Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Penal.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

a un familiar le han denunciado por haber robado 6000 euros

Pregunta del cliente

a un familiar le han denunciado por haber robado 6000 euros pero el lo niega, pusieron una denuncia y luego la quitaron pero un juez a mandado abrir un expediente por lo penal. que puede ocurrir???
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Penal
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Necesito más ayuda.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas noches,


Es una buena señal el hecho de que los denunciantes hubieran retirado posteriormente la denuncia, ya que eso resta mucha credibilidad a los hechos. Pero que se haya abierto un procedimiento penal que seguramente está en fase de instruccion no implica que finalmente su familiar sea acusado ni que se celebre un juicio. Ello solo ocurrirá en el caso de que el Juez vea que existen indicios de la comision de ese delito y que presuntamente lo ha cometido su familiar.


Si finalmente el Fiscal le acusa de un delito de hurto o de robo tendría que enfrentarse a un juicio y quienes han presentado la denuncia inicialmente serían llamados a declarar como testigos si tuvieron algun conocimiento de los hechos o fueron testigos de ellos.


Sin embargo, si su familiar niega los hechos y no tienen pruebas que acrediten que su familiar ha hurtado o robado esa cantidad será absuelto.
Para ser condenado es necesario que existan pruebas que permitan destruir la presunción de inocencia.


Las penas a las que se podría enfrentar si finalmente se abre un juicio tras la fase de instruccion son las siguientes:

- si lo acusan de un delito de hurto: pena de prisión de seis a dieciocho meses

- si lo acusan de un delito de robo: pena de prision de uno a 3 años


Si fuera condenado por alguno de estos delitos tambien tendría que devolver los 6.000 euros, pero ello solo ocurrirá en el caso de que haya pruebas que acrediten que su familiar hurtó o robó (utilizando fuerza en las cosas o violencia en las personas) esa cantidad de dinero. En caso contrario será absuelto.


Por otro lado, al tratarse de una cantidad pequeña en todo caso sería condenado a menos de 2 años de prisión y si no tiene antecedentes penales por no haber sido condenado anteriormente por otro delito no ingresaría en prision si comienza a abonar las responsabilidades civiles derivadas del mismo. Solo ingresaria en prision si lo condenan a mas de 2 años de prision.


Si lo acusan y su familiar no designa Abogado se le designará uno de oficio, pero solo le concederán Justicia Gratuita definitiva si sus ingresos son inferiores a 1288 euros mensuales, en caso contrario tendría que abonar los honorarios del Abogado que lo defienda.


Esto es a grandes rasgos lo que podría ocurrir con el procedimiento penal que ya esta iniciado contra su familiar. No dude en seguir preguntando si le quedan dudas.
Experto:  albergiud escribió hace 5 año.

Hola buenos días, en contestación a su conulta, le diré , que por la cantidad sutraida denunciada , se le va acusar de un delito de robo del art.234 del C.P, estos delitos son perseguibles de oficio, con independencia de que los perjudicados retiren la denuncia.

 

Ahora bien , lo que deben hacer los denunciantes, es que a la hora de ratificarse de la denuncia en el juzgado, que pedirán que lo haga, tienen que modificar la declaración y manifestar , por poner un ejemplo y sinb sabre más detalles, que denunciaron a dicho familiar porque era la última persona que se encontraba en el lugar donde teníamos guaradado el dinero, y lo que ocurrió es que ese dinero se guardó en otro lugar , y ya lo hemos encontrado.

 

Con dichas declaraciones , y si no hay más pruebas que las mismas ,el fiscal no va a tener más remedio que solicitar el archivo del procedimiento ,y el juez efectuarlo, ya que ya no hay objeto del delito, que era el dinero supuestamente sustraido.

Si aún así , se continuara con el proceso , tienen dos opciones, o seguir con la versión que le indicado anteriormente( es un ejemplo, sin saber más circunstancias del caso),

o los denunciantes no acudir al juicio.Si la declaración de los denunciante son la única prueba del fiscal, y éstos no acuden a falta de prueba , el fiscal no tendrá más remedio que solicitar la absolución.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Recuerde ACEPTAR la respuesta si le ha sido de ayuda.


Y en caso contrario no olvide que puede seguir preguntando en este mismo hilo si le quedan dudas.


Un cordial saludo.