Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a letrado14

letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
letrado14 está en línea ahora

ayer tuve un accidente de coche, no tengo puntos decarnet y

Pregunta del cliente

ayer tuve un accidente de coche, no tengo puntos decarnet y ademas tengo antecedente por alcoholemia, di positivo en el test, no hay heridos ni nada que me puede pasar?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Penal
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Los hechos que usted describe pueden ser constitutivos de dos delitos regulados en los artículos 384 y 379 del Código Penal:



Artículo 379.

1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.



Artículo 384.

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

 

Entiendo que no ha habido heridos, puesto que en este caso podría haber cometido un delito adicional (delito de lesiones).

 

Como ve, cada uno de ellos se sanciona con pena de prisión de 3 a 6 meses o multa.

Los agentes de la autoridad remitirán el informe al juzgado y se iniciará un procedimiento contra usted (normalmente un juicio rápido). Se le citará para que acuda a juicio.

 

En el peor de los casos puede ser condenado a prisión de 12 meses. Si usted no tiene otras causas pendientes no ingresará a prisión al ser la pena inferior a dos años.

En el mejor de ellos, pueden imponerle pena de multa, que variará en función de sus circunstancias personales (ingresos, cargas familiares, etc.).

 

En juicio le tendrá que asistir un abogado. Si no designa uno de su confianza le asigarán uno de oficio (que en función de sus ingresos será gratuito o le tendrá que abonar sus honorarios). Le recomiendo que si conoce alguno en quien confíe, hable con él.

Una buena defensa en juicio implicará una sanción menor, menos meses de prisión o menor multa.

El abogado le informará sobre la posible conformidad en la condena. Si usted se conforma con la acusación que haga el Minitesterio Fiscal, pueden rebajarle la pena un tercio y no tendrá que celebrarse juicio.

 

 

Por otra parte, le informo de que muy probablemente el seguro de su compañía no se haga cargo de los daños. La forma de actuar normalmente es que la compañía paga pero después le reclama a usted el importe.

 

 

Espero haber sido claro. Sigo en línea para resolver las dudas que se le planteen.

 

Le ruego emita valoración sobre mi respuesta, teniendo en cuenta que puede solicitar aclaraciones sin coste adicional antes de emitir valoración negativa.

 

Reciba un saludo.

letrado14, Abogado
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia: Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
letrado14 y otros otros especialistas en Derecho Penal están preparados para ayudarle
Experto:  José M. escribió hace 4 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

Ud ha cometido varios delitos, conducir sin carnet, alcolemia y daños.

Art.379 del Código Penal establece que el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

EL PROBLEMA ES QUE ES REINCIDENTE, SI DEBERA INGRESAR

carnet384 del CP: «El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Las mismas penas se impondrán al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducciónSumando

Si hay daños a terceros

Artículo 263.

1. El que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de este Código, será castigado con la pena de multa de seis a 24 meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño, si éste excediera de 400 euros.

2. Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que causare daños expresados en el apartado anterior, si concurriere alguno de los supuestos siguientes:

Que se realicen para impedir el libre ejercicio de la autoridad o como consecuencia de acciones ejecutadas en el ejercicio de sus funciones, bien se cometiere el delito contra funcionarios públicos, bien contra particulares que, como testigos o de cualquier otra manera, hayan contribuido o puedan contribuir a la ejecución o aplicación de las Leyes o disposiciones generales.

Que se cause por cualquier medio, infección o contagio de ganado.

Que se empleen sustancias venenosas o corrosivas.

Que afecten a bienes de dominio o uso público o comunal.

Que arruinen al perjudicado o se le coloque en grave situación económica.

la aseguradora no le va a cubrir absolutamente nada por no tener carnet y alcoholemia

Al tener antecedentes no podrá evitar elingreso en prisión

Le dejo sentencia relativa a caso similar al suyo

AP Las Palmas, Sec. 6.ª, 174/2009, de 21 de julio

Recurso 152/2008. Ponente: EMILIO JESUS JULIO MOYA VALDES.


EXTRACTOS

El acusado cometió un delito de quebrantamiento de condena al conducir bajo los efectos del alcohol, quedando suficientemente motivadas la imposición de las penas


