Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadoalonso
abogadoalonso
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia:  Abogado y Perito mercantil
60196058
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
abogadoalonso está en línea ahora
Derecho Penal

Tengo señalado un juicio penal para el 29 de febrero, y estudiando

el asunto me he dado... Mostrar más
el asunto me he dado cuenta que no he citado como testigo a la victima de una negligencia médica, considerando que es importante que declarase en el juicio, puedo solicitar antes del comienzo dicha prueba?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Penal
Mostrar menos
Formule Su Propia Pregunta de Derecho Penal
José M., Abogado ejerciente
Clientes satisfechos: 6117
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
escribió hace 5 año.

Hola

 

Puedes solicitar al juzgado mediante escrito al efecto que se le cite, justificando la causa por la que intersa su testimonio, en este caso porque es víctima, en cualquier momento antes del juicio

 

Artículo 430.

Los testigos podrán ser citados personalmente donde fueren habidos.

Cuando sea urgente el examen de un testigo, podrá citársele verbalmente para que comparezca en el acto, sin esperar a la expedición de la cédula prescrita en el artículo 175, haciendo constar, sin embargo, en los autos, el motivo de la urgencia.

También podrá en igual caso constituirse el Juez instructor en el domicilio de un testigo o en el lugar en que se encuentre para recibirle declaración.

 

 

 

 

Jesús, Licenciatura/Derecho
Clientes satisfechos: 83
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente /DERECHO PENAL
escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

Si se trata de un testigo, lo cierto es que el momento oportuno de presentación es con el escrito de calificación o defensa (y es conveniente que haya aparecido en las diligencias previas).

 

Posterior a ello, puedes intentarlo mediante escrito motivado independiente, pero será muy fácil que el tribunal no acceda a la pretensión puesto que estará fuera de momento.

 

Un saludo.

José M., Abogado ejerciente escribió hace 5 año.
Ambos compañeros coincidimos en que pudes hacerlo, presentando el oportuno escrito...
Jesús, Licenciatura/Derecho escribió hace 5 año.
Poder, puede, pero estará fuera del momento procesal oportuno.
José M., Abogado ejerciente escribió hace 5 año.
Pero puede y será dificil que el juzgado no se lo admita, no hace mucho sentido la negativa
Jesús, Licenciatura/Derecho escribió hace 5 año.

En mi opinión lo más probable es que no se lo admitan.

Porque la LECr no prevee esa posibilidad.

José M., Abogado ejerciente escribió hace 5 año.

Puede intentarlo, y si no se lo admiten, lo habrá intentado

Lo que no debe es dejar de hacerlo sin intentarlo.

Estoy completamente de acuerdo que no es la forma de hacerlo, pero puede intentarlo

Jesús, Licenciatura/Derecho escribió hace 5 año.

Información general de la LECr.

 

SECCIÓN II. DEL EXAMEN DE LOS TESTIGOS

 

Artículo 701.

Se dará lectura a los escritos de calificación y a las listas de peritos y testigos que se hubiesen presentado oportunamente, haciendo relación de las pruebas propuestas y admitidas.

 

Saludos

abogadoalonso, Licenciado Derecho
Clientes satisfechos: 77
Experiencia: Abogado y Perito mercantil
escribió hace 5 año.
Estimado cliente: La prueba testifical se puede proponer hasta en el momento de proposición y practica de prueba de la vista oral, si antes no ha sido citado el testigo a través del juzgado (lo que hace que sea obligatoria su asistencia so pena de multa e incluso ser procesado por desobediencia), será usted el que tenga que congregarlo para la vista y sin esas advertencias legales para el caso de que no quiera comparecer.

Acepte la respuesta si ha sido de su interés y reciba un cordial saludo.



R.Gomez, Licenciatura
Clientes satisfechos: 272
Experiencia: ABOGADO EXPERTO EN CIVIL, PENAL, SEGUROS Y ASESORAMIENTO ONLINE.
escribió hace 5 año.

Tal y como se previene en el artículo 656 LECrim, será en los escritos de calificación provisional de los hechos en los que haya de realizarse la proposición de pruebas para el juicio oral. Y en similares términos se produce el artículo 781 de la LECrim. respecto del Procedimiento Abreviado

Art. 656

El Ministerio Fiscal y las partes manifestarán en sus respectivos escritos de calificación las pruebas de que intenten valerse, presentando listas de peritos y testigos que hayan de declarar a su instancia.

