Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr-David_Mur...
Dr-David_Murillo
Dr-David_Murillo, Médico
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 5654
Experiencia:  Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades dermatológicas
62323889
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
Dr-David_Murillo está en línea ahora

Hola, desde hace 15 días tengo comezón en varias partes del

Pregunta del cliente

Hola, desde hace 15 días tengo comezón en varias partes del cuerpo (Piernas, abdomen, pecho, hombros y espalda), se pueden observar pequeñas manchas de color rojizas o de color café en tono muy claro, estas últimas se pueden apreciar porque soy de piel blanca.

Las dimensiones aproximadas son 3 a 4 mm y no tienen forma específica (Amorfas), Puedo decir que son completamente planas.

Estas manchitas son dispersas y no muy notorias, solo si se observa la piel a detalle.

Los síntomas iniciaron hace 3 o 4 semanas, con solo 3 o 4 de estas pequeñas manchitas en la Espalda.

Pensando que se trataba de una infección cutanea, me aplique Quadriderm, sin embargo con el paso de los días se fueron incrementando en número y dispersando por varias partes del cuerpo.

La comezón (prurito) no solo se presenta en estas pequeñas manchitas, sino también en cualquier parte de mi piel "sana".

Mi Nombre es Connie, tengo 37 años.
Soy una persona muy sana en mi alimentación.
No fumo, no tomo, no drogas.
Mido 1.60 mts
Peso 58 Kg
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Dermatología
Experto:  Dr-David_Murillo escribió hace 6 año.
Buenas noches por lo que comentan caben aquí tres diagnósticos posibles: una pitiriasis versicolor por hongos, un vitíligo o falta de pigmento focal y una pitiriasis alba, estigma de piel sensible y reactiva.
De estas tres dermatosis, el vitíligo no produce picor y su aparición es mucho más lenta y gradual, por lo que debería de ser eliminado de nuestra lista de sospechosos. Tanto los hongos por Malassezia Furfur como el dartros volante atópico o pitiriasis alba, pueden producir eventuales molestias de ligero prúrito, por lo cual debemos elegir una terapia de espectro bivalente y totalmente compatible.

En la mayoría de los casos con un tratamiento tópico es suficiente. Se indican lavados con sulfuro de selenio los tres primeros días manteniendo la espuma quince minutos. Esto se complementa con aplicación de antimicóticos tópicos como el ketoconazol, miconazol o terbinafina.

Otra opción, tal vez más agresiva, es la administración oral de antimicóticos como ketoconazol, fluconazol o itraconazol que pueden tener efectos secundarios a nivel hepático y son más caros.

En todo caso lo mas recomendable es acudir con su dermatólogo para que al ver las manchas y si el cree necesario hacer algún tipo de estudio para corroborar el diagnostico y le indique el tratamiento mas adecuado (que recae normalmente dentro de lo que le puse.

En el caso que si se corrobore que el problema es un hongo los cambios de color pueden permanecer varios meses después de que se ha eliminado. El pronóstico es bueno y el tratamiento es resolutivo, aunque con relativa frecuencia el paciente puede volver a tener otro episodio, especialmente si persisten los factores predisponentes, tanto exógenos como endógenos anteriormente descritos. Para prevenir repeticiones, deben usarse geles especiales una vez o dos veces al principio del mes.

Un saludo! Si esta respuesta le es de utilidad le pido de favor de clic en ACEPTAR para que se me sea remunerado por el tiempo invertido en su pregunta si tiene mas dudas pregunte con toda confianza con gusto tratare de resolverlas.

Cliente: escribió hace 6 año.

Y como puedo, o que debo hacer para quitarme la comezón que es isoportable?

 

El sulfuro de selenio sirve para este efecto, o debo complementar con algún otro medicamento antihistaminico (Ejem: Cetirizina)?

Experto:  Dr-David_Murillo escribió hace 6 año.
para el prurito de hecho ese que menciona es ideal la cetirizina 1 cada 12 -24 hrs segun la intensidad de este para que se controle de mejor manera.

un saludo y disculpe la tardanza pero el sistema no me avisó de su respuesta.
Dr-David_Murillo y otros otros especialistas en Dermatología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Muchas Gracias.
Experto:  Dr-David_Murillo escribió hace 6 año.
Un saludo estoy para servirle espero que se recupere pronto