"... En el caso que se analiza, ciertamente el Juez a quo ha redactado su fundamentación jurídica razonando debida y cumplidamente la individualización de la pena impuesta, cumpliendo ejemplarmente con el deber de motivación de las sentencias. En efecto, recordemos que las penas del art. 379.1 aplicables al 379.2 son "pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años". En cuanto a la pena de prisión, dado que concurre la agravante de reincidencia, como explica el juez a quo en su sentencia, le corresponde el tramo de 4 meses y 16 días a 6 meses. Se le ha impuesto la pena mínima, es decir, 4 meses y 16 días (no cinco meses, como erróneamente se dice en la sentencia) y en cuanto a la imposición de la pena de prisión y no las de multa y trabajos en beneficio de la comunidad, se razona la elección de la pena privativa de libertad en atención "a la flagrancia de sus actos, pues era perfecto conocedor de la prohibición de conducir y teniendo en cuenta, además, que pese a haber sido interceptado y sancionado en un primer momento por conducir bajo los efectos del alcohol, pese a tal primera sanción administrativa y pese a no haberse descubierto en aquel momento en que también incurría en la comisión de un delito de quebrantamiento de condena, persistió en su conducta criminal, circunstancias todas ellas que le hacen merecedor de la pena de prisión, que ya eludió en una anterior condena, de la que al parecer el acusado no extrajo enseñanza alguna", lo cual es aplicable igualmente a la pena de duración de la pena de privación del carnet de conducir impuesta, la cual se estima proporcional a la gravedad de los hechos y a las circunstancias personales del acusado que había sido interceptado dos horas antes y persistió en su conducta. El recurso debe rechazarse. ..."

ANTECEDENTES DE HECHO


PRIMERO: Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada y, entre ellos, la DECLARACIÓN DE HECHOS PROBADOS, que se da aquí por reproducida.

SEGUNDO: Por el Juzgado de lo Penal se dictó sentencia en los referidos autos con fecha 27 de mayo de 2008 , con el siguiente fallo: "Debo condenar y condeno a Amadeo como autor criminalmente responsable de un delito consumado contra la seguridad del tráfico, previsto y penado en el artículo 379.2 del Código Penal , con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia a la pena de 4 MESES Y 16 DÍAS DE PRISIÓN, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante todo el tiempo de la condena a pena privativa de libertad, y PRIVACIÓN DEL DERECHO A CONDUCIR VEHÍCULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES POR TIEMPO DE TRES AÑOS Y SEIS MESES, que comporta pérdida de permiso o licencia de conducción.

Asimismo, debo condenar y condeno a Amadeo como autor criminalmente responsable, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, del delito de quebrantamiento de condena, previsto y penado en el artículo 468.1 del Código Penal , por el que también venía siendo acusado, a la pena de quince meses multa, con una cuota diaria de 8 euros, lo que arroja un total de 3.600 euros.

En caso de impago de la multa impuesta, el condenado quedará sujeto a una responsabilidad persona, subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias de multa no satisfechas.

Se imponen al condenado las costas causadas en el presente procedimiento".

TERCERO: Contra la mencionada sentencia se interpuso recurso de apelación, con las alegaciones que constan en el escrito presentado, sin proponer nuevas pruebas y, dado traslado a las demás partes, se presentó escrito de impugnación con las alegaciones que constan en el mismo. Elevados los autos a esta Audiencia, se dio traslado de los mismos al Magistrado Ponente a los efectos de acordar sobre la celebración de vista y, en su caso, sobre admisión de prueba propuesta. No estimándose necesaria la celebración de vista, quedaron los autos vistos para sentencia.

CUARTO: XXXXX XXXXX tramitación de esta alzada se han observado todas las prescripciones legales, salvo el plazo para dictar sentencia, por el exceso de asuntos de carácter preferente a resolver.

SE ACEPTAN LOS FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA APELADA

FUNDAMENTOS DE DERECHO


PRIMERO: El recurso se aquieta con la condena impuesta por el delito de quebrantamiento de condena y se hace constar que "se recurre la condena de pena de prisión de cinco meses y retirada del permiso de conducir por tiempo de 3 años y medio impuesta al acusado". Si bien es verdad que la obligación de motivar la individualización de la pena no viene impuesta hasta el CP de 1995, también lo es que esta exigencia se encuentra recogida en el artículo 120.3 de la CE y es exigible desde su entrada en vigor. La jurisprudencia ha recordado con reiteración la conveniencia de una motivación sobre la pena (STS de 5 de diciembre de 1991 y 26 de abril de 1995 ), conveniencia que se convierte en necesidad en determinados supuestos: cuando se exaspera la pena sin razón aparente, o se hace uso de la facultad de imponer la pena superior en grado, y, desde luego, en los supuestos en que la ley impone al Juzgador la obligación de exponer las razones por las que elige una determinada duración de la pena dentro del arco que puede recorrer.