En las listas de peritos y testigos se expresarán sus nombres y apellidos, el apodo, si por él fueren conocidos, y su domicilio o residencia; manifestando además la parte que los presente si los peritos y testigos han de ser citados judicialmente o si se encarga de hacerles concurrir.

Art. 781

1. ...

En el mismo escrito se propondrán las pruebas cuya práctica se interese en el juicio oral, expresando si la reclamación de documentos o las citaciones de peritos y testigos deben realizarse por medio de la oficina judicial.

En el escrito de acusación se podrá solicitar la práctica anticipada de aquellas pruebas que no puedan llevarse a cabo durante las sesiones del juicio oral, así como la adopción, modificación o suspensión de las medidas a que se refieren los artículos 763, 764 y 765, o cualesquiera otras que resulten procedentes o se hubieren adoptado, así como la cancelación de las tomadas frente a personas contra las que no se dirija acusación.

Art. 784

1. Una vez precluido el trámite para presentar su escrito, la defensa sólo podrá proponer la prueba que aporte en el acto del juicio oral para su práctica en el mismo, sin perjuicio de que, además, pueda interesar previamente que se libren las comunicaciones necesarias, siempre que lo haga con antelación suficiente respecto de la fecha señalada para el juicio, y de lo previsto en el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 785. Todo ello se entiende sin perjuicio de que si los afectados consideran que se ha producido indefensión puedan aducirlo de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 786.

2. En el escrito de defensa se podrá solicitar del órgano judicial que recabe la remisión de documentos o cite a peritos o testigos, a los efectos de la práctica de la correspondiente prueba en las sesiones del juicio oral o, en su caso, de la práctica de prueba anticipada.

Art. 785.1, párrafo segundo:

"Contra los autos de admisión o inadmisión de pruebas no cabrá recurso alguno, sin perjuicio de que la parte a la que le fue denegada pueda reproducir su petición al inicio de las sesiones del juicio oral, momento hasta el cual podrán incorporarse a la causa los informes, documentos y demás certificaciones que el Ministerio Fiscal y las partes estimen oportunos y el Juez o el Tribunal admitan"

Por su parte, del artículo 728 de la LECrim. se desprende que, en el procedimiento ordinario, no podrán ser examinados otros testigos que los propuestos por las parte en el momento procesal oportuno, que no es otro que aquel a que se refiere el artículo 656 de la LECrim, regla general ésta que no admite otras excepciones que las previstas en el artículo 729, en ninguno de cuyos supuestos cabe incluir la solicitud de prueba testifical extemporáneamente cursada por la defensa del demandante de amparo a tan sólo ocho días de la celebración del juicio oral.

Por consiguiente, ninguna vulneración del derecho del actor a la utilización de los medios de prueba pertinentes cabe reprochar a las resoluciones recurridas por haber denegado motivadamente la práctica de dicha prueba, según se infiere de la Providencia del TC de 11 de marzo de 1996.

Artículo 728

No podrán practicarse otras diligencias de prueba que las propuestas por las partes, ni ser examinados otros testigos que los comprendidos en las listas presentadas.

Artículos 656 y 729 LECrim.

Artículo 729

Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior:

1.º Los careos de los testigos entre sí o con los procesados o entre éstos, que el Presidente acuerde de oficio, o a propuesta de cualquiera de las partes. 4

2.º Las diligencias de prueba no propuestas por ninguna de las partes, que el Tribunal considere necesarias para la comprobación de cualquiera de los hechos que hayan sido objeto de los escritos de calificación.

3.º Las diligencias de prueba de cualquiera clase que en el acto ofrezcan las partes para acreditar alguna circunstancia que pueda influir en el valor probatorio de la declaración de un testigo, si el Tribunal las considera admisibles.

Por lo que hace a la regulación sobre proposición de pruebas para el juicio en el Procedimiento de Jurado, la misma deberá quedar formalizada en el escrito de calificación provisional de los hechos (art. 29.1 -previa a la audiencia preliminar-), aunque podrá completarse con las que sean interesadas en la fase de cuestiones previas, una vez abierto el juicio oral, y ante el Magistrado Presidente del Tribunal de Jurado, que las resolverá, en todo caso, en el auto de hechos justiciables. Además, se reconoce a las partes la posibilidad de introducir pruebas nuevas con carácter previo al inicio mismo de las sesiones del juicio oral, una vez constituido ya el Tribunal del Jurado y con ocasión de las alegaciones previas al Jurado, en cuyo caso, previa audiencia de las restantes partes, deberá resolverse su admisión o inadmisión en el acto por parte del presidente.

