Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
letrado14 está en línea ahora

Estimados Sres, Mi nombre es Vasil, 54 años , nacionalidad

Pregunta del cliente

Estimados Sres,

Mi nombre es Vasil, 54 años , nacionalidad búlgara, ingeniero, vivo en España desde el año 2000. Tengo el siguiente problema y pido su opinión:

Mi hijo de 26 años, vive en Madrid desde el 2001, nacionalidad búlgara, está ingresado en la prisión provisional en el Soto del Real desde el 31.01.2014 hasta ahora por una confusión absurda por acusaciones de “robo de móvil con violencia de un menor”. Se le imputan delitos ocurridos el día 20.01.2014 que él no ha acometido en cual el mismo día y hora él ha estado en el otro lugar, también las acusaciones son contradictorios tanto por el lugar, cómo y por la hora de los hechos. La detención se produjo como consecuencia de reconocimiento fotográfico, donde la madre de la “la víctima” ha enseñado a mi hijo como “el búlgaro” autor de los hechos, aunque ella no ha estado presente cuando ocurrió la agresión, sino que un compañero del menor agredido le había enseñado una video.
El día del juicio rápido 31.01.2014 el abogado de oficio según mi hijo ha llegado tarde, no ha leído y no ha presentado las acusaciones a mi hijo y no ha intervenido en su defensa. El juez ha sido muy duro y dicta “prisión provisional” por ser extranjero y peligro de fuga.
Mi pregunta aquí está relacionada con las ACTUACIONES DEL ABOGADO DE OFICIO. Le comento.
Yo conocí el abogado de oficio el día 06.02.2014 durante la rueda de reconocimiento en los juzgados. El me confirmo que hay muchas cosas raras en la acusación y que durante su 15 años de práctica no tiene ningún acusado, metido en la cárcel. Yo le pregunte si su servicio tiene algún coste. Su respuesta fue, que el servicio del abogado de oficio es gratuito, por eso el recibe sueldo, pero en esta época de crisis viene bien un apoyo financiero. Yo le pregunte cómo ve el caso y que es lo que se necesita para que venza la verdad que mi hijo es inocente y que salga de prisión. El me contesto que como 1er paso para que salga de prisión se necesitan provisión de fondos de 450 €. Habíamos quedado que el me iba informando del progreso del caso. Yo le page por vía bancaria con una Proforma factura de dicho importe, expedida por su bufete y esperaba por su parte actuaciones inmediatas. Pero en lugar de esto en el periodo posterior lo que realmente ocurrió fue un simulacro de defensa real: todos sus recursos de apelación estaban denegados y el juicio se traslado en el Jdo penal. El no ha tomado acciones rápidas para garantizar las declaraciones inmediatas de un testigo clave : una funcionaria de Seguridad Social, en cual el mismo día y hora de los hechos mi hijo estaba recogiendo su hoja de Derecho de asistencia Sanitaria y esta señora se podría haber acordado de mi hijo si la hubieran preguntado a tiempo. Al final pasando más de un mes esta señora no se acordaba nada, porque allí diariamente pasan muchas gentes. Mientras el letrado me llamaba para informarme cómo va el caso, pero sus llamadas fueron más bien unas “clases en el procedimiento penal” en lugar de decirme que lo que realmente él ha hecho para la defensa de mi hijo. Me daba la impresión, que todo lo hace con una demora intencionada.
La madre de mi hijo, desesperada por la injusticia y por falta de actuaciones eficaces por parte del letrado ha iniciado cambio del letrado el día y la sesión de la venia se produjo el dia 12.03.
Como consecuencia de esto del abogado de oficio antiguo me reclama casi 4000 EUR con una proforma factura (conceptos: asistencia detenido, recursos de apelación, comparecencia, escritos, teleconferencias, etc) diciendo que “no llevo 15 años en un bufete para trabajar gratis para nadie.” Y que procederá a presentar la Jura de Cuentas.
Yo no tengo ninguna relación contractual con el abogado ni he recibido ni he aceptado ningún presupuesto suyo. Como consecuencia de su pasividad mi hijo no tuvo buena defensa y sigue en la cárcel sin saber por qué esta allí.
MI pregunta es: ¿Tiene razón el abogado de reclamarme este importe o esta “pescando”?. ¿Qué medidas tengo que tomar para evitar los contratiempos y no pagar?

