Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Noelia

Noelia
Noelia, Licenciatura
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
Noelia está en línea ahora

para cuando permisos y tercer grado??

Pregunta del cliente

mi marido cumple condena por un delito contra la salud pública de 38 meses (3 años y 2 meses por la ejecutoria). Estuvo 7 meses de preventiva y cuando se lo notificó el abogado se presente voluntario para su ingreso en prision en el juzgado. Lleva cumplidos 10 meses y a pesar de tener un comportamiento intachable y realizar diferentes actividades en el centro se le han denegado los permisos pedidos hasta ahora. y se le ha denegado tambien el tercer grado. A terminado el curso de primeros permisos y estamos pendientes de la respuesta del permiso pedido en febrero. ya he tenido 2 abogados y a pesar de mi insistencia aun no consigo entender por que no se consigue nada. Cuando se empiezan a dar los permisos, y el tercer grado????  esta cumpliendo condena en barcelona, cataluña. y fue juzgado en valencia reconociendo el delito y aceptando la condena impuesta.España
un saludo sandra
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Penal
Experto:  Noelia escribió hace 4 año.
Respecto a los permisos, pueden distinguirse los siguientes tipos:

Permisos extraordinarios

Se conceden en los casos de:

Fallecimiento o enfermedad grave de los padres, el cónyuge, los hijos, hermanos y aquellas otras personas íntimamente relacionadas con el interno.En el caso de los internos de primer grado es necesario que sean autorizados por el Juez de Vigilancia Penitenciaria.
Nacimiento de hijo: Sea éste matrimonial o no matrimonial.
Por motivos importantes.
Por consulta ambulatoria: Se concede a los penados en segundo y tercer grado y por un tiempo máximo de 12 horas.
Estos permisos no se conceden si existen circunstancias excepcionales ni si es posible obtener un permiso ordinario.

Deben ser autorizadas por el Juez de Vigilancia Penitenciaria en los casos de internos en primer grado, por el director del Centro si el interno es de segundo grado (salvo si excede de 2 días en cuyo caso será necesaria la autorización del Juez de Vigilancia), por el centro en el caso de internos en tercer grado y por la autoridad judicial de la que dependan a los presos preventivos.

Permisos ordinarios

Tienen como finalidad preparar al recluso para su salida del centro penitenciario.

Es necesario que el interno haya cumplido al menos las tres cuartas partes de la condena, tener buena conducta, y el informe favorable del Equipo Técnico.

La duración máxima de estos permisos para los penados en segundo grado es de 36 días al año, 18 días en cada semestre, y para los penados de tercer grado, de 48 días al año, 24 en cada semestre. Por su parte, los penados de tercer grado disfrutarán de permisos de salida de fin de semana.


En cuanto a la clasificación de los grados, indicarle que desde que un penado ingresa en un Centro Penitenciario debe realizarse por la Junta de Tratamiento la propuesta de clasificación inicial en un período máximo de dos meses a contar desde la recepción del testimonio de la sentencia. Esta propuesta va incluida en un protocolo de clasificación que contiene la atribución de grado, con el razonamiento correspondiente y el programa individualizado de tratamiento, expresando los destinos, actividades, programas educativos, trabajos o actividades ocupacionales que debe seguir el penado.



Le dejo un enlace para que pueda ver la normativa reguladora:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/rd190-1996.t4.html
El Centro Directivo resolverá sobre la propuesta en el plazo de dos meses desde su recepción. Cuando se trate de penados con condenas de hasta un año, la propuesta de clasificación inicial formulada por la Junta de Tratamiento, adoptada por acuerdo unánime de sus miembros, tendrá la consideración de resolución inicial, salvo que se propusiera la clasificación en primer grado.

Las resoluciones de clasificación se notificarán al penado (103-5º) y al Fiscal (107), quienes podrán recurrir ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria. El Juez no puede de oficio revisar la clasificación.

