Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

hola resulta que mi hijo de 4 meses tiene dermatitis atopica

Pregunta del cliente

hola resulta que mi hijo de 4 meses tiene dermatitis atopica le han echo analisis x si es por la leche pero han dado negativos que puedo hecer le pongo cremas emolientes y cuando le da el brote lactisona1% estoy desesperada
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Dermatología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 5 año.
Hola , me llamo Pablo Rodríguez y soy Médico Especialista trabajando actualmente en un hospital del Sistema Nacional de Salud, intentaré ayudarle a resolver su problema de salud con la información que usted me ha aportado.

La dermatitis atópica es algo genético, es constitucional de su hijo, NO se puede curar la enfermedad. NO se angustie pues es un problema de la infancia que posteriormente en la etapa adulta, en la mayoría de los casos, no suele dar problemas (en un pequeño porcentaje pueden desarrollar asma). El tratamiento es con cuidados de la piel y cuando hay un brote con corticoides.

CUIDADO DE LA PIEL EN EL HOGAR

Cuidar de su piel en casa puede reducir la necesidad de medicamentos.

Evite rascarse el salpullido o la piel:

Alivie la picazón usando un humectante, una crema de esteroides tópica u otras cremas recetadas y tomando antihistamínicos para reducir la comezón intensa.
Mantenga las uñas de su hijo bien recortadas. Contemple la posibilidad de usar guantes suaves si el rascado de noche es un problema.

Mantenga la piel húmeda (lo que se denomina lubricar o humectar la piel). Use ungüentos (como la vaselina), cremas o lociones 2 a 3 veces al día. Los humectantes deben ser libres de alcohol, olores, tintes, fragancias u otros químicos. Un humidificador en el hogar también servirá.

Evite cualquier elemento que empeore los síntomas, lo cual puede abarcar:

Alimentos como huevos en niños muy pequeños (siempre hable primero con su médico).
Irritantes como lana y lanolina.
Jabones o detergentes fuertes, al igual que químicos y disolventes.
Cambios súbitos en la temperatura corporal y el estrés, lo cual puede causar sudoración y empeorar la afección.
Desencadenantes que causan síntomas de alergia.

Al lavarse o bañarse:

Mantenga el contacto con el agua tan breve como sea posible y use menos jabón de lo normal. Los baños cortos y más frescos son mejores que los baños prolongados y calientes.
No frote ni seque la piel aplicando demasiada fuerza ni por mucho tiempo.
Después de bañarse, es importante aplicar cremas lubricantes, lociones o ungüentos en la piel mientras esté mojada. Esto ayudará a atrapar la humedad en la piel.

MEDICAMENTOS

En este momento, no se utilizan vacunas para alergias para tratar la dermatitis atópica, aunque hay indicios de que pueden beneficiar a ciertos adultos con este tipo de dermatitis.

Los antihistamínicos tomados por vía oral pueden ayudar con la picazón o si usted tiene alergias. Con frecuencia, usted puede comprarlos sin necesidad de una receta.

Algunos antihistamínicos pueden causar somnolencia, pero pueden ayudar con el rascado mientras se esté durmiendo.
Los antihistamínicos más nuevos causan poco o nada de sueño. Algunos son de venta libre. Estos medicamentos abarcan fexofenadina (Allegra), loratadina (Claritin, Alavert) y cetirizina (Zyrtec).

La mayoría de las causas de la dermatitis atópica se tratan con medicamentos que se aplican directamente en la piel o el cuero cabelludo (llamados fármacos tópicos):

Al principio, a usted probablemente le recetarán una crema o ungüento de cortisona (o esteroide) suave. Si esto no funciona, puede necesitar un medicamento esteroide más fuerte. Es posible que necesite concentraciones de esteroides diferentes para áreas diferentes de la piel.
Los medicamentos llamados inmunomoduladores tópicos (IMT) se le pueden recetar a cualquier persona mayor de 2 años de edad. Estos inmunomoduladores abarcan tacrolimus (Protopic) y pimecrolimus (Elidel). Pregúntele al médico acerca de las preocupaciones sobre un posible riesgo de cáncer por el uso de estos medicamentos.
Se pueden usar cremas o ungüentos que contengan alquitrán de hulla o antralina para las áreas engrosadas.
Cremas protectoras que contienen ceramidas.

El tratamiento de conservación de la humedad con corticosteroides tópicos ha demostrado ser eficaz para la dermatitis atópica, aunque puede tener efectos secundarios como la infección.

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.