Atentamente, Vasil Popov
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Derecho Penal
Experto:  letrado14 escribió hace 3 año.

alvarezustarroz :

Estimado Sr., estoy en línea respondiendo a su pregunta, no se retire.

alvarezustarroz :

En primer lugar, si su hijo tiene derecho a asistencia jurídica gratuita, el abogado de oficio no debía haberle pedido ningún tipo de "apoyo financiero". El abogado de oficio, si hay asistencia jurídica gratuita, cobra directamente de la Comunidad sin que pueda pedirle nada al cliente.

alvarezustarroz :

Por tanto los 450 euros iniciales no están justificados.

alvarezustarroz :

Sin embargo, cuando se designa un abogado particular y se renuncia al del oficio, se pierde el derecho a asistencia jurídica gratuita.

alvarezustarroz :

Es decir, si cambia de abogado, el que estaba designado de oficio ya no puede facturarle a la Comunidad y por ello tiene derecho a facturarle a usted.

alvarezustarroz :

Usted puede hacer dos cosas:


En primer lugar debe comprobar si los 4000 euros que le reclama están justificados. Él puede reclamar como máximo la cantidad que establece el baremo del colegio de abogados.


 


En segundo lugar, puede utilizar como "arma" el hecho de que en su día le cobrara 450 euros de forma injustificada. Puede hablar con él y decirle que lo va a poner en conocimiento de su Colegio de Abogados y que interpondrá una queja.

Customer:

Gracias por su respuesta.

Customer:

¿Que significa "derecho a asistencia jurídica gratuita"?¿Quien tiene derecho a este servicio?

alvarezustarroz :

Le explico

alvarezustarroz :

El hecho de que le asignen un abogado de oficio no significa que sea gratis. El abogado de oficio le habrá hecho rellenar un impreso a su hijo para pedir el reconocimiento del derecho a asistencia jurídica gratuita. Si se lo conceden, al abogado de oficio le paga la comunidad autónoma. Si se lo deniegan, el abogado de oficio le facturará a su hijo.

alvarezustarroz :

El derecho a asistencia jurídica gratuita se suele reconocer cuando los ingresos del solicitante son inferiores a 1200 euros.

alvarezustarroz :

Una vez reconocido, el abogado de oficio factura a la comunidad autónoma y no puede facturar al cliente.

Customer:

No me consta que el letrado la habra hecho, ed. no ha entregado para rellenar a mi hijio ningun formulario para pedor RDAJG. Mi hijo no tiene ingresos y yo no formo parte del proceso, para que el letrado me raclamase el importe a mi.

alvarezustarroz :

El letrado no puede reclamarle a usted, le tiene que reclamar a su hijo.

alvarezustarroz :

Si su hijo no ha rellenado el impreso, lo habrá hecho el letrado por él casi con total seguridad.

alvarezustarroz :

Es una obligación de los abogados de oficio, y si no se hace el abogado no cobra de la comunidad autónoma.

Customer:

Si, pero ya una vez cambiado el letrado, ¿puede con efecto retroactivo pedir el cobro de lo que haya hecho?

alvarezustarroz :

alvarezustarroz :

Porque al cambiar de letrado se pierde el derecho a la asistencia jurídica gratuita, por tanto el letrado le factura a usted en lugar de facturar a la comunidad autónoma.

alvarezustarroz :

Otra cosa es que usted le discuta las cantidades, compruebe que no le cobra demasiado, etc.

Customer:

¿A pesar de lo que los resultados de su actividad no han sido favorables para el acusado?

alvarezustarroz :

Usted puede "amenazar" diciendo que pondrá en conocimiento del Colegio de abogados el hecho de que le haya cobrado 450 euros a pesar de tener asistencia jurídica gratuita.

alvarezustarroz :

Lamentablemente sí, los abogados cobran por trabajo realizado, no por resultados.

alvarezustarroz :

Si no ha pactado nada diferente claro...

Customer:

Muchas gracias por sus consejos. Seran de mucha utilidad.

letrado14 y otros otros especialistas en Derecho Penal están preparados para ayudarle