Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Tengo unas manchas rojizas en las piernas,de la rodilla hacia

Pregunta del cliente:

Tengo unas manchas rojizas en las piernas,de la rodilla hacia abajo,incluidos los pies.
Ya he consultado con un cirujano vascular que ha descartado ese sea el problema. Tengo 56 años y por lo demás estoy sana. Las manchas no duelen ni pican, parecen de sangre.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Dermatología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta se denomina eritema nudoso. En aproximadamente la mitad de los casos, se desconoce la causa exacta del eritema nudoso.

Algunos casos pueden ocurrir con infecciones. Algunas de las infecciones más comunes son:

Estreptococo (la más común)
Enfermedad por arañazo de gato
Clamidia
Coccidioidomicosis
Hepatitis B
Histoplasmosis
Leptospirosis
Mononucleosis (VEB)
Micobacterias
Micoplasma
Psitacosis
Sífilis
Tuberculosis
Tularemia
Yersinia

El eritema nudoso puede ocurrir con sensibilidad a ciertos medicamentos como:

Antibióticos como amoxicilina y otras penicilinas
Sulfamidas
Sulfonas
Anticonceptivos orales
Progestágeno

Entre otros trastornos asociados con esta afección, se puede mencionar leucemia, linfoma, sarcoidosis, fiebre reumática, enfermedad de Bechet y colitis ulcerativa.

Esta afección es más común en las mujeres que en los hombres.

Se debe identificar y tratar la infección, el fármaco o la enfermedad subyacente.

El tratamiento puede abarcar:

  • Antinflamatorios no esteroides (AINES) para reducir el dolor y la hinchazón
  • Antinflamatorios más fuertes llamados esteroides, tomados por vía oral o inyectados
  • Solución de yoduro de potasio (SSKI, por sus siglas en inglés) para eliminar los nódulos
  • Salicilatos para reducir la inflamación aguda
  • Medicamentos para el dolor (analgésicos)
  • Descanso
  • Elevación del área inflamada
  • Compresas calientes o frías para ayudar a disminuir la molestia
Otra opción es que sea un trastorno cutáneo benigno sin importancia...es decir, una alteración leve de la coagulación por el envejecimiento, pero teniendo en cuenta su edad el eritema nudoso es importante estudiarlo y por eso le recomiendo que acuda a consulta de un especialista en Medicina Interna para que la valore y le dé un diagnóstico de certeza.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 3 año.

Todos mis análisis están bien. Las manchas no duelen ni pican, solo se extienden

Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Bien, porque el eritema nudoso ni duelen ni pican y los análisis de rutina están bien...vaya a un internista :)

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Dermatología están preparados para ayudarle