Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Penal.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

BUENOS DIAS . EL OTRO DIA NOS LLEGO UNA CITACION PARA EL JUEVES

Pregunta del cliente:

BUENOS DIAS . EL OTRO DIA NOS LLEGO UNA CITACION PARA EL JUEVES PROXIMO PARA COMPRECER EN EL JUZGADO POR AMENAZAS ,LLAMADAS TELEFONIVAS DESDE MI MOVIL. LA CITACION ES PARA MI ESPOSO Y PARA MI.EL JAMOS LLAMO Y POR CONSIGUIENTE NO AMENAZO. YO SI LLAME PERO PARA INTENTAR QUE PENSARAN SU DECISION TRAS UN DESPIDO QUE SE IBA HA PRODUCIR POR UN ERE. LES DIJE QUE DESPUES DE CUARENTA AÑOS SE QUEDABABA EN UN GRUPO MUY VULNERABLE CON 56 AÑOS TRAS VARIOS INTENTOS NO LOGRE NADA ,PERO CUANDO LES DIJE BUENO ESPERO QUE ENCUENTRE TRABAJO CON TONO SARCASTICO ME DIJO BUENO YA VEREMOS A LO QUE YO CONTESTE ESO ES DE DER MI CABRON NO ALEGRARSE DEL BIEN DE LA GENTE. OJALA ALGUN DIA SU MUJER Y SUS HIJOS SIENTAN LO MISMO QUE NOSOTROS Y COLGUE. DESPUES ALGUNOS DIAS SE LES LLAMO SIN DECIR NADA CON OBJETO DE MOLESTAR QUE PUEDE PASAR
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Penal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenos días,

No se preocupe, por los datos que usted da seguramente se trata de un juicio de faltas por una falta de amenazas del art. 620.2 del Código Penal para el que solo se contempla una pena de multa de 10 a 20 días.

 

Sin embargo, es muy difícil que la parte denunciante pruebe que usted los amenazó, ya que aunque se pueda probar que usted les llamó por teléfono varias veces, con un extracto de las llamadas que aporte la compañia telefónica en el procedimiento judicial a solicitud del denunciante, es muy difícil conseguir acreditar que usted les amenazaba. Y si todo lo que les dijo es lo que usted nos ha explicado, entonces no existe ninguna amenaza y tampoco una coacción, por lo que no serían hechos penalmente relevantes.

 

 

Y en el hipotético caso de que se le condenase por esa falta, solo le impondrían multa de entre 10 y 20 dias, lo que supone tener que abonar una cantidad de dinero por cada uno de los días de multa (por ejemplo 10 dias de multa a 10 euros cada dia, es decir 100 euros). Una condena por falta penal no genera antecedentes penales. Y para que le impongan la pena más baja posible debe justificar su capacidad economica aportando una copia de su nomina, del documento justificativo de que está en el paro, etc. Y si no quiere acudir personalmente al juicio puede enviar un escrito con alegaciones, aunque es recomendable que acuda personalmente para negar los hechos denunciados.

 


Pero los hechos son de escasa gravedad por lo que no deberían preocuparse demasiado, y además de que es difícil que acrediten el contenido de las llamadas, estas no pueden considerarse como una amenaza ni una coacción.
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Especializado en Derecho Penal.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Penal están preparados para ayudarle
Experto:  abogadojerez escribió hace 4 año.
Buenos días,

En relación a su pregunta las amenazas consisten en amedrentar o intimidar a alguien con la causación de algún mal que consista en delitos de ; homicidio, lesiones, contra la libertad sexual, intimidad, integridad moral entre otros.
En su caso y por lo que nos cuenta entiendo que la “supuesta amenaza” no es condicional, porque no se condiciona la causación del mal a la realización de ninguna acción por parte del amenazado.
Por consiguiente la amenaza será considerada casi con toda seguridad como falta y no como delito, con lo que el asunto no es muy grave, en el peor de los casos la multa seria de 10 a 20 días de multa. Art 620 c.p.
Entre otros requisitos uno de ellos es que la expresión del mal sea seria, firme y creíble. En mi opinión no creo que prospere y en caso que hubiera juicio, será un juicio de faltas que como mucho y en el peor de los casos, se le impondría una multa.
Pero insisto no le veo mucha fundamentación, por lo que me cuenta. Si quiere me puede enviar la notificación o transcribírmela literalmente y le doy una opinión más sólida.
No se olvide aceptar la respuesta y podrá consultar todas las dudas que tenga y cuantas veces quiera.
Saludos
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Como ve mi compañero coincide conmigo en que como mucho los hechos podrían ser considerados como una falta de amenazas, pero por lo que usted nos ha comentado tienen muchas posibilidades de ser absueltos.


