Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a nico_electro...

nico_electronico
nico_electronico, Técnico Electrónico
Categoría: Electrónica
Clientes satisfechos: 23
Experiencia:  Para toda consulta de Reparaciones - Instalaciones y/o Manejo de Usuario, estoy a disposición de su consulta.
63344954
Escriba su pregunta sobre Electrónica aquí...
nico_electronico está en línea ahora

donde se encuentran los pines dcdet en el modelo sa-ak

Pregunta del cliente

donde se encuentran los pines dcdet en el modelo sa-ak 100
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Electrónica
Experto:  nico_electronico escribió hace 4 año.
Está en la parte de la etapa de potencia. Tienes un error F61????
Experto:  Técnico Juan Ramón escribió hace 4 año.
Los equipos de audio Panasonic de las series SA-AKxx, SC-AKxx y otros modelos de generaciones recientes cuentan con un sistema de autodiagnóstico, que permite localizar fallas y problemas en su funcionamiento.
Se describen aquí, algunos de los "códigos de error", que se despliegan en el display del equipo, cuando el micro detecta alguna anomalía, así como su significado y posible causa.
Código Sección Causa
H01 Deck Falla en el mecanismo de cassette, conmutador o SW (switch) de modo.
H02 Deck No grabación. Problema con el SW REC INH
H03 Deck No PLAY. No se activa el SW (switch) HALF en el mecanismo.
F01 Deck El "micro" no detecta el giro de los carretes. Problema mecánico o relacionado con los sensores de carrete.
F02 Deck No se realiza la función TPS. Problema mecánico o en circuito de reproducción.
F15 CD Problemas mecánicos o el SW de REST del mecanismo de CD, no se activa correctamente en el tiempo previsto.
F16 CD El SW de seguimiento del mecanismo de CD, no se activa correctamente
F25 CD La bandeja no abre completamente o el SW (switch) que detecta la apertura no se activa.
F26 CD El micro detecto una falla al intentar activar la función CD
F27 CD El "micro" no identifica el número de la bandeja en el tiempo previsto
F28 CD Problemas en el mecanismo de carga. Los SW de posición del mecanismo no se activan correctamente
F29 CD Sensor no detecta giro de platos
F61 El circuito DC DECT del "micro" a detectado una anomalía. * Ver: Nota 1

F75 CD El micro no se ha activado correctamente en función CD. * Ver: Nota 2

TAKE
OUT CD Mecanismo fuera de posición, trabado o "fuera de tiempo". * Ver: Nota 3

Para habilitar el modo de diagnostico, encender el equipo (POWER ON), oprimir la tecla TAPE, luego STOP y mantenerla presionada por dos segundos, sin soltarla oprimir FF hasta que en el display aparezca la letra T, indicando que esta en modo "Test".
Después de reparar el equipo, para eliminar cualquier código de error que aparezca en el display, seleccionar función CLEAR.
Presionar "STOP/TUNE MODE" por 5 segundos. Aparecerá la indicación "CLEAR" por un segundo y luego cambiara a "T"
* Nota 1:
El código de error F61, es uno de los que suele presentarse con mayor frecuencia y su origen puede deberse a diferentes causas.
Esto ocurre, cuando el "micro" (IC system control) detecta una variación en el voltaje de referencia del pin denominado DCDET. Dicho voltaje es de 5 V.
A través de ese pin (en algunos modelos son dos: DCDET1 y DCDET2), el micro monitorea la presencia de tensión DC (corriente continua) en la salida de altavoces, además de los voltajes (+ y -) de alimentación de la etapa de salida y los demás voltajes proporcionados por la fuente (5, 9, 15V, etc.)
Un cortocircuito o consumo excesivo en cualquier etapa del equipo, que produzca la ausencia o caída por debajo del valor normal, de alguno de los voltajes de la fuente, hará que el voltaje de referencia del pin DCDET baje por debajo de los 5V, haciendo que el micro apague el equipo y presente el código F61 en el display.
Lo mismo ocurre si existe tensión continua (DC) en alguna de las salidas a los altavoces, de la etapa de potencia.
En la mayoría de los casos que se presenta el código de error F61, suele deberse a problemas en la etapa de potencia. Por ello, es recomendable, como primer paso comprobar esta etapa, desconectando totalmente el circuito integrado de salida y probando nuevamente el equipo. Si enciende normalmente, sin presentar el código de error, es necesario reemplazar el integrado.
Si después de desconectar el integrado de potencia, aun continua presentando el código F61, es necesario comenzar las comprobaciones en el pin o pines DCDET del "micro" y rastrear desde allí la causa.
La misma podria deberse a algún componente defectuoso en el mismo circuito DCDET, o, a que alguno de los voltajes de alimentación está ausente o por debajo de lo normal.
No se detallan aquí, datos concretos sobre identificación de componentes o voltajes de los circuitos, debido a que estos varían dependiendo del modelo. Pero en todos los casos el voltaje de referencia en DCDET es 5V
Los pines DCDET del "Micro", varían según el modelo, por ejemplo:
en los modelos SA-AK15, SA-AK18, SC-AK27 (y otros) pin 32
en los modelos SC-AK22 / 33 / 44 / 55 (y otros) los pines 33 y 34
Si se determina que el error F61 se debe a alguno de los voltajes ausente o por debajo de lo normal, obviamente habrá que rastrear la causa en los circuitos correspondientes.
Resumiendo:
Una falla en la etapa de salida o cualquiera de los circuitos de alimentación, incluyendo reguladores de voltaje, diodos, condensadores, etc., puede ocasionar que aparezca el código de error F61.
Un mecanismo "trancado" puede originar que el consumo de un motor sea excesivo, reduciendo el voltaje correspondiente debido a la sobrecarga y produciendo también el código indicado.
Como se indico anteriormente, las causas pueden ser diversas, pero comenzando la búsqueda, desde el pin o pines DCDET del micro con la ayuda del diagrama, se puede localizar el origen del problema, para así solucionarlo.
* Nota 2:
El Reset de comandos de CD se realiza en el micro a través del pin denominado CDRST. Si este pin no alcanza los 5V en el lapso de tiempo establecido, se presenta el error F75
* Nota 3:
El mensaje o código de error TAKE OUT, suele presentarse cuando el mecanismo no se posicione correctamente. Puede ocurrir, por estar ensamblado en forma incorrecta o "fuera de tiempo", o porque el "micro" no recibe la información desde los switch y sensores de posición del mecanismo, por falla de ellos mismos o del circuito que los comunica.
En ocasiones, se puede presentar el mensaje TAKE OUT, cuando ocurre una interrupción o desconexión de energía durante el movimiento del mecanismo de selección de los CDs. En esos casos, el problema se soluciona oprimiendo la tecla OPEN/CLOSE, para que el mecanismo se posicione correctamente.
En algunos casos, suele presentarse ese mensaje, por falla del "microprocesador" (system control), especialmente cuando se ha estado manipulando internamente el equipo, durante reparación o mantenimiento, sin haber tomado la precaución de descargar los condensadores electrolíticos de la fuente.
En caso de que la falla se origine en el "micro" y no en el mecanismo, ni en los sensores, se puede intentar solucionar el problema, conectando brevemente el pin RESET a tierra (ground). En algunos modelos, como AK-15/18, AK-24 y AK-27 es el pin 35.


