Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Maldonado
Dr Maldonado
Dr Maldonado, Médico
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 8469
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Amplia experiencia en el tratamiento de lesiones dermatológicas y en cirugía menor
52681392
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
Dr Maldonado está en línea ahora

Mi hijo tiene psoriasis en las unas.. Mi pregnanta es si tiene

Pregunta del cliente

Mi hijo tiene psoriasis en las unas.. Mi pregnanta es si tiene cura?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Dermatología
Experto:  Dr Maldonado escribió hace 4 año.
Hola. Mi nombre es Ismael Maldonado y soy Médico de Familia. Ejerzo desde hace mas de 12 años y tengo amplia experiencia en problemas dermatológicos

La psoriasis es una enfermedad crónica, y como tal no tiene cura definitiva sim embargo si puede controlarse. Existen factores desencadenantes y favorecedores de la actividad de la enfermedad que deben ser evitados en la medida de lo posible: infecciones, trauma físico, tabaquismo y estrés.

El sol es beneficioso y existe algún estudio en el que la helioterapia demostró mejoría significativa de las lesiones. No existen evidencias de buena calidad sobre los efectos de otros tratamientos no farmacológicos. . Los únicos tratamientos que demostraron ser eficaces son los farmacológicos, que deben ajustarse según la localización, extensión, tratamiento previo y edad del paciente.

Tratamientos tópicos. Indicados en psoriasis leve (< 25% superficie corporal afectada):

1.- Emolientes y queratolíticos: Son utilizados habitualmente como adyuvantes a otros tratamientos para hidratar, evitar la aparición de fisuras y eliminar las escamas. No deben aplicarse en pliegues. Suele utilizarse vaselina salicílica al 2-5% o propylacticare emulsión.
2.- Corticoides tópicos. Mejoran la psoriasis a corto plazo. Se pueden considerar de primera elección en psoriasis leve que no responde a otros tratamientos tópicos y en determinadas localizaciones como cara, cuero cabelludo, pliegues, genitales (localizaciones que no toleran otros tratamientos tópicos). Deben utilizarse durante periodos cortos de tiempo. Generalmente se aplican 2 veces al día. En cara y pliegues deben usarse los de baja potencia o menor número de aplicaciones, en el resto de la piel los de media-alta potencia. La betametasona una vez a la semana puede usarse como tratamiento de mantenimiento, aunque con el tiempo los corticoides pueden perder eficacia.
3.- Análogos de la vitamina D: Calcipotriol (mejor) y tacalcitol (menos estudios). Derivados sintéticos de la vitamina D con escasos efectos secundarios por vía tópica. Su efectividad es al menos igual a la de los corticoides de mediana potencia. Es efectivo combinarlos con corticoides tópicos, no aplicarlos en cara ni pliegues. La dosis semanal no debe sobrepasar los 100 grs.
4.- Retinoides (Tazaroteno). Nuevo retinoide usado en forma de gel con resultados similares a los análogos de la vitamina D. Combinado con esteroides tópicos (que además reducen sus efectos irritativos) parece más efectivo que el calcipotriol. Es teratogénico por lo que debe evitarse en mujeres embarazadas o que puedan estarlo.
5.- Otros tratamientos tópicos menos usados actualmente son: antralinas (Ditranol), en pautas de contacto corto a altas dosis (preferibles) o prolongado a dosis bajas, y las breas. Son tratamientos eficaces pero mal tolerados: huelen, manchan e irritan. Son útiles como champúes.
6.- Fototerapia y fotoquimioterapia (UVB y PUVA). Existen ensayos clínicos que demuestran que ambos tratamientos son eficaces tanto a corto plazo como en terapias de mantenimiento. Pueden tener efectos secundarios importantes: incrementan el fotoenvejecimiento y el riesgo de cáncer de piel (hasta en un 25% de los tratamientos con PUVA a largo plazo). Ambos tratamientos deben ser indicados por un dermatologo en algunos casos de psoriasis: extensa, en gota y/o pustulosa

Tratamientos sistémicos. También utilizados por un dermatólogo. Pueden estar indicados en: psoriasis extensas que no responden a otros tratamientos, formas eritrodérmicas y pustulosas y formas incapacitantes. Entre ellos están el Metotrexato y la Ciclosporina.

En definitiva, si su psoriasis no es muy grave yo aplicaría por el momento Betametasona 2 veces al día y Calcipotriol en fina capa por la noches.
Saludos