Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma

Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 2317
Experiencia:  Tengo 8 años de experiencia en la consulta de emergencia, donde trato patología dermatológica con frecuencia.
64441268
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Hola, buenas tardes.Quería consultar por una protuberancia

Pregunta del cliente:

Hola, buenas tardes. Quería consultar por una protuberancia que tengo en la nariz desde hace años, aproximadamente desde 2009-2010. En el año 2006 me quemé la piel por aplicar por error alcohol y agua oxigenada. A los pocos días la zona sanó, y pocos años después comenzó a aparecer justo en el centro de la quemadura una especie de protuberancia del color de la piel, no muy grande. Vista de cerca es un poco brillante, de tono marrón cuando es vista al sol (recuerda a un lunar, ya que en la zona también tengo algunas pecas), y al tacto es suave al igual que el resto de la cicatriz. Curiosamente en el centro y a los lados se ven como puntos negros propios de la nariz, y de perfil pelitos rubios como los que hay en el resto de la piel de la nariz. En 2013 acudí a un dermatólogo por temor a que fuera un basalioma, el cual tras revisarlo no le dio importancia: básicamente no observó telangiectasias ni otros síntomas que lo alarmaran, que era benigno y medía 3 milímetros. Lo único que desde hace unos días, por haberme fijado en él más, le he dado más importancia y he comenzado a preocuparme. El aspecto es el mismo aunque fruto de la preocupación creo que está más grande, pero obviamente no soy objetivo. Mi pareja, que sí lo es, considera que está igual y que no ha cambiado. ¿Debo quedarme tranquilo con el análisis hecho por el dermatólogo? ¿Puede ser alguna protuberancia normal fruto de la cicatrización de la quemadura? Aunque es difícil sin su análisis insitu, ¿qué podría ser?. Gracias.

PD= Adjunto fotografía de la zona de cerca. Aunque no se aprecia bien, justo uno de los bordes de la lesión es donde aparece un punto negro.

Enviada: hace 1 año.
Categoría: Dermatología
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.
Gracias por utilizar JA.
Vi su foto y no me parece se trate de una lesión maligna ni de que preocuparse. Lo que me parece sucedió es que después de una quemadura, sobre todo en personas de piel blanca, la zona puede quedar manchada debido a que la piel nueva que sale al descamar la quemada es más sensible al sol y se oscurece más que el resto. Quedé tranquilo.
Espero haber despejado sus dudas, si aún tiene hágamelo saber. De lo contrario le agradecería valore mi respuesta con las caritas sonrientes ya que es la forma en que justanswer registra mi atención prestada a Ud. Gracias.
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 2317
Experiencia: Tengo 8 años de experiencia en la consulta de emergencia, donde trato patología dermatológica con frecuencia.
Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Dermatología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Hola Doctora, gracias por su respuesta.

Lo único que me preocupa de la lesión es que tiene forma de protuberancia, que se nota sobretodo de frente y poco de perfil. Es decir, tiene forma redonda y sobresale un poco. ¿Puede ser fruto de la cicatrización, o alguna lesión benigna que saliera después?.

Como online es más complicado, adjunto fotografía de vista de frente. La lesión está situada en el lado derecho de la nariz, casi a la mitad, se nota algo elevada.

Gracias.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.
Si ya veo lo que describe, hay una mínima elevación del área. Es posible que como efecto residual de la quemadura esa área de piel se engrosara y por eso está elevada. Pero también veo que hay otras área también elevada por lo que podría tratarse de una predisposición de su piel a formar estas elevaciones y casualmente ésta apareció en el sitio de la quemadura. Recuerde que la piel no es totalmente lisa en la cara, tiende a tener áreas de hundimiento o elevación, áreas más oscuras o claras, áreas fina o rugosas y es lo normal.
De todas formas no se trata de una lesión maligna, ni por la que deba preocuparse ni estéticamente ya que es casi imperceptible.
Saludos.
Cliente: escribió hace 1 año.

Gracias Doctora por su respuesta.

Únicamente me quedaría una última consulta que hacerle.

Aún aunque se aprecie una ligera depresión en el centro de la lesión, como si fuera un punto negro que aparece en la zona central, ¿no habría motivos para preocuparse?.

Gracias por su ayuda. Reciba un cordial saludo.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 1 año.
Si, en efecto parece que se trata de un punto negro. Lo que convendría sería que le realicen una limpieza profunda de la piel con extracción de puntos negros, ya que por lo que veo en las fotos tiene algunos en la zona de la naríz y tiende a tener poros muy abiertos, lo que facilita el aparecimiento de los puntos negros. Pero en definitiva ese punto negro del centro no es algo más grave, ni una manifestación de una lesión maligna. Ni el cancer espinocelular, basocelular o melanoma (cánceres de la piel de la cara) se presentan como lo que ud. tiene y con tantos años ya habrían crecido bastante como sucede típicamente con éstos cánceres. Quede tranquilo.

Le agradecería no olvide valorar ni respuesta. Quedo a la orden.
Saludos.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    432
    Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades dermatológicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drdavidmurillo/2016-7-26_1789_perfil.64x64.jpg Avatar de Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    432
    Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades dermatológicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6258
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    802
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    204
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Dermatología