Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a cabreraclaudio

cabreraclaudio
cabreraclaudio, Médico
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 3732
Experiencia:  Licenciado en Medicina por la UCM Madrid.
61846001
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

como comatir las machas blancas de la piel

Pregunta del cliente

como comatir las machas blancas de la piel
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Dermatología
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 4 año.
Estimada cliente:

Las manchas blancas en la piel pueden deberse a

1) Vitíligo, que es una enferemedad en la cual hay una destrucción de los melanocitos, que son las células que hacen la piel más morena.

Parsa su tratamiento se utiliza:
  • Filtros solares : Se utilizan para proteger la piel afectada de quemaduras solares y disminuir el bronceado en la piel sana. En la mayoría de los pacientes debe elegirse un factor de protección superior a 30.
  • Cosméticos : Maquillajes y autobronceadores: Permiten ocultar las máculas blancas para que el vitíligo no sea evidente. Hay siempre que recordar que los autobronceadores no suponen una protección frente a la radiación ultravioleta, hay que realizar la fotoprotección de igual manera.
  • Despigmentación: Consiste en el blanqueamiento de forma permanente de la piel normal, mediante una crema de monobenciléter de hidroxiquinona al 20% para obtener una piel toda del mismo color. Podría emplearse en pacientes con vitíligo extenso en los que han fracasado otros tratamientos o bien que no pueden o no desean utilizarlos.
  • Repigmentación: Clásicamente la fotoquimioterapia tanto tópica como sistémica se ha considerado el tratamiento repigmentante más efectivo en el vitíligo, aunque los porcentajes de éxito en el tratamiento son muy variables. En su contra, están los efectos secundarios que pueden producir y que incluyen efectos agudos como fototoxicidad e irritación gastro-intestinal (los psoralenos) y crónicos como la fotocarcinogénesis. Además hay que tener en cuenta la necesidad de protección ocular.
  • Los tratamientos repigmentantes que se pueden utilizar son:
Glucocorticoides tópicos : Pueden usarse en casos en que existan pocas máculas de despigmentación. Se utilizarían corticoides de clase 1 de forma intermitente (4 semanas de tratamiento y 2 de descanso) vigilando la aparición de atrofia cutánea.
Kellina tópica. Es un estabilizador de membrana similar al cromoglicato disódico, y de forma tópica asociado a UVA o exposición solar ha demostrado ser efectivo en muchos casos. Debe formularse al 2% en crema o/w.

Fotoquimioterapia tópica : Este tratamiento debe ser utiilizado por dermatólogos. Se emplea un psolareno tópico y UVA. Es de utilidad en máculas pequeñas.
Fotoquimioterapia sistémica : al igual que el anterior debe ser utilizado por dermatólogos. En casos de vitíligo diseminado. Se utiliza un psolareno por vía oral y UVA o bien luz solar.

UVB de banda estrecha: Está emergiendo como tratamiento de elección en pacientes con enfermedad moderada-severa, debido a que su eficacia es similar a la fotoquimioterapia con UVA y tiene menos efectos secundarios, además de no requerir psoralenos. (No hay estudios que comparen la terapia con UVB con la fotoquimioterapia oral con UVA. Los estudios que hay comparando fotoquimioterapia tópica y UVA con terapia con UVB, no han sido concluyentes, variando desde una eficacia similar, a una mayor repigmentación y con menos efectos secundarios por parte del UVB).

Esta forma de tratamiento, induce una inmunosupresión local que estimula a la hormona estimuladora de melanocitos, con lo que aumenta la proliferación de dichas células y la producción de melanina .

