Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...

Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Médico
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 4547
Experiencia:  Amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades de la piel.
60902161
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

MI HIJO DE 5 AÑOS LE DIAGNOSTICO SU DOCTOR (PEDIATRA), EL MOLUSCO

Pregunta del cliente

MI HIJO DE 5 AÑOS LE DIAGNOSTICO SU DOCTOR (PEDIATRA), EL MOLUSCO CONTAGIOSO, TIENE CURA........?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Dermatología
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 4 año.
Hola, será un placer poder ayudarle con mis respuestas. Esperando que su salud sea la mejor, permítame ser parte de la solución a su problema.

El molusco contagioso si tiene cura. Una vez instauradas las ampollitas típicas, con un ombligo blanquecino en su centro, el tratamiento inicial es que el niño no se rasque las lesiones, pues esto haría que se sigan esparciendo.

Su tratamiento es por extracción directa con una cucarilla especial, que debe hacerla un dermatólogo. Hay maneras artesanales de retirarlos, pero mejor no intentarlo con los niños, por lo que le sugeriría que para que este problema ya diagnósticado por su pediatra, consulte directamente con un dermatólogo de confianza y le realicen a su hijo la extracción directa de las lesiones.

Estas lesiones, si no se tratan, pueden desaparecer con los años, pero siendo su niño, no creo que espere a que desaparezcan por si solas, corriendose el riesgo de que se rasque, y extienda estas lesiones a otros sitios de la piel. Y por eso de las dudas, para que tenga un panorama de la gama de tratamientos que hay, le doy una lista detallada de ellos, todos supervisados por el dermatólogo:

Se detalla a continuación los tratamientos más comunes disponibles.


Curetaje (este es el que recomiendo)


Es un método sencillo y disponible de forma rápida. Se realiza con una cureta simple. Es doloroso por lo que se recomienda el uso de algún anestésico tópico previo a la realización del mismo. Tiene la ventaja de proveer de una muestra de tejido para la confirmación del diagnostico en caso de dudas.


Criocirugía


Es un método eficiente y rápido para el tratamiento de las lesiones. El nitrógeno líquido se aplica sobre cada lesión por pocos segundos. Se repiten las sesiones cada 2 a 3 semanas según sea necesario. Entre las desventajas se encuentran el dolor, hiper o hipo pigmentación y cicatriz residual.

Podofilina y podofilotoxina


La podofilina se aplica en tintura al 25% en alcohol una vez a la semana en cada lesión. Los efectos secundarios descritos son locales como erosión de la piel sana circundante y sistémicos como daño renal, neuropatía, íleo paralítico, leucopenia y trombocitopenia.

El podofilotoxina es uno de los componentes activos de la resina de podofilina, es mas seguro que la podofilina y puede ser usado por el paciente en casa. La aplicación recomendada es 0,05 ml de podofilotoxina al 5% en etanol tamponado en lactato dos veces al día por 3 días. Esta contraindicado durante el embarazo.

Cantaridina


Se ha usado con efectividad en molusco contagioso. Este agente se aplica sobre la cúpula de la lesión con o sin oclusión durante 4 horas y posteriormente se retira. La solución produce una ampolla en cada lesión, siendo en algunos casos muy severa. Debe ser probado en una lesión antes de usar en áreas extensas y no debe ser usado en cara. Si es tolerado el tratamiento se repite cada semana hasta la mejoría. Por lo general en 3 semanas se logra la resolución completa de las lesiones.

Solución yodada y acido salicílico


Se coloca sobre las pápulas una solución de yodo al 10% y al secar se cubren con acido salicílico al 50% y cubren con adhesivo. El proceso se repite cada 24 horas hasta que las pápulas se tornen eritematosas lo cual ocurre entre el 3er día y el 7mo, después de lo cual solo se coloca solución yodada. Se ha reportado resolución de las lesiones con una media de 26 días. Puede ocurrir maceración y erosión.


Tretinoina


La tretinoina en crema al 0,1% se ha utilizado con éxito en el tratamiento del molusco. Se aplica dos veces al día. La resolución ha sido reportada en el día 11. Eritema residual puede ocurrir. La tretinoina al 0,05 % también ha sido usada con buen resultado y menor irritación


Cimetidina


La cimetidina oral se ha usado en enfermedad extensa. Un estudio no controlado mostró la resolución en 9 de 13 pacientes. La dosis utilizada fue de 40 mg/kg/día en dos dosis por dos meses. Debe tenerse cuidado con las interacciones medicamentosas de la cimetidina.

Hidróxido de potasio


En un estudio, una solución acuosa de hidróxido de potasio (KOH) al 10% fue aplicada dos veces al día en todas las lesiones con un hisopo. El tratamiento era discontinuado al aparecer una respuesta inflamatoria o una pequeña ulceración. La resolución ocurre con una media de 30 días. Las complicaciones descritas incluyen cicatriz hipertrofica e hiper o hipo pigmentación permanente o transitoria. Otro estudio realizado en pacientes pediátricos utilizó KOH al 5% con buenos resultados y menos efectos secundarios.

Imiquimod


Imiquimod 5% en crema ha sido utilizado como tratamiento del molusco contagioso. Induce altos niveles de IFN -α y citoquinas locales. Este agente inmuno modulador es tolerado con escasos efectos secundarios. No tiene efectos sistémicos o tóxicos conocidos en niños. Se aplica diariamente en la noche por 4 semanas. El aclaramiento de las lesions puede tomar 3 meses.

Cidofovir


Cidofovir es una análogo nucleosido con propiedades antivirales. Varios estudios han reportado el uso de cidofovir tópico o intralesional. Cidofovir en crema al 3% se ha usado con aclaración de las lesiones en 2 a 6 semanas. El alto costo y su potencial carcinogénico ameritan mayores estudios.

Saludos, y si aún tiene alguna duda, puede escribirla a continuación de esta respueta. Hasta pronto.

Cliente: escribió hace 4 año.

ME GUSTARIA TRATAR CON ALGUNA POMADA QUE TENGA LA CATARIDINA, PUDIERA DARME EL NOMBRE DE ALGUNA CREMA........................?? LE COMENTO QUE TIENE UN GRANITO EN LA CARA.

Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 4 año.
Este es un compuesto homeopático, el nombre con el que se comercializa es Cantharidinum®, de laboratorios Boiron (francés).

Tendría que preguntar en alguna farmacia que tenga medicamentos homeopáticos para ver si hay. Sino, están las demas alternativas. Saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    409
    Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades dermatológicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drdavidmurillo/2016-7-26_1789_perfil.64x64.jpg Avatar de Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    409
    Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades dermatológicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6244
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    802
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    203
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Dermatología