Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Jesús
Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /DERECHO PENAL
63159933
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
Jesús está en línea ahora

¿Puede la familia de una mujer maltratada psicológicamente

Pregunta del cliente

¿Puede la familia de una mujer maltratada psicológicamente durante 32 años, que acabó distanciada de su familia (alguien había detrás) y se ha suicidado recientemente, hacer algo para que al menos se conozca el hecho de que ese "señor" no es el model ejemplar que pretende aparentar?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Penal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. Ante todo siento su situación y le transmito desde aquí mi pésame por la pérdida de un familiar en esas circunstancias y le envío el ánimo necesario en estos díficiles momentos. Pero desde un punto de vista legal siento decirle que si la mujer que es la que ha sufrido los daños ha fallecido y en su momento no ha denunciado y de los resultados de la atopsia no se desprende muerte violenta, sietno decirle que no se puede hacer nada penalmente contra esta persona porque no habría base para sustentarlo.Ahora bien, si de los resultados de la autopsia se desprende que su familiar no falleció por causas naturales ni por suicidio, y hay indicios de muerte violenta, entonces ustedes estarían en su derecho para poder denunciar pero si no hay indicios no habría base para ello, de ahí la importancia de los resultados de la autopsia. Lo que ustedes pueden hacer es ponerse en contacto con el abogado con el que habló para que él le informe si había interpuesta o no alguna denuncia por malos tratos. Pero respondiendo específicamente a su pregunta y si no hay denuncias hechas ni de los resultados de la autpsia se desprende muerte violenta, lo siento mucho pero no se podría interponer ninguna denuncia contra este señor porque no habría bases legales para ello. Ustedes no pueden hacer ninguna acusación contra esta persona si no hay pruebas de ello, ya Sé que no es la respuesta que a lo mejor a ustedes le consoloría pero es la respuesta que existe desde un punto de vista legal. Espero haberle oreintado y aclarado y si es así, espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo
Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

Cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito está obligada a denunciarlo.

 

El maltratato familiar o violencia de género es un delito, mayor si como consecuencia de su comisión existe una muerte.

 

Si ustedes tienen algún indicio probatorio de lo que aquí exponen, deberían denunciar para que al menos se abriera una investigación en busca de pruebas, por la Policía (Sección de Atención a la Familia y Maltrato a la Mujer) y por la Fiscalía correspondiente.

 

Quedo a su disposición para cualquier aclaración o ampliación.

 

No se olvide de aceptar mi respuesta si estima que ha sido conveniente a su consulta.

 

Una aceptación es suficiente.

 

Atentamente,

Cliente: escribió hace 5 año.

No, no acepto la respuesta porque mi intención no se limita a denunciar penalmente a este individuo, sé que es prácticamente imposible, pero quisiera hacer pública de alguna manera esta situación, sencillamente recordando en su entorno laboral (el único que le dejó hasta que la obligó a solicitar una incapacidad) que esta gran profesional, gran escritora, tan apreciada por todos, se marchó de su casa, estuvo tres días ausente y su "adorable marido" espró pacientemente hasta que la policía le comunicó su defunción. Todo eso es hecho probado ¿y yo no puedo hacerlo público?

 

¿La policía puede buscar a sus psicólogos y psiquiatras que son testigos del comportamiento de él hacia ella? ¿Podemos los familiares, testigos directos de estos malos tratos servir de algo? supongo que el parentesco nos invalida. ¿Se puede solicitar el estudio del ordenador de ella en dónde figuran (aunque borrados los expertos saben trabajar) narraciones suyas de ciertas vejeciones sufridas?

Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Copio enlace a la normativa aplicable sobre malos tratos ...
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t3.html#a153

 

En cuanto a su última aclaración, la libertad de expresión es un derecho garantizado por nuestra Constitución, y ustedes pueden hacer pública cualquier denuncia contra ese señor siempre que puedan probar los hechos y que no atente contra su intimidad. Caso contrario podría constituir un delito de calumnia o injuria.

 

Le copio referencia legal ...

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t11.html

 

Así, puede usted hacer pública dicha denuncia, pero dependerá de su contenido concreto el que a usted quien se crea ofendido, también pueda denunciarle.

 

Le recomiendo que le redacte el escrito de denuncia pública un buen abogado.

 

Sigo a su disposición ...

