Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a pablo.rdt

pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 15774
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Hola que tal. Soy un joven de 29 años y escribo porque estoy

Pregunta del cliente:

Hola que tal. Soy un joven de 29 años y escribo porque estoy notando desde hace bastante unos años sufro de alopecia en la coronilla, he probado varios remedios pero no se ha solucionado y ha ido a peor, y esto unido a mis antecedentes familiares(padre y hermano calvos) ha hecho que me decida a empezar a tomar finasteride 1mg 3 dias a la semana. De momento no he notado ningún efecto negativo, quizá un poco menos de líbido pero muy poco. He pensado en tomar también extracto de té verde, que además de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias dicen que inhibe la 5 alfa reductasa tipo 1, lo cual me vendría bien para otro problema que tengo que es la piel grasa(estuve tomando isotretinoína a dosis bajas pero lo dejé porque notaba palpitaciones y un poco inflamada la zona del hígado) y según tengo entendido iría bien también para el pelo de la zona de las entradas, ya que en esa zona predomina la 5ar tipo 1 y en la coronilla la 5ar tipo2 que es la que inhibe el finasteride; aunque aún no tengo problemas en esa zona pero prefiero prevenir.
Lo que me gustaría saber es si habría algún problema en consumir el extracto de té verde junto al finasteride. También me gustaría saber si, en el caso de conseguir resultados con el finasteride, que sería lo más conveniente: Seguir tomandolo 3 veces por semana o incluso 2 dias a la semana durante toda la vida(o hasta que aparezca otro tratamiento) o bien sustituirlo por algún remedio natural(he leído sobre el saw palmetto, raíz de ortiga, aceite de calabaza y otros inhibidores naturales de dht) para mantener los posibles resultados, ya que sobre estas sustancias naturales no veo opiniones claras al respecto sobre si podrían ayudar o no. Ya se que la dosis recomendada es de 1mg al día, pero no me hace mucha gracia lo de los efectos secundarios por lo cual voy a tomar una dosis menor, y el hecho de estar tomándolo toda la vida tampoco me gusta mucho, ya que a la larga no se sabe los efectos que puede producir. Entonces en su opinión que sería mejor, estar tomando finasteride 2 o 3 veces a la semana durante toda la vida o sustituirlo por algún remedio natural que tenga efectos de inhibición sobre el dht? Y sobre el té verde, por lo general he leído que inhibe el dht y hay gente que dice haber tenido buenos resultados en la disminución de la seborrea o frenando la caída capilar, pero en algún sitio he leído que un estudio dice que puede producir un aumento del dht y la testosterona, lo cual son cosas contradictorias, aunque por lo general se comenta que produce la inhibición, sabe usted algo de esto? Muchas gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Dermatología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta es que tiene una alopecia androgenética, como el nombre expresa es un trastorno genético que está en su familia y que se expresa de forma más intensa en algunos miembros de la familia más que en otros.

Le evidencia médica actualizada establece que el único tratamiento eficaz para prevenir la caída del pelo o aumentar la cantidad de pelo es la finasterida 1 mg diario, el uso de hierbas medicinales no ha demostrado eficacia por lo que cualquier dermatólogo o médico actualizado en ese tema no debería decirle lo contrario.

El hecho de usar dosis o posologías más bajas es porque seguramente usted desee hacerlo así, lo que usted desea es sensato...quiere los efectos beneficiosos del finasteride pero sin sus efectos secundarios...lamentablemente eso no es posible, debe usted valorar qué es más importante para usted...la posibilidad de perder el pelo de forma progresiva e irreversible durante un tiempo más prolongado gracias XXXXX XXXXX de finasterida o bien que sea más rápida la caída por no usar el fármaco.

También le comento que los efectos secundarios a nivel de la función sexual sólo aparecen en el 20% de las personas en tratamiento con finasterida por lo que lo sensato es probar las dosis plenas y luego ver que es más importante para usted: la caída del pelo o los efectos secundarios del fármaco.

No se obsesione con los receptores y demás... la teoría está bien pero al final lo importante es la respuesta a cada individuo tras el tratamiento.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
pablo.rdt, Médico
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 15774
Experiencia: Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Dermatología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    447
    Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades dermatológicas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DR/drdavidmurillo/2016-7-26_1789_perfil.64x64.jpg Avatar de Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    447
    Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades dermatológicas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6278
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    802
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    205
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Dermatología