 

En principio, la proposición de pruebas en el proceso penal ha de hacerse en los momentos especialmente previstos por la ley, que garantizan el principio de igualdad entre las partes y, al propio tiempo, favorecen las exigencias de la lealtad procesal. De ahí que, en el procedimiento ordinario, la proposición de prueba deba hacerse precisamente en el momento de formularse los escritos de calificación provisional (artículo 656 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), sin que en el juicio oral puedan, en principio, practicarse otras diligencias de prueba que las propuestas oportunamente por las partes, sin otras excepciones que las previstas en la propia Ley Procesal (véanse los artículos 728 y 729).

Así se reconoció, en síntesis, en la STC de 11 de marzo de 1996, cuando se argumentaba que del artículo 728 de la LECrim. se desprende que, en el procedimiento ordinario, no podrán ser examinados otros testigos que los propuestos por las partes en el momento procesal oportuno - que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 656 de ese mismo texto legal, no es otro que el de presentación de los respectivos escritos de calificación -; regla general ésta que no admite otras excepciones que las previstas en el artículo 729, en ninguno de cuyos supuestos cabe incluir la solicitud de prueba testifical extemporáneamente, cursada por la defensa del demandante de amparo a tan sólo ocho días de la celebración del juicio oral. Por consiguiente, ninguna vulneración del derecho del actor a la utilización de los medios de prueba pertinentes cabría reprochar a las denegaciones de prueba no propuesta dentro de aquellas previsiones legales.

 

Sin embargo, el derecho de las partes a proponer prueba en juicio ha adquirido con la Constitución rango de derecho fundamental (artículo 24.2 de la Constitución Española), lo cual no implica tampoco que ese derecho sea absoluto e ilimitado, pues la doctrina constitucional en la definición del alcance de aquel derecho ha venido a establecer que "el artículo 24.2 no obliga a que todo juez deba admitir todos los medios de prueba que cada parte estime pertinentes a su defensa, sino los que el juzgador valore libre y razonablemente como tales", aunque "sí le obliga a que la resolución denegatoria sea adecuadamente motivada" (SSTC 36/1983, de 11 de mayo; 99/1983, de 16 de noviembre; 51/1984, de 25 de abril; 51/1985 de 10 de abril; 150/1988, de 15 de julio y 147/1987, de 25 de septiembre). En este orden de cosas, el propio Tribunal Constitucional ha declarado que la regla del artículo 24.2 puede servir para determinar la legitimidad constitucional de los requisitos de tiempo y de forma de la proposición de las pruebas, o el ámbito objetivo de éstas (Sentencia 51/1981, de 10 de abril); habiendo proclamado también que el régimen legal que articula un determinado período de prueba dentro del proceso debe entenderse acomodado a las exigencias constitucionales (Sentencia 149/1987, de 30 de septiembre).

Así pues, al exigir el estricto cumplimiento de estas previsiones legales sobre el tiempo y forma de la proposición de las pruebas, deberá estarse, por tanto, a la doctrina constitucional, que reclama, como presupuestos para el acogimiento de las denuncias por vulneración del derecho de las partes a la prueba, el que la denegada haya sido ofrecida y propuesta en el tiempo y la forma previstos en el proceso de que se trate. Ahora bien, debe advertirse igualmente la necesidad de adecuar dicha interpretación a la efectividad del indicado derecho, lo que llevará necesariamente a una interpretación menos rigurosa de las exigencias formales en materia de proposición de pruebas, so riesgo de incidir, desde ella, en una efectiva lesión de aquel derecho para supuestos denegatorios de la práctica de pruebas que no hayan sido propuestas con todas las indicadas exigencias formales o temporales.

Así, deberán apuntarse algunas sentencias como la STS 847/2003, de 13 de Junio (Pte: Martín Pallín, José Antonio), en la que termina por declararse afectación del derecho por inadmisión para el juicio de pruebas propuestas en los siguientes términos, según su FJ1:

"1. La defensa del recurrente solicitó la suspensión del juicio para la práctica de las siguientes diligencias:

-- Testifical, debiéndose localizar y citar a los testigos que ya se habían propuesto en el escrito de calificación provisional.

