Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Médico
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia:  Amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades de la piel.
60902161
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Mi madre padece contínuamente llagas en la boca. Cada vez son

Pregunta del cliente

Mi madre padece contínuamente llagas en la boca. Cada vez son más frecuentes los episodios, dándose varias veces en un mes y durándole varios días. Hemos consultado a todos sus médicos y no saben qué puede ser. Le han hecho análisis de sangre, pruebas digestivas, análisis de heces, .... Le han prescrito vitaminas, en fin, de todo.
Tienen pacientes con casos similares?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Dermatología
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

Lo que describe concuerda con aftas, que es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. No son cancerosas.

 

Un afta no es lo mismo que herpes labial (por calenturas).

 

Las aftas son una forma común de las úlceras bucales y pueden ocurrir con infecciones virales. En algunos casos, no se puede determinar la causa.

 

Estas úlceras pueden igualmente estar ligadas a problemas con el sistema inmunitario (defensa) del cuerpo. Las úlceras pueden ocurrir después de una lesión bucal debido a un arreglo dental, una limpieza dental agresiva o un mordisco en la lengua o en el carrillo.

 

Las aftas se pueden desencadenar por:

 

 

Cualquier persona puede desarrollar aftas. Las mujeres son más propensas a contraerlas que los hombres. Las aftas pueden ser hereditarias.

 

El médico a menudo puede hacer el diagnóstico observando la úlcera.

 

Si las aftas persisten o continúan reapareciendo, se deben hacer exámenes para buscar otras causas, como eritema multiforme, alergias a medicamentos, infección por herpes y liquen plano ampollar.

 

Se puede utilizar una biopsia para diferenciar un afta de otras causas de úlceras bucales. Que si no han realizado hasta hoy esta prueba, es la que correspondería hacer para determinar un diagónstico por patología.

 

Las aftas no son cáncer y tampoco lo causan. Sin embargo, hay tipos de cáncer que pueden aparecer primero como una úlcera bucal que no sana (carcinoma escamocelular).

 

El tratamiento por lo general, no es necesario, pues en la mayoría de los casos las aftas desaparecen por sí solas.

 

Si se tiene aftas, no se debe comer alimentos calientes ni condimentados, los cuales pueden causar dolor. Los enjuagues bucales suaves de venta libre o el agua con sal pueden ayudar. Asimismo, existen medicamentos de venta libre que alivian el área del dolor, los cuales se aplican directamente en el área ulcerada de la boca, y que continen anestésicos locales, como la mebocaína.

 

El remedio casero más fácil es una mezcla de una parte de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y una parte de agua. Utilice un hisopo de algodón para aplicar la mezcla directamente sobre el afta. Luego, aplique suavemente con los dedos una pequeña cantidad de leche de magnesia sobre el afta unas 3 o 4 veces al día. Esto es calmante y también puede ayudar a sanar.

 

Otro remedio casero es mezclar mitad de leche de magnesia y mitad del medicamento líquido para alergias, Benadryl®. Hágase buches (gárgaras o enjuagues) durante aproximadamente un minuto y luego escupa la mezcla.

 

Se pueden necesitar fármacos recetados para casos graves. Éstos pueden incluir el gel fluocinonida (Lidex®) o el enjuague bucal gluconato de clorhexidina. Algunas veces se utilizan medicamentos antinflamatorios potentes llamados corticoesteroides.

 

Para prevenir una infección bacteriana, cepíllese los dientes y use seda dental de manera regular e igualmente asista a chequeos dentales de rutina.

 


Saludos, si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional, pero recuerde que es sumamente importante que valore la calidad de esta respuesta al haber concluido sus preguntas. Hasta pronto.