Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a fernando cru...
fernando cruzado
fernando cruzado, medicina familiar
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 1569
Experiencia:  mir medicina familiar y comunitaria. 16 años experiencia en atención primaria
52383689
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
fernando cruzado está en línea ahora

Hola, mi caso es el siguiente Hace unos 8 meses me sali una

Pregunta del cliente

Hola, mi caso es el siguiente: Hace unos 8 meses me salió una mancha en la piel del estómago justo abajo del pectoral del tamaño de una picadura de mosquito pero al pasar de los meses se ha puesto mucho más grande y la piel es muy dura en esa parte y de color café. Lo peor de todo es que esa mancha está creciendo hacia los costados y según el dermatólogo que me está tratando me dice que solo es algo visual que no hay peligro de nada, sin embargo a pesar que estoy siguiendo al pie de la letra el tratamiento no noto ninguna mejoría.

Los medicamentos que estoy tomando: Semanal Metotrexato y al otro día Acfol
También uso diario de una crema en la zona afectada que se llama: Clovate

Muchas gracias!
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Dermatología
Experto:  DoctorDan escribió hace 6 año.

Hola como estas?. Si la lesion persiste quizas seria conveniente realizar una biopsia cutanea (punch) para determinar la causa exacta.

 

Algunas causas infecciosas que dan manchas: algun hongos : dermatofitos, pitiriasis y micobacterias.

 

Habria que determinar que diagnostico realizo tu dermatologo ya que la inspeccion de tu piel es clave para hacer el diagnostico, algo que desde aqui no es posible.

 

Si la respuesta fue util, aceptala. puedes preguntar mas si lo deseas.

Experto:  cesar_med escribió hace 6 año.
Te recomiendo que te saque una pequeña muestra de tu piel, es decir que te realizen una biopsia de piel en las zonas marrones duras que tienes...

Hay que descartar que no tengas algunas enfermedades como:
Inflamación cutánea previa (hiperpigmentación posinflamatoria)
Uso de ciertos medicamentos
Enfermedades endocrinas como la enfermedad de Addison
Exposición al sol
Vitiligo

Tratamiento:
Existen cremas de venta libre para aclarar el color de la piel como hidroquinona y isotretinoina. Si se van a utilizar, se deben seguir cuidadosamente las instrucciones y no usar una durante más de tres semanas continuas. La piel más oscura requiere mayor cuidado cuando se utilizan estas preparaciones. Los cosméticos también pueden ayudar a cubrir una decoloración de la piel.

Es recomendable evitar la excesiva exposición al sol y se debe usar protector solar.

La piel anormalmente oscura puede continuar aún después del tratamiento, por lo que los expertos recomiendan brindar asesoría o apoyo emocional.

Cuándo cosultar al médico:
Llame y solicite una cita con el médico si tiene:
-Una decoloración de la piel que ocasiona preocupación considerable.
.Aclaramiento u oscurecimiento persistente e inexplicable de la piel.
-Cualquier úlcera o lesión cutánea que cambia de tamaño, forma o color: puede ser un signo de cáncer de piel.

te recomiendo que te hagas una biopsia de piel que te da en la mayoria de veces el diagnostico definitivo... y ve a un dermatologo

dale click en aceptar y sigue preguntando
Experto:  Dr Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, seria de gran ayuda saber cual es el diagnostico de la mancha que tiene para ofrecerle alternativas terapeuticas, pero si está en seguimiento estrecho por el dermatólogo esté mas tranquilo. A veces en las dudas diagnosticas los dermatologos recurren a biopsia para el estudio de la lesion, si no se la han hecho es porque tiene claro que no es maligno.

Siga sus indicaciones y si no está del todo conforme pida una segunda opinion para quedarse mas tranquilo.

Saludos
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
dado que está con tratamiento inmunosupresor + corticoide cabe deducir que esa lesión no es de etiología infecciosa, sino autoinmune, como por ejemplo una placa de psoriasis o de esclerodermia
Cliente: escribió hace 6 año.
Hola muchas gracias por vuestras respuestas. Quiero agregar lo siguiente a mi consulta:

Me han realizado un biopsia y me han dicho que no hay anomalías graves. Ya viendo la respuesta de Fernando Cruzado me han dicho que es una placa de psoriaris y la verdad no sé si se trata de algo que pueda prestarle importante atención.

Gracias nuevamente!
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
habrá que ver la evolución, porque la psoriasis puede cursar en brotes. de momento al tratamiento tópico con corticoide (Clovate) podría añadir Bonalfa, o sustituirlo por Daivobet. si la evolución con Metotrexato no fuera buena, su dermatólogo le informará de tratamientos biológicos que son novedad en el tratamiento de la psoriasis