Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Hace un mes tuve relaciones sin proteccion con una persona

Pregunta del cliente

Hace un mes tuve relaciones sin proteccion con una persona de quien desconozco su estado de salud. No tuve ninguna molestia. Dos semanas después tuve una pequeña intervención y me recetaron cefalexina por 7 semanas (para evitar una infección en la herida), comencé a tener un ligero colico abdominal durante el tratamiento y decidi acudir al ginecologo para tener una revisión. El ginecologo me dijo que tenia mucho flujo y me receto ovulos de metronidazol, fluocinolona y nistatina. Al cabo de aproximadamente 4 dias de empezar el tratamiento note un ligero rash en abdomen (aprox 10 ronchitas), espalda baja (aprox. 10), piernas (aprox 3) y 2 en brazos. Comencé a preocuparme excesivamente y durante el tratamiento con ovulos, empece a notar un poco de sequedad en la boca y note una capa delgada blanca sobre la lengua (me dijo el ginecologo que era candidiasis oral). Me recetaron fluconazol y estoy siguiendo el tratamiento. Sin embargo estoy sumamente preocupada por los síntomas. No se si son causa de los medicamentos, llevo casi tres semanas bajo antibioticos (via oral por una semana, via vaginal por diez dias y ahora con el antimicotico). He leido que el uso excesivo de estos puede causar candidiasis. Pero el rash? (todavia lo tengo) Será esto la causa de mis síntomas o podra ser algo mas grave como sindrome agudo retroviral? Ayuda por favor. Soy muy ansiosa y no se que pensar.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Dermatología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 5 año.
Hola , antes de nada comentarle que el síndrome agudo por vih NO se presenta con los síntomas que usted comenta, lo habitual en la primoinfección por vih es que aparezca a los 10-15 días y es un cuadro gripal con tos, dolor de garganta, dolor muscular generalizado e importante irritación ocular.

Lo que usted comenta es derivado, en primer lugar del uso de antibióticos de amplio expectro que le provocó una alteración de su flora vaginal normal y desarrolló una infección, posteriormente el tratamiento de la infección vaginal junto con los antibióticos ya tomados hizo que tuviese una candidiasis oral y si a eso le sumamos el fluconazol lo que ha ocurrido en su piel es que ha tenido una reacción alérgica derivado del uso de tanta medicación.

NO se preocupe que lo que comenta no es compatible con una infección por vih, de todos modos para su total tranquilidad lo adecuado es hacerse una prueba de detección de vih a los 30 días de la relación de riesgo. Espero que esté ahora más tranquila y que vaya todo bien de aquí en adelante :)

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
El rash lo desarrollé mientras seguía el tratamiento con óvulos vaginales (aproximadamente 6 ó 7 días después de haber finalizado el tratamiento con cefalexina. El fluconazol lo inicié ayer, pero no tiene que ver con el rash ya que ése apareció antes y no se ha modificado. Mi duda también es, porqué el rash no desaparece si ya no estoy bajo los tratamientos anteriores desde hace 4 días?
Experto:  pablo.rdt escribió hace 5 año.
Hola, las reacciones cutáneas alérgicas si no reciben tratamiento específico suelen durar varias semanas, para mejorar las lesiones habitualmente se usan corticoides como el deflazacort 6 mg una vez al día durante 10 días y antihistamínicos como es el polaramine 2 mg cada 8 horas.

Lo más probable es que el rash sea por los medicamentos vaginales (había 3) o alguno de los componentes de la formulación pero no se preocupe que no tiene nada que ver con una infección por enfermedad de transmisión sexual.

Si le ha gustado o parecido útil la conversación que hemos mantenido le agradecería sinceramente que aceptase, asi mi trabajo se verá compensado.

Reciba un cordial saludo, Dr. Rodríguez.