Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ratonxi
ratonxi
ratonxi, Ingeniero
Categoría: Electrodomésticos
Clientes satisfechos: 1513
Experiencia:  Ingeniero Industrial
54002000
Escriba su pregunta sobre Electrodomésticos aquí...
ratonxi está en línea ahora

hola , tengo una maquina de aire acondicionado marca haiber

Pregunta del cliente

hola , tengo una maquina de aire acondicionado marca haiber de conductos , y los ventiladores de la evaporadora no me funcionan, no se como comprovar si es la placa base o son los ventiladores los que estan mal, gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Electrodomésticos
Experto:  ratonxi escribió hace 6 año.
hola, gracias por usar JA:

Es muy raro que sean los ventiladores los que están defectuosos. Los ventiladores suelen fallar prograsivamente, en el sentido de que cada vez van girando más y más lento, hasta que al final se paran. También suelen fallar por problemas mecánicos, no por temas eléctricos, ya que la tecnología de los motores de los ventiladores, tanto de VDC como Bushless es simple como para que se estropee con facilidad. La mejor manera de comprobar el ventilador, es mirar si este puede funcionar como generador. El proceso sería el siguiente:

1. Aprovecharemos la dualidad motor-generador de los motores eléctricos para comprobar el estado del ventilador. Todos los motores eléctricos pueden funcionar como generadores. Como motor, al aplicar un voltaje entre los bornes del motor, su eje gira. También se da el caso contrario, es decir, cuando el eje gira, se produce un voltaje diferencial entre los bornes del ventilador, que será lo que usemos para comprobar su estado. Apaga completamente el aire acondicionado, y déjalo apagado durante 1 hora más o menos. A continuación, haz girar el ventilador que crees que está defectuoso. Al girar el ventilador, automáticamente debería aparece una diferencia de potencial entre sus bornes, que podrás medir con un polímetro en modo VDC si el motor tiene 2 cables(es decir, un motor de VDC) o con el polímetro en modo VAC, si tiene 3 cables(es decir, motor brushless). Si encuentras una diferencia de potencial, el ventilador está bien, ya que si funciona como generador, también lo hará como motor.

2. Para comprobar la placa-que sospecho, es lo que está mal-enciende el aire acondicionado. A continuación, mide la tensión nuevamente entre los cables del ventilador-exactamente igual a como hicimos en el caso anterior, pero esta vez sin mover las aspas del ventilador. Si encuentras un voltaje entre los bornes del ventilador, entonces la placa alimenta el ventilador correctamente, y es el ventilador el que falla. En caso contrario, es la placa la que está defectuosa.

En los dos pasos, puede que te encuentras con un motor con 3 cables de VDC-tiene un cable para una sonda tacométrica, que mide la velocidad del motor. En este caso, mide la diferencia de voltaje entre el cable rojo del ventilador, y el negro/blanco-el cable de sonda es normalmente amarillo. Lo mismo ocurre con motores brushless, en donde puede haber 4 cables, 3 para alimentación y 1 para la sonda tacométrica.


Saludos! Si te he sido de ayuda, no olvides aceptar mi respuesta!
Experto:  ratonxi escribió hace 6 año.
Hola!,

has podido comprobar el ventilador?

Recuerda que si te he sido de ayuda, por favor, haz click en el botón verde aceptar respuesta. De lo contrario, no veré mi trabajo al resolver tu pregunta gratificado.



Muchas gracias