Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Legalmadrid
Legalmadrid
Legalmadrid, Posdoctorado
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 242
Experiencia:  Abogado experto en Derecho penal socioeconomico y Derecho mercantil.
55063462
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
Legalmadrid está en línea ahora

En mi municipio ya se puede ver las actas plenarias en

Pregunta del cliente:

En mi municipio ya se puede ver las actas plenarias en internet y me ha llamado la atención varias pero que trata sobre el mismo tema. En Ruegos y Preguntas en Abril del 2000 la oposición pregunta sobre el club de Tiro al alcalde sobre si es público o privado, a lo que responde el alcalde que es privado....más adelante el alcalde manifiesta que está recibiendo facturas de Diputación sobre horas de trabajo de maquinarias que está devolviendo y que debería aclarar el anterior alcalde. El anterior alcalde (1995/1999) manifiesta que el club de tiro presentó un proyecto de construcción de un campo de tiro y que haría falta hacer un desmonte (terreno público) y le piden al alcalde que solicite a Diputación la maquinaria porque le tarifa sería más barata. El alcalde hace la gestión con Diputación y según él el Presidente de Diputación le dice que se hace cargo de las facturas. Hay que tener en cuenta que en este periodo hay un entendimiento entre IU y el PP ya que el PP consigue la presidencia de la Diputación gracias a la abstención de IU y a su vez, IU logra la alcaldía de mi municipio gracias a la abstención del PP. Termina este mandado comienza otro 1999/2003 con un alcalde del PP. Este recibe facturas de Diputación de horas de maquinaria que en principio no paga con el argumento de que se trata de una entidad privada y que iría en perjuicio del municipio en futuras subvenciones. Sin embargo, el 3 de marzo de 2003 el equipo de gobierno presenta una moción para hacerse cargo del total de las facturas en concepto de horas de maquinaria trabajadas en el desmonte para la construcción de un club de tiro privado, que asciende a la cantidad de 33.757,65 euros. Diputación ya ha compensado al ayto con 16.968,98 euros el restante se haría cargo el club de tiro con fecha de pago el 25 de abril de 2003. Ya no sé si se pagó este importe por parte del club de tiro. Por unanimidad, se aprueba pagar esa deuda a Diputación, sin nigún informe de la secretaria ni garantías de cobro por parte del club de tiro. A mí me parece que no es correcto utilizar medios públicos para fines privados y encima no sabemos si los paga. La consulta sería si hay algún delito por una o ambas administraciones y se han prescrito. Gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Derecho Penal
Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.
Estimado usuario. En efecto hay un delito de malversacion y seguramente otro de cohecho si se pudiera probar que las personas que autorizan ese gasto tienen algun tipo de relacion con el club de tiro, o amistad, o se han venido lucrando de algun modo.En principio habrian prescrito todos estos delitos, salvo que pudieramos probar que existe un delito continuado. Por ejemplo si el club de tiro no ha pagado y ahora, el ayuntamiento lo esta subvencionado de algun modo.
Legalmadrid y otros otros especialistas en Derecho Penal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
la duda que tengo es que si el club de tiro no ha pagado lo que se acordó en el Pleno del 3 de marzo de 2003 no ha prescrito el delito y ¿los sucesivos alcaldes 2003 hasta ahora, también han cometido delito? . Y ¿Diputación, ha cometido algún delito?. Tenga en cuenta que en ruegos y preguntas manifiestan que el motivo de solicitar las máquinas de diputación es porque al ayuntamiento les cuesta menos que el mercado libre y encima paga el ayto. la totalidad de las facturas.
Experto:  Legalmadrid escribió hace 1 año.
Como le dije anteriormente, los delitos habrian prescrito SALVO QUE PUDIERAMOS HABLAR DE DELITO CONTINUADO. Para que opere la figura de la prescripcion es indiferente que el club de tiro haya pagado o no lo acordad en el pleno de 3 de marzo de 2.003.Lo que ocurre es que para que podamos hablr de delito continuado es necesario que en una fecha inferior a diez años atras, que bien pudiera ser hoy día, los acuerdos del referido plenao de 3 de marzo de 2.003 hayan sido refrendados con actos tendentes a beneficiar de algun modo al citado club de tiro. Por ejemplo, que a dia de la fecha el ayuntamiento otorgue algun tipo de subvencion a este club a pesar de que no haya satisfecho las cantidades adeudadas, o mas claramiente si esas cantidades las paga directamente el ayuntamiento. Si se diera este caso se podria interponer Querella Criminal por los delitos de malversacion y cochecho contra todos los alcaldes a fin de investigar los hechos y comprobar realmente quienes han favorecido al club de tiro en perjuicio de todo el municipio.

Preguntas relacionadas con Derecho Penal