Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Hola! Hace un mes a mi hija de 7 años le diagnosticaron Eritema

Pregunta del cliente:

Hola! Hace un mes a mi hija de 7 años le diagnosticaron Eritema multiforme y de ahy la hepatitis virica....terminó con el tratamiento de prednisona hace 4 dias pero ella sigue con dolores...hasta cuanto tiempo puede estar recuperandose...hay que seguir algun otro tratamiento y hay manera de evitar que no le vuelva a ocurrir tal y como me lo han dicho los medicos....Gracias!
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Dermatología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

El eritema multiforme es un tipo de reacción de hipersensibilidad que se presenta en respuesta a medicamentos, infecciones o enfermedad. Los medicamentos que pueden causar esta reacción abarcan:

  • Barbitúricos
  • Penicilinas
  • Fenitoína
  • Sulfamidas

Entre las infecciones se pueden mencionar:

  • Herpes simple
  • Micoplasma

Se desconoce la causa exacta. El trastorno puede comenzar con un daño a los vasos sanguíneos de la piel, seguido de daño a los tejidos cutáneos.

Algunas formas de esta afección son más graves que otras.

  • El eritema multiforme menor no es muy grave. La mayoría de los eritemas multiformes son causados por herpes simple o infecciones por micoplasma.
  • El eritema multiforme mayor es más grave y también se conoce como síndrome de Stevens-Johnson. Esta forma es causada generalmente por reacciones a medicamentos, en lugar de infecciones.

El eritema multiforme ocurre principalmente en niños y adultos jóvenes.

Las formas leves del eritema multiforme generalmente mejoran en 2 a 6 semanas, pero pueden retornar, mientras que las formas más graves pueden ser difíciles de tratar.

En el caso de su hija parece que ha terminado el tratamiento con corticoides de forma reciente y habitualmente el paciente tarda entre 2 y 4 semanas en recuperarse una vez finalizado dicho tratamiento.

Lo más frecuente es que los pacientes se recuperen de forma completa si no han desarrollado complicaciones graves en las 4 primeras semanas por lo que deben estar tranquilos y confiar en que no le vuelva a repetir. No se conoce una forma clara de evitar esta enfermedad, ahora bien....a título personal le digo que le administren los medicamentos que sean claramente imprescindibles de forma que disminuya el riesgo de que vuelva a ocurrir esta situación.


Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 3 año.

En su caso fue EM mayor...Me podria indicar porfavor cual es el tratamiento o los medicamentos que tiene que seguir a tomar para disminuir el riesgo de que le vuelva a pasar y si puede llevar una vida normal o tiene que cambiar los habitos.Gracias!

Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Bueno, no existe tratamiento preventivo ni debe medicarse de forma alguna para evitar que vuelva a aparecer la enfermedad.

Tampoco existe una dieta específica como tal, generalmente se recomienda una dieta rica en fruta, fibra y verdura; es decir...una dieta mediterranea normal.

También es recomendable la realización de ejercicio fisico de forma regular pues eso normaliza el sistema inmunológico.

Entiendo que han debido pasar un auténtico infierno y no lo quieren pasar de nuevo...pero no hay tratamiento médico conocido para evitar que vuelva a aparecer la enfermedad, deben hacer vida normal y no "estigmatizar" a su hija pues vivirá asustada si lo hacen.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto su pequeña.

Dr. Rodriguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Dermatología están preparados para ayudarle