Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ing. Navas
Ing. Navas
Ing. Navas, Ingeniero en Electrónica
Categoría: Electrónica
Clientes satisfechos: 1943
Experiencia:  Ing. en Electrónica, Jefe de Departamento Técnico
61714763
Escriba su pregunta sobre Electrónica aquí...
Ing. Navas está en línea ahora

Tengo una lampara de tubo circular a la cual le ha caido agua

Pregunta del cliente:

Tengo una lampara de tubo circular a la cual le ha caido agua de una salpicadura. Es agua q cae que ha estado en contacto con la lampara te da la electricidad quiero decir un shock electrico. O la corriente de agua tiene q ser continua???
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Electrónica
Experto:  Ing. Navas escribió hace 3 año.
Estigia :

Saludos

Bienvenido al Servicio de Asistencia Técnica de JustAsnwer, mi nombre es Victor he de asistirte hoy.

Estigia :

Con las lámpara de tubo hay que tener un especial cuidado, ya que si el agua llega al área de los contactos, no es necesario que halla agua continua para que se de una descarga, ya que para trabajar, ésta requiere de alta tensión, superior a los 400V.

Estigia :

En este caso es mejor apagar y desconectar la lámpara y proceder a secar toda el agua, no sea que el agua sirva de conductor de la alta tensión.

Estigia :

¿Hay algo más en lo que pueda asistirte?

Experto:  Ing. Navas escribió hace 3 año.

Veo que te has desconectado, así que cerré nuestro "Chat", seguiré en linea, en caso tengas alguna duda en la que requieras ayuda.

Nuestro chat puede haber terminado, pero todavía puedes continuar formulándome preguntas, también puedes Volver a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si has terminado, por favor, valora la respuesta. O bien, puedes responderme usando la caja ubicada más abajo.

Te agradeceré que vayas valorando mis respuestas, para dejar constancia de mi trabajo.

Cliente: escribió hace 3 año.

Experto:  Ing. Navas escribió hace 3 año.
...gracias por la imagen.

En esa imagen he marcado, a continuación, el área a la quedebemos prestar atención, ya que ahí está el punto de mayor riezgo:

http://www.4shared.com//2014-09-04_073937_20140903_205.html

Como podrás notar, el fabricante se ha tomado la tarea de protegerla adicionalmente en función de evitar el contacto, ésta es la parte que debemos evitar mojar, ya que ahí se halla la alta tensión que mentiene el gas, de la lámpara, encedido.

¿Hay algo más en lo que pueda asistirte?

*por favor no olvides calificar la calidad de mi atención.
Cliente: escribió hace 3 año.

Pero si ese tubo es de 32 w pq dice usted q da 400voltios??? Hay para q te de la electricidad me dijo el q me la vendio q es complicado. Usted q opina?? Con un contacto te puede dar la electricidad??

Cliente: escribió hace 3 año.

Pero si ese tubo es de 32 w pq dice usted q da 400voltios??? Hay para q te de la electricidad me dijo el q me la vendio q es complicado. Usted q opina?? Con un contacto te puede dar la electricidad??

Experto:  Ing. Navas escribió hace 3 año.

...sí es complicado el funcionamiento, pero básicamente funciona así:

El Gas (usualmente Neón o Argón) que está dentro de la lámpara necesita de alto voltaje para iluminar, para ello existe un circuito que es nombrado "Balastro", éste circuito genera poco más de 1200 voltios para hacer que el gas empiece a iluminar.

Una ves el gas ilumina, sólo se requieren entre 300 y 600 voltios para mantenerlo iluminando, en tu caso, ya que es una lámpara pequeña, calculo que bastan unos 400voltion, y no depende de la potencia (watts) de la lámpara, depende de la distancia que hay entre los electrodos, que son los que mantiene al gas excitado (iluminando), éstos 400voltios son proveídos por un circuito multiplicador que convierte los 220V a unos 400V.

Con respecto a la potencia de 32 Watts, la potencia (P) es un valor que se obtiene al multiplicar el voltaje (V) por la corriente (I), la potencia se da en Watts, el voltaje en Voltios y la corriente en Amperios, esto nos dá:
P = V x I

La razón por la que la potencia de la lámpara es tan baja es porque el Gas requiere muy poca corriente, lo que excita al gas es el Voltaje, por lo que, despejando la formula, para saber la corriente que tu lámpara consume operamos con los valores conocidos de la fórmula:

P = V x I

El voltaje pasa de multiplicar a dividir al pasar al otro lado del la igualdad

P / V = I

Ordenando la formula:

I = P /VI = 32Watts / 400voltios = 0.08Amperios = 80miliAmperios ó 80mA

Como ves el amperaje es muy bajo, aún cuando el voltaje es muy alto, el gas es excitado por el voltaje y no requiere de mucha corriente.

Con respecto a las imágenes, verás que los terminales están dispuestos en pares, dos a la derecha y dos a la izquierda, dentro del tubo hay una espiral que va de un terminal al otro, pero entre los pares no hay contacto, el voltaje tiene que pasar por toda la circunferencia del tubo para llegar al otra par de terminales, por ello es que se requieren 400v para poder hacer que la electricidad pase de un lado a otro y es el paso por el gas lo que hace que brille y emita luz.

has click sobre la imagen para ampliarla.

Mayor información la puede hallar en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Luminaria_fluorescente

¿Hay algo más en lo que pueda asistirte?

Cliente: escribió hace 3 año.

Entonces si tocas la lampara estando encensida te puede dar un voltaje de 400v. Eso te puede matar no?? O es complicado q te de ese shock electrico???

Experto:  Ing. Navas escribió hace 3 año.

...de hecho no, la corriente busca el camino más fácil, en este caso, atravesando el gas hacia el otro polo de la lámpara.

Además, el vidrio es uno de los mejores aislantes, por ellos puedes ver que se utiliza para sostener los cables de alta tensión que llevan más de 75000 voltios y es muy resistente a las inclemencias de la naturaleza. Por ello también ves que hay una protección adicional en esa zona de la lámpara.

Los fabricantes han hecho que las lámparas sean seguras, no sólo para seguridad de los usuario, también para cumplir con las normas europeas.

A pesar de lo anterior, hay advertencias en el empaque de la lámpara que indican que es para uso interior y que nunca debe entrar en contacto directo con el agua, por ello el peligro de que le halla caído agua, sin el riesgo del agua, la lámpara es perfectamente segura, debe evitar a toda costa que la lámpara se moje o puede suceder una calamidad!!!

Puede estar seguro que una lámpara fluorescente es segura, son hechas de vidrio, uno de los mejores aislantes, por ello no ves que hallas lámpara de plástico, el vidrio es parte de las medidas de seguridad, en contra posición, hay equivalentes de lámpara led hechas de plástico, ya que el led no requiere alto voltaje, los fabricantes pueden cambiar el vidrio que es más caro por plástico, con como las lámpara fluorescentes, que necesitan ser de vidrio para que los usuarios no estén en riesgo de descarga.

Ing. Navas y otros otros especialistas en Electrónica están preparados para ayudarle
Experto:  Ing. Navas escribió hace 3 año.
¿Hay algo más en lo que pueda asistirte?

*por favor no olvides calificar la calidad de mi atención.