Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Etchaguren
Etchaguren
Etchaguren, Médico internista
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 592
Experiencia:  Médico internista
56200636
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
Etchaguren está en línea ahora

Buenas tardes, Tenía una uña enterrada en el dedo índice

Pregunta del cliente

Buenas tardes,

Tenía una uña enterrada en el dedo índice de la mano. Me hice un manicure en el salón de belleza, y dos días despues se me comenzó a inchar el borde del dedo. Después de cinco días, casi que no se puede tocar el borde por el dolor. El área se ve blanca, y no rosada como el resto de los otros dedos. Está inchado.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Dermatología
Experto:  Etchaguren escribió hace 5 año.
En principio le puedo dar una serie de recomendaciones, PERO necesita que una enfermera o asistente sanitario le haga dichas curas:

- no manipule la zona sin las manos limpias

- deben introducirle con sumo cuidado por debajo de la uña, entre la parte "carnosa" y la uña, un pequeño trozo de algodón esteril, preferiblemente con povidona yodada.

- hay que cambiar el algodón cada 48-72 horas

Probablemente habrá que cortar la uña de todo el lateral, lo cual debe hacer un médico (o si fuera en el pie un podólogo, atienden mucho estas patologías) o en su defecto un enfermero. Pero tiene que hacerlo alguien cualificado, no en el salón de belleza.

Y si no hubiera infección, no habría más complicaciones. Si las hubiera le prescribirán quizá una pomada antibiótica, pero no es lo más habitual.
Cliente: escribió hace 5 año.
Dr. el área está tan hinchada que no le cabría un algodón en la parte de abajo de la uña. El borde de la piel del dedo es lo que está hinchado. Por fuera se puede ver la pus, pero no es mucha. Hoy no hay atención médica, y en urgencia no me antenderán por este caso. Hay alguna otra cosa que pudiera hacer, o tomar para que se desinflame el dedo de la mano.
Experto:  Etchaguren escribió hace 5 año.
Obviamente no es un caso de atención de urgencia. En ese sentido no se preocupé.

He entendido lo que ha dicho, lo habitual es que se encuentre inflamada ese área, pero el objetivo del algodón es levantar ligeramente la uña para que esta no se clave en la parte inflamada.

Si no tiene nadie que le asista, sencillamente tome un antiinflamatorio para el posible dolor (puede ser paracetamol o ibuprofeno), aplique povidona en toda la zona y déjelo secar. En principio no sería necesario mucho más.

Es decir, limpiar y desinfectar. Con eso suficiente.

Si se inflamará mucho o le molestara también puede introducirlo en agua fría, que le aliviará, pero normalmente no es necesario nada más. Y tampoco veo necesario antibiótico en crema, pero el antiinflamatorio si le ayudará.

Para dormir igual se puede ser aconsejable cubrir el dedo con algodón, pero sin apretar demasiado con el esparadrapo.