Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Médico
Categoría: Dermatología
Clientes satisfechos: 4339
Experiencia:  Licenciado en Medicina por la UCM Madrid.
61846001
Escriba su pregunta sobre Dermatología aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Buenos días, tengo manchada la cara, use alguna crema y al

Pregunta del cliente

Buenos días, tengo manchada la cara, use alguna crema y al exponerme al sol me quemo la cara y no sana, ya use remedios caseros, hidrocortisona y mederma y nada, son manchas grandes se unen color café rojas, se pelan y vuelven más grandes espero me puedan ayudar de antemano gracias
Enviada: hace 27 días.
Categoría: Dermatología
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 27 días.

buenos diás, un segundo por favor que valoro su pregunta

Cliente: escribió hace 27 días.
Mil gracias puedo mandarle un la foto para que vea
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 27 días.

claro, espero la foto.

Cliente: escribió hace 27 días.
Ahora no puedo hablar, le mande la foto
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 27 días.

ok, lo que ud tiene se llama melasma. Los tratamientos más utilizados son: protectores solares (recomendados sistemáticamente), cremas blanqueadoras (hidroquinona), cremas para el acné (ácido azelaico), retinoides tópicos (tretinoína) y tratamientos exfoliantes (ácido glicólico). Se utilizan por separado o en combinación, doble o triple.

Las exfoliaciones químicas (peeling) o terapias láser pueden ser útiles para tratar el melasma, pero también pueden producir hiperpigmentacion adicional no deseada. No existen estudios comparativos entre este último grupo de técnicas y la hidroquinona. Debido a la variedad del tipo de melasma y las intervenciones no se puede concluir su eficacia sobre ellas.

Los tratamientos tópicos más utilizados son los que le indico a continuación:

Hidroquinona. La hidroquinona es un compuesto hidroxifenólico que inhibe la conversión de DOPA a melanina por la inhibición de la tirosinasa. Es el producto más utilizado en el tratamiento del melasma. Se utiliza una concentración que varía entre el 2 y el 5%, aunque no parece haber diferencias clínicamente relevantes en cuanto a eficacia. Responden al tratamiento el 60- 90% de los pacientes tratados. Los efectos despigmentantes se hacen evidentes después de 5-7 semanas y suelen precederse de eritema y descamación leve. El tratamiento debe mantenerse entre 3-12 meses. El uso de un protector solar mejora su eficacia.

Tretinoína. La tretinoína o ácido retinoico reduce la hiperpigmentación través de la inducción de descamación y de un efecto inhibitorio sobre la tirosinasa.
Se utiliza a concentración del 0,05-0,1% y produce eritema y descamación de la zona en un 88% de los pacientes.

Adapaleno. Es un retinoide que también ha sido utilizado en el tratamiento del melasma. La aplicación en gel al 0,1% obtiene resultados similares al ácido retinoico al 0,05%.

Ácido azelaico. El ácido azelaico tiene acción antiproliferativa y citotóxica en los melanocitos, mediada por la inhibición de la actividad oxidorreductasa mitocondrial y síntesis de ADN. No tiene ningún efecto sobre la piel normal, esta especificidad se puede atribuir a sus efectos selectivos sobre los melanocitos anormales. Se desarrolló inicialmente para el tratamiento del acné, pero debido a su efecto sobre la tirosinasa, también se utiliza para tratar los trastornos de hiperpigmentación .Está disponible en forma de crema a una concentración de 15% a 20%. En algunos estudios, una concentración del 20% resultó más eficaz que hidroquinona al 2%, pero discretamente inferior a hidroquinona al 4%.

Rucinol. El rucinol (4-n-butilresorcinol) es un derivado del resorcinol, que tiene una acción inhibitoria de la tirosinasa y de la proteína relacionada con la tirosinasa-1 (TRP-1). Se utiliza en crema al 0,1%.

Ácido kójico. El ácido kójico actúa inhibiendo la producción de tirosinasa libre y es un potente antioxidante. Su efecto a concentraciones del 1-4% parece similar a las anteriores terapias, aunque es más irritante. Es una alternativa terapéutica de segunda línea, reservada para cuando fallan o no se toleran otras terapias. Sobre otros exfoliantes como el ácido glicolico, ácido salicílico o el ácido tricloroacético también existen escasos estudios.

Combinaciones. La triple combinación (hidroquinona al 4%, tretinoína al 0,05% y acetónido de fluocinolona al 0,01%) es más eficaz que la hidroquinona sola y que las combinaciones dobles de tretinoína e hidroquinona, tretinoína y fluocinolona o hidroquinona y fluocinolona. Su tolerancia y seguridad a largo plazo es satisfactoria, aunque el tratamiento esteroideo limita su uso prolongado.

Por la gran cantidad de posibilidades que hay, lo más lógico es que ud visite desde que pueda un dermatólogo y comente con él cuál de los tratamientos le puede ir mejor. Ha entendido mi respuesta? desea preguntar algo mas? sigo a su disposición. Por favor valore positivamente la atención prestada haciendo click en las 5 estrellas, le estaré muy agradecido.

Cliente: escribió hace 27 días.
Entonces usted recomienda ir a un dermatologo primero
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 27 días.

si claro, porque igual si se pone más corticoides se atrofia su piel, no conviene. Póngase en manos de un especialista, no se trate por su cuenta. Le irá mejor :)

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 27 días.

Estimada cliente, le ha quedado alguna duda? Sigo a su disposición.

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 27 días.

Estimada cliente, por favor no olvide valorar la atención prestada con las 5 estrellas puesto que es la única manera de que se reconozca el tiempo que he empleado yo personalmente en atender a su consulta. Muchas gracias.

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 27 días.

Estimada cliente, lee ud mis intervenciones?

Cliente: escribió hace 27 días.
Pues si muchas dudas, pues apenas me empezó esta semanas y no entro por que es tan grave ahora,
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 27 días.

entiendo, Qué le parece si me ofrece una valoración positiva con las 5 estrellas y continuamos hablando sobre las dudas que le queden? Nuestra conversación no terminará tras la valoración.

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 27 días.

hola? me lee?

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 27 días.

espero sus intervenciones.

Preguntas relacionadas con Dermatología