Si tiene dudas no olvide que puede seguir preguntando en este mismo hilo.
Cliente: escribió hace 4 año.
SI HE LEIDO SU RESPUESTA PERO AL LLAMARLES VARIAS VECES Y DE MADRUGADA AUNQUE VUELVO A REPETIR SIN AMENAZAS NI NADA SOLO MOLESTAR NO SERAN DAÑOS O COSAS PARECIDAS
Cliente: escribió hace 4 año.
SE LES PONIA CANCIONES DE LA SERIE AIDA DE LOS PITUFOS... CON ANIMO DE MOLESTAR PUEDEN GRABARLAS Y PRESENTARLAS PARA DEMOSTRAR MOLESTIAS
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Si les llamaron varias veces solo para molestar podría ser una falta de coacciones o de vejación injusta y en el caso de una condena solo les impondrían una pequeña multa de 10 a 20 dias porque el tipo contempla la misma pena:


"Serán castigados con la pena de multa de diez a veinte días:


Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito".



No se preocupen porque no es nada grave. Una falta es el tipo penal más leve y ni siquiera genera antecedentes penales. Solo se enfrentan a una multa que se graduará en función de su capacidad economica. Si es reducida la multa será menor.


Pero a pesar de ello, pueden decir que nunca los han amenazado y que solo les llamaban para pedirles que cumplieran con sus obligaciones. Si aprecian una coaccion o una vejacion injusta la pena es la misma: multa de 10 a 20 días pero en ningún caso hay delito.
Cliente: escribió hace 4 año.
LE PREGUNTABA LO DE LAS CANCIONES DE LA SERIE AIDA DE LOS PITUFOS... PUEDEN GRABARLAS Y PRESENTARLAS COMO PRUEBA YA QUE EN UNA DE ELLAS DICEN SOY UN CABRON ESTAFADOR UN GRAN CABRON SIN CORAZON....
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Aunque presenten como prueba una grabación de esas canciones, el hecho no deja de ser una falta de coacciones, de vejación injusta o de injurias.


Esos insultos podrían ser calificados como una falta de injurias que tambien se pena con multa de 10 a 20 días.


No se preocupe, no hay delito en los hechos que usted narra. Pero sí pueden ser condenados como autores de una falta.


Para que los hechos lleguen a la categoría de delito la gravedad tendría que ser sustancial. En el caso que plantea aun con la musica y los insultos, no deja de ser una falta.
Cliente: escribió hace 4 año.
NO ME DIJO SI MI ESPOSO QUE JAMAS LLAMO NI EL NUMERO DE TELEFONO VA A SU NOMBRE PODRIA SER CONDENADOESO ES LO QUE PIENSA DECIR YA QUE EL NUMERO NO ES SUYO
Cliente: escribió hace 4 año.
NO ME DIJO SI MI ESPOSO QUE JAMAS LLAMO NI EL NUMERO DE TELEFONO VA A SU NOMBRE PODRIA SER CONDENADOESO ES LO QUE PIENSA DECIR YA QUE EL NUMERO NO ES SUYO EN LA NOTIFICACION ES PARA PRESTAR DECLARACION SOBRE LOS HECHOS Y PONE DELITO -FALTA AMENAZAS POR LLAMADAS TELEFONICAS
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Hola:

Le voy a dar 2 consejos sobre juicios de faltas:

No se van a complicar viendo si el teléfono es de Ud o del marido en la operadora

Dudo que haya grabaciones

Se basarán en la testifical de Ud y su marido, y en las posibles contradicciones en las que incurran si mienten

Si le preguntan a Ud si hizo la llamada y miente en tres o cuatro preguntas sabrán que esta mintiendo

Como vean que están mintiendo serán más duros

Mi consejo, reconozcan los hechos, que llamaron sin amenazar a nadie y molestos por un despido que consideran injusto, y no se verán en tener que mentir

Con la verdad evitarán tener que mentir y que les descubran en contradicciones

Diciendo que estan en paro o en visos de estarlo estarán poniendo de relieve un asituación económica negativa

La sanción a la que se enfrentan es de 150 / 200 euros, y entiendo ques e les va a imponer mientan o no, la diferencia es que si mienten se conviertan en 300

Reitero, no mientan, y reconozcan la llamada sin amenazas a nadie y dentro de un contexto de despido

Uds deciden

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    135
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    135
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    52
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    46
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en Derecho

    Clientes satisfechos:

    77
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO PENAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EG/egalmadrid/2016-9-10_94314_ja.64x64.jpg Avatar de Legalmadrid

    Legalmadrid

    Posdoctorado

    Clientes satisfechos:

    19
    Abogado experto en Derecho penal socioeconomico y Derecho mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Penal