Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Penal
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Penal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Me denunciado por difamación y amenazas por comentarios que

Pregunta del cliente

me han denunciado por difamación y amenazas por comentarios que publique en mi Facebook, comentarios en los que no figuran nombres de nadie , solo hacen alusiones a ladrones y vividores pero sin mencionar nombres
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: de momento nada, la denuncia me la interpusieron y han incoado delito leve amanazas y habrá juicio rápido
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Derecho Penal
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Buenas noches, estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Paso a leer su pregunta y a darle respuesta, no se desconecte, por favor.

Cliente: escribió hace 1 mes.
me va a responder ahora?
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Efectivamente, estoy preparando la respuesta.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Y después me plantea cualquier duda

Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

En relación a su consulta, le comento varias cosas.

La alusión a ladrones y vividores que pueda hacerse frente a un tercero podría encajar en la antigua falta de injurias, que no está vigente desde la entrada en vigor de una reforma del Código Penal en julio del 2015. Por tanto, es muy difícil encajar las mencionadas alusiones en un delito leve como el que me indica. Las amenazas requieren que usted haya invocado la causación de un mal en la persona o familiares a las que se dirigen. Llamar vividores o ladrones a determinadas personas no es constitutivo de una amenaza. Encajar sus palabras como un delito leve de amenazas o incluso coacciones me resulta muy complicado. Las alusiones indicadas se englobarían dentro de las injurias, pero hoy las faltas de injurias, como le indiqué, se han despenalizado.

Al juicio leve, como le informa la diligencia de notificación, no tiene necesidad de acudir con abogado. Además de las muy escasas posibilidades de salir condenado a tenor de la información que nos ofrece, las cuantías de las multas suelen ser inferiores a lo que minutamos los letrados. Le hará preguntas el juez, el fiscal y el abogado de la parte contraria, si acudiera con uno.

La condena por delitos leves no genera antecedentes penales. Si no está de acuerdo con la sentencia que en su día se dicte, puede hacer un recurso de apelación en el plazo de cinco días desde que se la entreguen.

Quedo a su entera disposición para dudas.

Eduardo,

Cliente: escribió hace 1 mes.
De acuerdo, pero mi duda es que, aunque haya juicio creo que no se podrá probar nada puesto que yo no menciono ningún nombre , solo hago comentarios pero sin poner nombre ni nada "ejemplo pagar morosos" sin poner nombre alguno
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Lo escribió en el muro del denunciante?

Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

O hay alguna alusión personal que claramente identifique al denunciante?

Cliente: escribió hace 1 mes.
no, lo escribí en mi muro, y el denunciante , me imagino que a través de algún amigo común o no, entro en mi muro e hizo captura de pantallas y es la prueba que ha presentado
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Pero hay alguna alusión personal concreta? Ya me dijo que no podía nombres, pero por ejemplo, si pone su dirección, apodo, teléfono, nombre de empresa o cualesquiera que lo permitan identificar?

Cliente: escribió hace 1 mes.
no, hay alusión a nombre alguno, solo "pagar ladrones y cosas similares " pero sin nombres ninguno, "vividores, vivir de no pagar , pagar lo que debes, pero reitero sin nombres, claro el pienso que se da por aludido porque realmente me debe dinero
Cliente: escribió hace 1 mes.
no pongo, dirección ni empresa, ni apodo , nada que lo identifique a veces pongo "cerdo Paga" pero sin nombres ni cualquier otra identificación
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Bien, entonces veo todavía mucho más clara la opción de que usted salga absuelto. Manifieste con toda rotundidad que las alusiones van para otra persona y no para el denunciante. Es importante que resulte tajante, creíble en estas afirmaciones.

Además, también hay que contar con lo que antes le dije, que propiamente no constituye una amenaza, sino otra cosa.

A su disposición,

eduardolm y otros 2 otros especialistas en Derecho Penal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
De acuerdo , gracias,
Cliente: escribió hace 1 mes.
Me imagino que la consulta ha terminado, y el pago por esta consulta esta realizado.
En caso de tener alguna duda mas al respecto, debería volver a pagar me imagino.y otra, por esta consulta no me harán mas cargos, quiero decir que no será un cargo mensual
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

El precio es de la consulta y no supone una suscripción mensual. A veces algún cliente puede haberse suscrito al sistema mensual por error pero en ese caso no hay ningún problema, se nos comunica a nosotros y le enviamos reporte a los administradores de la web para que le reembolsen el dinero. Por eso no se preocupe.

Preguntas relacionadas con esta misma consulta, las puede seguir haciendo en este hilo o pregunta abierta, aunque me haya valorado la respuesta. No tienen coste adiccional.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Se me olvidaba , que existe otro apartado en el que se dice que en una ocasión a pasar por la puerta del denunciante, yo le insulte y que hice un gesto de llevarme la mano al cuello, como si quisiera indicar que se lo cortaría, cosa totalmente incierta, ni lo he insultado ni he realizado ese tipo de muestras que dice del cuello. La cuestión es que en la citación judicial pone procedimiento sobre delitos leves. Delito leve de amenazas ocurridas en la fecha en la que el denunciante indica que le insulte y dice que me lleve la mano al cuello, la citación solo pone eso
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Claro, entonces enjuiciarán ese hecho que me encaja más en la información que usted me indicó de que lo tramitaban como amenazas. Si el no lleva testigos, es difícil que con su mera declaración lo puedan condenar a usted. Usted debe negar tajantemente los hechos e indicar que esta persona le quiere perjudicar por problemas de deudas, para que el juez entienda las razones que le llevaron a poner una denuncia falsa a esta persona.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Gracias
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Gracias a usted, por confiar en nosotros.