Tome siempre la precaución, de desconectar el cable de alimentación de la red eléctrica y descargue siempre los condensadores electrolíticos ("filtros") de la fuente de alimentación, antes de manipular internamente el equipo, desconectar cables y/o etapas.
De no hacerlo, puede dañar irreversiblemente el integrado de control o "micro" (System Control)
Experto:  nico_electronico escribió hace 4 año.
Ctrl + C Ctrl + V. nunca Analizar lo que pide el cliente?
nico_electronico, Técnico Electrónico
Categoría: Electrónica
Clientes satisfechos: 23
Experiencia: Para toda consulta de Reparaciones - Instalaciones y/o Manejo de Usuario, estoy a disposición de su consulta.
nico_electronico y otros otros especialistas en Electrónica están preparados para ayudarle
Experto:  Técnico Juan Ramón escribió hace 4 año.

Generalmente el pin es fácilmente identificable pues tiene la leyenda de: dcdet en uno de los conectores de la placa lateral en donde va una cinta plana hacia la placa frontal

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Toda la ayuda que necesité, me fue proporcionada. Muchas gracias Omar Argentina
  • Toda la ayuda que necesité, me fue proporcionada. Muchas gracias Omar Argentina
  • Muy buena la atención. Expertos totalmente recomendables. Horacio Hustavo Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
  • Un servicio estupendo: rápido, eficiente y preciso. ¿Qué más se puede pedir? No tengo palabras para agradecer su ayuda. María Barcelona
  • Este experto es fabuloso. Conoce a fondo el tema y se preocupa de verdad por el usuario. Su ayuda logró que me tranquilizara mucho. ¡Muchas gracias! Alex
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • elbrujomdq

    elbrujomdq

    Técnico Electrónico

    Clientes satisfechos:

    153
    Telecomunicaciones
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elbrujomdq/2012-10-30_3598_avatar.64x64.jpg Avatar de elbrujomdq

    elbrujomdq

    Técnico Electrónico

    Clientes satisfechos:

    153
    Telecomunicaciones
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/arcangelus/2012-1-3_2523_Jluis.64x64.jpg Avatar de arcangelus

    arcangelus

    Téc. en Electrónica

    Clientes satisfechos:

    13
    Técnico en Electrónica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/arenyscomputer/2014-7-26_1971_yop.64x64.jpg Avatar de Lluís Montserrat

    Lluís Montserrat

    Aprendizaje propio

    Clientes satisfechos:

    80
    Trabajando desde el 2004, para ofrecerle nuevas y más comodas soluciones a sus problemas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/RA/ratonxi/2012-1-3_151146_1.64x64.png Avatar de Técnico Jose

    Técnico Jose

    Técnico Electrónico

    Clientes satisfechos:

    135
    Especialista en reparación de circuitos electrónicos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NI/nicoelectronico/2011-11-26_175321_niko.64x64.jpg Avatar de nico_electronico

    nico_electronico

    Técnico Electrónico

    Clientes satisfechos:

    11
    Para toda consulta de Reparaciones - Instalaciones y/o Manejo de Usuario, estoy a disposición de su consulta.
  • /img/opt/shirt.png Avatar de Nielfa

    Nielfa

    Técnico Grado Superior

    Clientes satisfechos:

    20
    técnico de grado medio en Equipos electrónicos de consumo
 
 
 

Preguntas relacionadas con Electrónica