Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Penal.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

NECESITO SABER SI HA HABIDO ALGUNA REFORMA PENAL QUE CUNDO

Pregunta del cliente

NECESITO SABER SI HA HABIDO ALGUNA REFORMA PENAL QUE CUNDO LLEVES LA MITAD DE LA CONDENA TE DEN LA CONDICIONAL SIN PASAR POR PERMISOS GRACIAS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Penal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes y gracias por utilizar Just Answer,


Efectivamente en 2012 se ha reformado el art. 91 del Código Penal referido a la libertad condicional.


En principio para acceder a la libertad condicional es necesario que concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que se encuentren en el tercer grado de tratamiento penitenciario.

  2. Que se hayan extinguido las tres cuartas partes de la condena impuesta.

  3. Que hayan observado buena conducta y exista respecto de los sentenciados un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social, emitido en el informe final previsto en el Reglamento Penitenciario.


Sin embargo, el art. 91 ha añadido que excepcionalmente, cumplidas las circunstancias de los párrafos a y c, y siempre que no se trate de delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo o cometidos en el seno de organizaciones o grupos criminales, el juez de vigilancia penitenciaria, previo informe del Ministerio Fiscal, Instituciones Penitenciarias y las demás partes, podrá conceder la libertad condicional a los sentenciados a penas privativas de libertad que hayan extinguido las dos terceras partes de su condena, siempre que merezcan dicho beneficio por haber desarrollado continuadamente actividades laborales, culturales u ocupacionales.

 

 

A propuesta de Instituciones Penitenciarias y previo informe del Ministerio Fiscal y de las demás partes, cumplidas las circunstancias de los párrafos a y c del apartado 1 del artículo anterior, el juez de vigilancia penitenciaria podrá adelantar, una vez extinguida la mitad de la condena, la concesión de la libertad condicional en relación con el plazo previsto en el apartado anterior, hasta un máximo de 90 días por cada año transcurrido de cumplimiento efectivo de condena, siempre que no se trate de delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo o cometidos en el seno de organizaciones o grupos criminales.

 

 

Esta medida requerirá que el penado haya desarrollado continuadamente las actividades indicadas en el apartado anterior y que acredite, además, la participación efectiva y favorable en programas de reparación a las víctimas o programas de tratamiento o desintoxicación, en su caso.



Cumplidas estas circunstancias y siempre a discreción del Juez se podrá adelantar la libertad condicional cuando se haya extinguido la mitad de la condena computando 90 días por cada año transcurrido de cumplimiento de condena. Pero no es una concesión automática cuando se haya cumplido la mitad de la condena.


Preguntas relacionadas con Derecho Penal