Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 91
Experiencia:  Abogada ejerciente en derecho penal desde hace 3 años y en constante formación en la materia
81162511
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Pues, necesito saber cual es la pena, por intento de estafa. Estoy en tratamiento por dep

Pregunta del cliente:

Pues, necesito saber cual es la pena, por intento de estafa.
Estoy en tratamiento por depresión y ansiedad desde hace 15 años y me ha pasado de todo, pero ningún delito hasta ahora.
Lo ultimo fue acumular teles. Los compraba y escondía. SIN ANTECEDES.
Un día, ya sin dinero, decidí hacer una copia de la etiqueta y poner un código de barras donde va el precio y poner otro mas barato. En pleno subidón de medicación decidí dar el cambio y no me cogieron: 2 teles.
Me crecí, volví ha hacerlo a los pocos días. En este caso si me pillaron y ahora me acusan de delito de estafa continuada. Tienen un video de la primera compra y en la segunda también.
Que puedo esperar del Juez..?
Mi depresión será atenuante..?
Que tipo de condena podrían ponerme?
El valor de las teles como eran de 24 pulgadas, era de 219 euros cada una y me acusan de robar 4, 2 un día y otras 2 tentativa.
Esta grabado, nada puedo hacer.
Aunque la ultima me pillaron en la caja al intentar pagar y no llegue a llevármela
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Derecho Penal
Experto:  José M. escribió hace 2 año.
Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Si no tenemosantecedentes lo primero que debe saber es que no va a ingresar en prisión, se le impondrá una multa económica.

Esa multa está en funciónde los dias que nos impongan a cuyo efecto pasamos a ver lo que nos dice al respecto el código penal art. 249


Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 400 euros. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.

Dada la poca entidad de lo estafado, lo normal es que se le impongam esos seis meses con un monto de seis a nueve euros por día lo que nos lleva a una multa de 1.000 a 1500 euros

Lo mejor es que si las pruebas en su contra así lo aconsejan, que su abogado negocie con el fiscal una rebaja en la pena, pague Ud, y olvide el percance

De hecho, también puede negociar un aplazamiento y fraccionamiento de pago

Sigo en línea si me necesita

Gracias

Experto:  DianaLegales escribió hace 2 año.
Buenos días,
Como ha dicho mi compañero el delito de estafa viene contemplado en el art.248 y siguientes del Código penal y la pena tipo abarca desde los 6 meses a los 3 años.
No obstante, hay circunstancias en su caso que harán que la pena pueda disminuir o incluso eximirle de esa responsabilidad penal.
El art. 20 del Código penal contempla las eximentes completas y podría defenderse en un juicio que usted entrara en el primero de los casos: "El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión". Si pueden demostrar esa compra compulsiva de televisiones fue a causa de su enfermedad podría eximirse de la responsabilidad de la comisión del delito del cual le acusan.Aquí pueden aportar los tickets de compra del restos de tvs, documentos médicos o cualquier otra prueba que acredite lo que usted afirma.
Por otra parte,la depresión en sí y que le lleva a cometer la estafa entra perfectamente en un atenuante, en cuyo caso se le rebajaría la pena en su mitad inferior (de 6 meses a 1 año y medio).
Asimismo, la tentativa en el segundo delito que le acusan también le haría disminuir pena en 1 o 2 grados.(de 3 a 6 meses).
La defensa en su caso, si no es por la eximente completa de su enfermedad, lo tiene complicado porque está todo grabado por lo que en su caso le diría a su letrado que negocie con el fiscal y a ver lo que le puede ofrecer. Si hay conformidad, la pena se baja en 1/3 por lo que podrían condenarle a menos de 6 meses de prisión.
En este caso y dado que usted no tiene antecedentes penales la pena podría ser sustituida bien por una multa pecuniaria o por trabajos en beneficio de la comunidad. También tiene la facultad de suspender la pena de prisión, en este caso se compromete a no delinquir en un período de 2 años, aunque debe de tener en cuenta que si lo hiciera, entraría directo a prisión.
En resumidas cuentas, el primer paso es hablar con el fiscal, decirle lo que le ocurrió y que proponga, negociar con él y ver si puede llegar a los 3-6 meses de prisión y sustituir la pena dependiendo de lo que le diga y si le interesa, aceptar o ir a juicio y luchar para ganar por eximente completa por su enfermedad.
En cualquier caso, en la declaración del próximo 25 usted lleve todos los documentos que acrediten su enfermedad y le explica al juez lo que le ocurrió, puede llevar incluso los tickets de las otras tvs y demás documentación, existe la posibilidad de que incluso el juez de oficio vea esa eximente.
Espero haberle aclarado sus dudas, si necesita resolver cualquier otra cuestión estaré a su disposición, si no que tenga mucha suerte!
Diana Lladró
DianaLegales, Abogado
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 91
Experiencia: Abogada ejerciente en derecho penal desde hace 3 años y en constante formación en la materia
DianaLegales y otros otros especialistas en Derecho Penal están preparados para ayudarle