Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 1901
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenas tardes: hace tres días estacioné mi vehículo en un aparcamiento

Pregunta del cliente:

buenas tardes: hace tres días estacioné mi vehículo en un aparcamiento de un centro comercial en una plaza de minusválidos y además utilicé una tarjeta falsificada.Yo soy minusválida pero me denegaron tal tarjeta por entender que tenia movilidad pero sufro muchos episodios de ahogo por ello la usé.
Un policía local me puso una multa de 200 euros pero además dijo que me iba a denunciar por falsificación de documento público. Yo no pensaba que el hecho fuera delictivo.
Que procedimiento seguirá el órgano judicial?
Se puede eludir la pena de prisión que prevé el Código Penal si no tengo antecedentes ?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Derecho Penal
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Estimada cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Paso a leer su pregunta y a darle inmediata respuesta. No se desconecte por favor
Cliente: escribió hace 1 año.

todavía no he recibido ninguna citación judicial

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
En relación a la cuestión que me plantea, le indico.En primer lugar, habrá que ver si el policía efectivamente denuncia ese hecho a la autoridad judicial o su amenaza de denuncia fue a modo de aviso. Habrá que estar a la espera de que le llegue, si es el caso, una notificación judicial.En segundo lugar, los hechos que usted me describe son constitutivos de un delito de falsedad en documento público. Esto es así, claro que habría que estudiar vías de defensa en su caso, dependerá de como esté redactada una eventual denuncia del policía.En tercer lugar, poniéndonos en el peor de los casos, caso de que exista denuncia, ésta sea contundente y salga condenada en un proceso penal, situándonos en este caso hipotético que sería el peor de los escenarios para usted, ni aún así ingresaría en prisión si usted no tiene antecedentes penales. Usted tenía que abonar una multa y la pena de prisión quedaría suspendida. Por tanto, tranquilidad absoluta en este punto, ni en el peor de los casos ingresaría en prisión.
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Quedo a su entera disposición para dudas
Cliente: escribió hace 1 año.

pero el 392 del C.Penal penaliza la falsedad en documento público con prisión de 6 meses a tres años. Esto es lo que me asusta. Yo tengo una dificultad respiratoria importante y duermo con un respirador artificial.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Cierto, pero al carecer de antecedentes penales la pena de prisión se suspendería a condición de volver no delinquir en un período de tiempo que el juez fije. La suspensión de la pena de prisión está prevista en el artículo 80 CP.
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Penal están preparados para ayudarle
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Por tanto, no debe preocuparse en absoluto por un miedo a algo que no va a ocurrir en ningún caso. Entiendo que es una situación compleja para cualquier persona que se enfrenta a un problema legal de esta índole. No obstante, no debe preocuparse por un riesgo de ingreso en prisión inexistente
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Gracias por su valoración, si le surgieran dudas más adelante en relación a este mismo caso, se le resolverán sin coste adiccional. Un saludo cordial,