-- Pericial, consistente en que se efectuara un análisis toxicológico del acusado con el fin de determinar que sufre adicción al hachís y pastillas de diseño.

-- Pericial, consistente en que se efectuara un informe psiquiátrico forense a fín de determinar si sufría anomalía o enfermedad mental."

 

Ofreciendo como argumento, entre otros, el siguiente:

"El artículo 656 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al referirse a las pruebas que se solicitan por las partes, establece expresamente que se ha de consignar si los peritos y testigos han de ser citados judicialmente o si se encarga la parte de hacerles concurrir. Como ya se ha dicho, en este caso, se pidió expresamente la citación judicial de los peritos por lo que no se le podía imponer la carga no asumida de encargarse de citarlos y traerlos. La falta de nominación e identificación de los peritos, no es obstáculo para llegar a esta conclusión, pues, se desprende con claridad de la petición realizada que, lo que se quería, era una pericia oficial e imparcial".

 

Algo similar ocurre con la STS 328/2001, de 6 de Marzo (Pte: Saavedra Ruiz, Juan), en la que se dio por válida y efectiva la prueba documental consistente en la lectura del acta en que se había documentado una diligencia de entrada y registro no interesada expresamente por el Fiscal entre las pruebas que interesaban a la acusación para el juicio, por tanto a instancia del 7

Tribunal, y se admitió la validez y eficacia acreditativa de su lectura con el argumento de que:

"Ahora bien, no se infringe el art. 656 LECrim. cuando, como sucede en el presente caso, se trata de una diligencia de entrada y registro practicada con todas las formalidades legales bajo la fe del Secretario Judicial, pues constituye una verdadera prueba preconstituida y como tal se incorpora a las actuaciones en fase de instrucción a través del acta correspondiente, es decir, forma ya parte del acervo probatorio y por ello no está comprendida en el alcance del artículo citado que se refiere a nuevas pruebas no existentes procesalmente en dicho momento, por lo que las preconstituidas unidas a las actuaciones por ser tales no se sujetan a la exigencia de una nueva proposición"

 

En supuestos en los que, al tiempo de calificar provisionalmente los hechos, la defensa se limite en su escrito de proposición de pruebas a adherise a las del Fiscal o de la acusación, sin haber realizado proposición nominal de los testigos o peritos de la lista de la acusación, en tales casos la posición del TS había venido variando entre las sentencias que denegaban como válida esa forma de proposición probatoria por estimar que no cumplía las exigencias formales del artículo 656 de la LECrim. (STS de 16 de Enero de 1989); y aquellas otras en las que reconocían en tales casos a la defensa autonomía propia sobre la prueba de la acusación, hecha suya por la mera adhesión, pudiendo reclamar en base a ella la suspensión del juicio para su práctica, en caso de no comparecencia y renuncia a la prueba por la única parte que la había propuesto en forma (SSTS de 8 de Febrero de 1991, 3 de Abril de 1992 y la 1563/1997 de 20 de Diciembre).

 

Pues bien, parece que en esta materia la reciente STS 541/2010, de 2 de junio ha querido cerrar el debate alineándose con esta segunda interpretación validadora de la adhesión como método formal de la proposición de prueba, cuando termina por establecer que "En definitiva, ha de resolverse esta cuestión declarando que la adhesión de una parte a la prueba propuesta por otra parte le legitima para disponer de tal prueba como propia a todos los efectos", pues se afirma que una solución distinta equivaldría a admitir que una mera infracción del art. 656 LECrim. llevaría siempre aparejada como sanción de la pérdida del derecho fundamental a valerse de las pruebas que la parte haya propuesto en tiempo.

 

Espero que los razonamientos vertidos le sirva para presentar escrito motivado solicitando prueba testfical... si bien lo tiene complicado.....pero no por ello no lo haga.. haya que "pelearlo".

Un saludo y por favor acepte respuesta por el trabajo realizado.

R. Gómez

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

 

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

abogadoalonso, Licenciado Derecho escribió hace 5 año.
Estimado cliente, tal y como se le ha informado hasta el momento, usted puede proponer el testigo o perito que le falta y tal como especifica el experto anterior, el tribunal valorará su pertinencia, lo cual le deja la posibilidad, para el caso de que no sea aceptada, de protestar la no admisión y así fundamentar el hipotético recurso donde si podrá proponer y practicar la misma.

Acepte la respuesta y reciba un cordial saludo