No existe ningún óbice legal para que la clasificación inicial se realice el primer día de cumplimiento de la condena. El Reglamento Penitenciario de 1981, en el art. 251 consideraba que el tiempo mínimo "de conocimiento del interno" no podía ser inferior a dos meses. Esto fue modificado por el RD 1767/93 de 8 de octubre, que estableció que "el tiempo de estudio en el centro que haga la propuesta será el suficiente para que se obtenga un adecuado conocimiento del interno". El vigente reglamento en el art. 104-3º dispone que "para que un interno que no tenga extinguida la cuarta parte de la condena o condenas pueda ser propuesto para tercer grado, deberá transcurrir el tiempo de estudio suficiente para obtener un adecuado conocimiento del mismo y concurrir favorablemente calificadas, las variables intervinientes en el proceso de clasificación penitenciaria enumeradas en el art. 102.2, valorándose especialmente, el historial delictivo y la integracíón social del penado". En definitiva, no fija ningún período mínimo para hacer la propuesta.
Experto:  Noelia escribió hace 4 año.
El tercer grado es una fase o modalidad de cumplimiento de la pena privativa de libertad que se asigna a los penados que por sus especiales circunstancias personales, penales y penitenciarias pueden vivir en semilibertad, debe corresponder a la Autoridad Judicial, concretamente al Juez de Vigilancia Penitenciaria, la competencia para la concesión del tercer grado, a propuesta de la Penitenciaria.

La propuesta debe llevar incorporada el protocolo de clasificación, y cuantos informes se consideren precisos para justificar el grado que propone la junta de Tratamiento.
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Otros.
la informacion que me proporciona es la misma que yo he encontrado por internet. y que me digaq que los permisos los conseden a partir de las 3/4 partes de la condena????no es la condicional???
en fin no me ha solucionado para nada la duda que tenia
Experto:  Noelia escribió hace 4 año.

La solicitud de permisos de salida ordinarios o extraordinarios que formule el interno será informada por el Equipo Técnico, que comprobará la concurrencia de los requisitos objetivos exigidos para el disfrute del permiso, valorará las circunstancias peculiares determinantes de su finalidad y establecerá, cuando proceda, las condiciones y controles pertinentes. A la vista de dicho informe preceptivo, la Junta de Tratamiento acordará la concesión o denegación del permiso solicitado por el interno.Cuando la Junta de Tratamiento acuerde denegar el permiso solicitado por el interno, se notificará a éste la decisión motivada con indicación expresa de su derecho a acudir en vía de queja al Juez de Vigilancia Penitenciaria.

Contra la denegación de los Permisos de Salida, tiene la opción de recurrir:

  • Recurso de Queja. Una vez reciba la denegación de Permiso de Salida tiene tres días para recurrirlo ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria.
    Llegará en forma de Auto estimando o desestimando su recurso. Si lo estima, podrá salir de permiso con las condiciones que imponga el Juez. Si por el contrario lo desestima, tiene posibilidad de recurrir de nuevo.
  • Recurso de Reforma. De nuevo tiene tres días para recurrir ante el mismo J.V.P. la desestimación de su Recurso de Queja.
  • Recurso de Apelación. Para este recurso también tiene tres días, pero ya no lo puede realizar usted, sino un abogado y un procurador de oficio, ya que este recurso va directamente a la Sala de la Audiencia Provincial (Sala de la Audiencia Nacional sí has sido juzgado en ella). En algunos casos en que el J.V.P.lo deniega, la Sala lo estima. Si aún así la Sala lo desestima, tiene todavía otra opción, opción que casi nadie utiliza por lo demorado de la respuesta (de varios meses a varios años)
  • Recurso de Amparo. Éste solo se puede realizar ante el Tribunal Constitucional y también con Abogado y Procurador de Oficio. Se tiene que aducir que se ha vulnerado algún derecho fundamental.

 

Si a pesar de haber recurrido a todas las instancias no le han estimado el Permiso de Salida, tendrá que esperar a pasar de nuevo por Junta para que lo estudien cuando corresponda por turno.


JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    133
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    133
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    52
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    46
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en Derecho

    Clientes satisfechos:

    76
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO PENAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EG/egalmadrid/2016-9-10_94314_ja.64x64.jpg Avatar de Legalmadrid

    Legalmadrid

    Posdoctorado

    Clientes satisfechos:

    19
    Abogado experto en Derecho penal socioeconomico y Derecho mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Penal