Sus principales ventajas respecto a la terapia con UVA son su mayor seguridad, la menor presencia de efectos adversos sistémicos y que no requiere protección ocular

Fotoquimioterapia focal : Ha demostrado su eficacia en el vitíligo localizado. Consiste en la radiación bien con UVB, bien con láser excimero (emisión monocromática de radiación ultravioleta), utilizados únicamente sobre las áreas afectadas, evitando así la exposición de las zonas sanas y la acumulación de dosis en el caso del UVB.
Además estos tratamientos pueden usarse conjuntamente con otros tratamientos tópicos.
Los estudios de que se dispone hasta el momento sugieren que el tratamiento con láser excimero es más eficaz para la repigmentación si se usa en combinación, tanto con tacrolimus tópico como con 8- metoxipsoraleno. Aunque debe tenerse en cuenta que los estudios se han hecho con un número pequeño de pacientes por lo que serían necesarios más estudios .

Inmunomoduladores tópicos: Los agentes inmunomoduladores tópicos como el tacrolimus y el pimecrolimus, ofrecen ventajas en el tratamiento del vitíligo: son agentes bien tolerados tanto en niños como en adultos a las dosis adecuadas; pueden usarse durante periodos largos de tiempo sin producir las complicaciones típicas del tratamiento tópico con esteroides (estrías, atrofia, hipertricosis, telangiectasias, trastornos de la pigmentación) .

Actúan inhibiendo la síntesis de citoquinas proinflamatorias y mediadores vasoactivos por parte de los linfocitos T que parecen estar implicados en la fisiopatogenia del vitíligo .

Calcipotriol: Es un análogo sintético de la vitamina D 3, que al unirse a sus receptores en la piel estimula el crecimiento y diferenciación de melanocitos y queratinocitos. Además inhibe la activación de células T .



Pero también las manchas blancas se pueden deber a un hongo, entonces se llama pitiriasis versicolor, cuyo tratamiento es:

 

 

Medidas higiénicas: se deben evitar los baños y la aplicación de aceites sobre la piel.

Tratamiento farmacológico

Existen varias opciones de tratamiento farmacológico para la PV y tanto el tratamiento tópico como el oral han demostrado ser efectivos en un alto porcentaje de casos.

  1. Tratamiento tópico:
    • Tratamientos no específicos: en las primeras fases de la enfermedad se pueden emplear tratamientos no específicos que no tienen actividad directa contra el hongo pero actúan removiendo el estrato corneo infectado. El más usado es el sulfuro de selenio (loción o champú), una aplicación diaria 10-14 días.
    • Azoles tópicos: es el tratamiento de elección en los pacientes con infección limitada, con tasas de curación del 70-80%. Se emplean:
      • Ketoconazol al 2% en crema o champú, una vez al día 3 días.
      • Fluconazol al 2% en champú, una vez al día 5 días.
    • Terbinafina al 1% en solución, crema, gel o spray, dos veces al día 7 días. Es igual de eficaz que los azoles pero con mayor coste del tratamiento.
  2. Tratamiento sistémico: está indicado en pacientes con infección extensa o que no ha respondido al tratamiento tópico. Las opciones de tratamiento antifúngico oral varían en función de los distintos estudios pero las más empleadas son:
    • Ketoconazol 200 mg al día durante 10 días (ficha técnica) ó 400 mg en dosis única repetida a las dos semanas con tasas de curación del 90-95%
    • Fluconazol 300 mg una vez a la semana 2-3 semanas (ficha técnica) ó 400 mg en dosis única
    • Itraconazol 400 mg dosis única es igual de eficaz como 200 mg al día 7 días
    • La terbinafina, aunque es efectiva empleada de forma tópica no lo es usada por vía oral.

 

Mi recomendación, ante la posibilidad de que sea cualquiera de los dos cuadros, es que acuda a un dermatólogo para que le diga exactamente a qué se deben sus manchas, y le indique el tratamiento correcto.

 

REciba un cordial saludo.


JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    409
    Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades dermatológicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drdavidmurillo/2016-7-26_1789_perfil.64x64.jpg Avatar de Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    409
    Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades dermatológicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6244
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    802
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    203
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Dermatología