SEGUNDO: En el caso que se analiza, ciertamente el Juez a quo ha redactado su fundamentación jurídica razonando debida y cumplidamente la individualización de la pena impuesta, cumpliendo ejemplarmente con el deber de motivación de las sentencias. En efecto, recordemos que las penas del art. 379.1 aplicables al 379.2 son "pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años". En cuanto a la pena de prisión, dado que concurre la agravante de reincidencia, como explica el juez a quo en su sentencia, le corresponde el tramo de 4 meses y 16 días a 6 meses. Se le ha impuesto la pena mínima, es decir, 4 meses y 16 días (no cinco meses, como erróneamente se dice en la sentencia) y en cuanto a la imposición de la pena de prisión y no las de multa y trabajos en beneficio de la comunidad, se razona la elección de la pena privativa de libertad en atención "a la flagrancia de sus actos, pues era perfecto conocedor de la prohibición de conducir y teniendo en cuenta, además, que pese a haber sido interceptado y sancionado en un primer momento por conducir bajo los efectos del alcohol, pese a tal primera sanción administrativa y pese a no haberse descubierto en aquel momento en que también incurría en la comisión de un delito de quebrantamiento de condena, persistió en su conducta criminal, circunstancias todas ellas que le hacen merecedor de la pena de prisión, que ya eludió en una anterior condena, de la que al parecer el acusado no extrajo enseñanza alguna", lo cual es aplicable igualmente a la pena de duración de la pena de privación del carnet de conducir impuesta, la cual se estima proporcional a la gravedad de los hechos y a las circunstancias personales del acusado que había sido interceptado dos horas antes y persistió en su conducta. El recurso debe rechazarse. TERCERO: Por todo ello, con desestimación del recurso de apelación interpuesto, procede la confirmación de la sentencia recurrida, con imposición al apelante, si las hubiera, de las costas procesales del recurso (arts. 239 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ).

Vistos los artículos citados y demás de pertinente y general aplicación, por la autoridad que nos confiere la Constitución Española,

FALLAMOS


DESESTIMAMOS el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número DOS de Puerto del Rosario de fecha 27 de mayo de 2008 a que se contrae el presente Rollo, que confirmamos en todos sus extremos, con imposición al apelante de las costas procesales de esta alzada, si las hubiera.

Así por esta nuestra sentencia, contra la que no cabe recurso alguno, la pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior Sentencia por el Magistrado/a Iltmo./a. Sr./a. D./Dña. Emilio J. J. Moya Valdés , estando celebrando audiencia pública. Doy fe.


Mi consejo es que busque un abogado, pero lo normal es que acepte la propuesta del fiscal para beneficiarse de un tercio de la pena

Tras cumplir pena deberá hacer un curso de capacitación donde recuperar los puntos tras el oportuno examen


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Para concretar más la respuesta, debo preguntarle si usted había sido condenado por un delito similar anteriormente.
Si es así, le ruego aclare si había cumplido condena (es decir, si pasó el tiempo por el que le retiraron el carnet de conducir en vía penal, no me refiero a los puntos).

También si tenía pendiente alguna condena de ingreso en prisión (tanto por delitos contra la seguridad vial como otros). De ser así, le ruego me aclare si la condena quedó en suspenso (es decir, si llegó a ingresar en prisión o no); también si sabe durante cuánto tiempo quedó suspendida.


Con esa información puedo puntualizar más la respuesta.
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
NO tiene por qué entrar en prisión, depende de muchas circunstancias. Habrá que ver si aún hay causas pendientes como decía en mi primera respuesta.
El hecho de que haya antecedentes no significa que le hayan condenado anteriormente a pena de prisión. Si le condenaron a multa, pagó y cumplió el tiempo de privación de licencia de conducir, no tendrá que ingresar en prisión.

Le ruego aclare estas preguntas:
- Si había sido condenado por un delito contra la seguridad vial
- En caso afirmativo, si había cumplido condena (si pagó la multa, ingresó en prisión, o qué pasó exactamente).
- Si tiene pendiente alguna otra condena de ingreso en prisión (ya sea por un delito contra la seguridad u otros).
- En caso afirmativo, si llegó a ingresar en prisión o quedó en suspenso. De haber quedado la condena en suspenso, durante cuánto tiempo.



Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Estimado Javier:

Puede seguir solicitando aclaraciones en este hilo, no necesita abrir una pregunta nueva.

Tal como le dije en otras respuestas, es muy complicado que ingrese en prisión.

Si tiene dudas puede solicitar aclaraciones respondiendo a esta respuesta.

Le ruego emita valoración sobre la respuesta, teniendo en cuenta que puede consultar sus dudas sin coste adicional antes de emitir valoración negativa.

Reciba un saludo.
Experto:  José M. escribió hace 4 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

Su abogado tiene más y mejpr información que nosotros, si le ha dicho que no tiene que entrar, no vamos a dudar de su honestidad y puede Ud confiar en lo que le dice y seguir en la línea de asumir el coste económico de la sanción. Necesariamente debe confiar en él y seguir sus consejos, es él quien tiene toda la información sobre su expediente y quien negocia con el fiscal.


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Estoy de acuerdo en que debe confiar en su abogada

Con los datos que ud aportó lo vi complicado, pero su abogada tiene más información que yo, y sabe los cargos que le piden y antecedentes

Si yo estaba equivocado y no tiene antecedentes o le piden menos cargos no ingresará

Si su abogada le dice que es así, no seré yo quien le ponga dudas, esté tranquilo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    133
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    133
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    51
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    46
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en Derecho

    Clientes satisfechos:

    76
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO PENAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EG/egalmadrid/2016-9-10_94314_ja.64x64.jpg Avatar de Legalmadrid

    Legalmadrid

    Posdoctorado

    Clientes satisfechos:

    19
    Abogado experto en Derecho penal socioeconomico y Derecho mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Penal