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. Como antes le comenté yo entiendo que si hay indicios y pruebas usted puede difundirlo pero si no no debería hacerlo porque nadie puede acusar a una persona sin fundamento pues supone el atentado a su derecho a la propia imagen, esto es, supone la colisión de dos derechos el de libertad de expresión y el derecho a la propia imagen. Pero si tienen pruebas de los hechos delictivos están en su derecho de hacerlo público e incluso de denunciarlo.
Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Somos varios expertos los que hemos atendido su consulta.

Puede aceptar la respuesta que crea más conveniente o seguir pidiendo las aclaraciones que estime oportunas sin coste adicional para usted.

Solo recibe una gratificación el experto cuya respuesta usted acepta.

Pero lo más importante es que usted no se quede con dudas.

Personalmente sigo a su disposición.

Un saludo.

Cliente: escribió hace 5 año.

Lo siento, no estoy satisfecha con ninguna respuesta, no puedo creer que mi hermana ni siquiera pueda contar como una víctima de malos tratos. ¿Cómo es posible que una persona muera empujada por otra y sólo se diga que ella ha hecho lo que quería con su vida? Y el pobre viudo ¡lo que ha tenido que aguantar!

Si esto es justicia... ya se imaginan mi opinion sobre ella.

Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

Somos varios expertos los que hemos atendido sus preguntas con respuestas diferentes.

 

Yo soy Jesús, abogado colegiado ejerciente. Y luego hay otra compañera, Mariatf19 que también le ha respondido diferente que yo.

 

Quien le ha respondido figura al pie de cada respuesta.

 

Si repasa mis respuestas, no creo que de lo que yo le he respondido personalmente pueda entenderse en ningún momento lo que dice usted en su última pregunta. Si lee usted con detenimiento mis respuestas verá que digo que podría denunciarse penalmente y demostrarse legalmente que su hermana ha sido víctima de malos tratos. Pero para que ello se reconozca por la Justicia (por los Juzgados, por nuestro Sistema Judicial), en mi opinión es necesario interponer denuncia o querella contra la persona que ustedes saben que la maltrató. Es decir, iniciar un procedimiento judicial. No se puede obtener justicia sin un previo procedimiento judicial, que en este caso se debe iniciar por denuncia o querella. Ya que parece que las autoridades competentes no han iniciado ninguna investigación o procedimiento de oficio.

 

Como le he dicho en mis anteriores respuestas, legalmente existe la obligación de denunciar. El Art. 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice: El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción.

Le copio enlace a la referencia legal:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.l2t1.html

 

La conducta que usted describe, y de la que tiene conocimiento, es delictiva:

El maltratato familiar o violencia de género que usted describe es un delito público; mayor si como consecuencia de su comisión existe una muerte a la que fue empujada su hermana como vícitma de esos malos tratos psicológicos.

Copio enlace a una de las normativas aplicables, Art. 153 del Código Penal, sobre malos tratos ...
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t3.html#a153

 

En consecuencia: Si usted tiene algún indicio probatorio de lo que aquí expone, o presenció o tuvo conocimiento de cómo el marido maltrataba psicológicamente a su hermana, debería denunciar en el Juzgado para que al menos se abriera una investigación en busca de pruebas, por la Policía (Sección de Atención a la Familia y Maltrato a la Mujer), por la Fiscalía correspondiente y por el mismo Juzgado de Instrucción.

 

Con esas pruebas encontradas por la policía, fiscalía o el juzgado, o con la resolución judicial final por malos tratos, usted o su familia podrían con más tranquilidad realizar cualquier "denuncia pública". Todos podemos denunciar públicamente en virtud del derecho a la Libertad de Expresión, y ustedes también pueden, pero debemos de tener pruebas de lo que decimos para que no puedan acusarnos después de calumnias o injurias.

Le copio enlace referencia legal, Art,s. 205 y siguientes del Código Penal ...

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t11.html

 

Por lo que, con o sin previa denuncia penal, esa denuncia pública que en todo caso usted y su familia son libres de hacer, desde una perspectiva legal entiendo que debe redactarla un buen abogado penalista, para evitar que puedan acusarles de nada a ustedes después.

 

Espero haber entendido correctamente su pregunta y aclarado sus dudas.

 

Personalmente, sigo a su disposición.

Reciba un cordial saludo.

Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente /DERECHO PENAL
Jesús y otros otros especialistas en Derecho Penal están preparados para ayudarle