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Ing. Navas
Ing. Navas, Ing. en Electronica
Categoría: Electrodomésticos
Clientes satisfechos: 1825
Experiencia:  Jefe Depto Técnico
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Hola. tengo un refrigerador LG GB7143SW y me sale en el display

Pregunta del cliente:

Hola. tengo un refrigerador LG GB7143SW y me sale en el display Dh r.
He comprobado la resistencia de descongelación y esta correcta. El técnico (no oficial ya que no vivo en una ciudad) no da con la avería, ¿me podrían ayudar a ver si lo puedo solucionar?
Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Electrodomésticos
Experto:  Ing. Navas escribió hace 3 año.

Estigia :

Saludos

Bien venido al Servicio de Asistencia Técnica de JustAsnwer, mi nombre es Victor he de asistirte hoy.

Estigia :

¿desde cuando tienes este problema, cuando fue la última ves que funcionó apropiadamente?

Mmencionas que ¿qué más has hecho hasta ahora para solucionarlo?

¿has instalado o actualizado software o hardware previo a tener el problema?

¿en qué estabas trabajando cuando notaste el problema por primera vez?

¿Ya intentaste conectar el HDD en otro equipo para verificar si el problema persiste?

¿Has recibido en respuesta algún código o mensaje de error?, si fuera así ¿cual es?

¿Puedes notar si el terminal está flojo/suelto?

Estigia :

Mencionas que tu técnico revisó la resistencia ¿cómo lo hizo? ¿qué más has hecho hasta ahora para solucionarlo?

¿Podrías confirmar el mensaje de error, puede ser el: "ER-DH"?

Customer:

La resistencia la revisamos con un tester, daba un valor aprox de 240 ohm.

Customer:

El mensaje de error es dH r.

Customer:

El frigorífico funciona perfectamente pero con el tiempo se forma hielo en el evaporador.

Customer:

el modelo es GB7143SWRZ

Customer:

Alguna solución?

Estigia :

Me alegra que la resistencia mida bien, ahora hay que verificar que las demás partes del sistema "No Frost" estén buenas.

Estigia :

1) Ingresar a la electrónica del refrigerador y verificar los tomas que puedas visualizar; muchas veces el problema es tan sencillo como "Resitiar" (desenchufar y volver a enchufar) los tomas, con esto estaremos asegurándonos halla una adecuada conectividad entre los terminales y tarjetas.

Estigia :

2) Soldaduras frías, así es como se les denominan a las soldaduras que por el efecto de calentamiento y enfriamiento (al encender y apagar el sistema "No frost") se rompen o cuartean, ya que con el tiempo el metal del que están hechas (Estaño/Plomo), se fatiga y pierde sus características mecánicas. Cuando el problema es grave, estas son fáciles de identificar a simple vista, pero en tu caso se necesitará una buena lente de aumento (lupa).

Estigia :

3) Condensadores dañados, un equipo que tengas más de un año presenta problemas de condensadores dañados, este problema puede ser verificado visualmente, quiero que leas el siguiente artículo: El condensador electrolítico un punto flaco en un sistema electrónico; en él hallarás imágenes de condensadores dañados, así te familiarizaras y podrás verificar tú mismo si esto está pasando en las tabletas electrónicas del refrigerador, aun así, no subestimes el ojo clínico de un Técnico con experiencia; básicamente debes concentrarte en las etapas de Control (a donde está conectada la resistencia) y la Fuente, estas son las que están involucradas en este tipo de problema.



Todo condensador del que sospeches debe ser remplazado, estas partes pueden ser compradas en cualquier tienda de repuestos electrónicos, lleva el condensador dañado como muestra.

Estigia :

4) Plaga, suciedad, polvo y óxido, cualquiera de estas puede provocar problemas a un circuito electrónico, no sólo por los daños que el orín y desechos que las ratas o cucarachas provocan a los metales, también por la húmedas que se forma en la suciedad y polvo, provocando cortos que introducen ruido a los circuitos, de aquí la importancia de un mantenimiento preventivo de los equipos electrónicos.

Customer:

la primera opción ya la realice, y a las 24 horas de volver a encender el frigorífico de nuevo el mensaje.

Customer:

Voy a revisar soldaduras y condensadores, aunque la placaa esta nueva, el frigorifico tiene 3 años

Estigia :

Hasta éste momento y mientras no salga otro problema, el error "Dh-R" indica que el sistema "No Frost" ha detectado que después de 2 horas de trabajo, no ha podido, la resistencia no ha logrado la temperatura apropiada, ésto puede ser debido a una resistencia defectuosa o que la tarjeta de control no logra hacerla trabajar apropiadamente.

Estigia :

Es importante revisar la electrónica, sin ella, todo lo demás no trabaja.

Estigia :

Hay más puntos a revisar, pero estos son los principales que pueden ser efectuados, los demás ya requerirán de personal técnico capacitado, por lo que si el problema persiste hasta este momento, es mejor llamar a un técnico que lleve a cabo las pruebas necesaria para identificar el problema y solucionarlo.

En lo necesites, puedes llamar al 902-500-234 y consultar por el Centro de Servicio Técnico LG más cercano a tu localidad.

Sigue las indicaciones y si tienes alguna duda házmela saber, con gusto te ayudaré a aclararla.

Recuerda calificar la calidad de mi respuesta, tu calificación positiva es muy apreciada, podrás seguir consultando tanto como lo desees o necesites.

Customer:

¿Sabrías decirme que componente es ese que se encuentra alojado en el evaporador y del que salen 4 cables? Tal vez sea este el fallo, las soldaduras a primera vista parecen correctas, y los condensadores también.

Estigia :

La imagen se ve un poco borrosa, pero a primera vista me parece que es un sensor de temperatura, te lo podría asegurar con mayor seguridad si le pudieras retirar del envoltorio de aluminio.

Customer:

puede ser un fusible?

Customer:

240v 10A

Customer:

SW 105T

Customer:

Eso pone, tiene pinta de ser un fusible de 10A, y no da continuidad

Estigia :

Parece un Fusible de temperatura, permíteme unos momentos para ubicar las especificaciones.

Estigia :

Así es, es un fusible de temperatura, soporta hasta 10A bajo 250V y 15A bajo 125V, está programado para quemarse a 77ºC

Estigia :

Si no mide continuidad es porque ya se disparó y necesitamos remplazarlo por uno similar.

Estigia :

Ésta es la fincha técnica.

Estigia :

Puedes llevarlo como muestra a una venta de Repuestos Electrónicos y rápidamente te darán una igual o equivalente.

Customer:

Ok, muchas gracias

Estigia :

Gracias XXXXX XXXXX ha sido un placer trabajar contigo.

Antes de retirarte, sólo te suplico que no olvides calificar la calidad de mi respuesta.

Ing. Navas, Ing. en Electronica
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  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
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  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
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