanse las actuaciones de instancia al referido Juzgado de lo Penal, interesando acuse de recibo.

Así, por esta nuestra sentencia, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-Don Rafael Bañón, Don José Manuel García-Villalba y Don José Mira.- Rubricados .




Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
No olvide aceptar la respuesta, pues sólo así el experto recibe una cantidad por su asesoramiento, ya que en caso contrario el site se queda con el 100% de su depósito y el experto no recibe ninguna cantidad. Y recuerde que si le queda alguna duda puede seguir preguntando sin coste adicional.

Un cordial saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    133
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    133
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    52
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    46
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en Derecho

    Clientes satisfechos:

    76
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO PENAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EG/egalmadrid/2016-9-10_94314_ja.64x64.jpg Avatar de Legalmadrid

    Legalmadrid

    Posdoctorado

    Clientes satisfechos:

    19
    Abogado experto en Derecho penal socioeconomico y Derecho mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Penal