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Ing. Navas
Ing. Navas, Ingeniero en Electrónica
Categoría: Electrónica
Clientes satisfechos: 1845
Experiencia:  Ing. en Electrónica, Jefe de Departamento Técnico
61714763
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tengo un problema con el hardman kardon avr 2500 y antes no

Pregunta del cliente:

tengo un problema con el hardman kardon avr 2500 y antes no me pasaba. conecto mediante un convertir de hdmi una entrada optica para escuchar musica a traves de spotify. Antes se oía perfecto, pero ahora la voz se atenua casi solo se oye la música. He probado con otras entradas opticas y me pasa lo mismo. ¿Por favor alguien tiene idea de que he podido tocar o que tengo que hacer?... Muchisimas gracias anticipadas.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Electrónica
Experto:  Ing. Navas escribió hace 2 año.
Estigia :

Saludos

Bienvenido al Servicio de Asistencia Técnica de JustAsnwer, mi nombre es Victor, he de asistirte hoy.

Estigia :

¿hace cuanto que tienes éste problema?

Customer:

lo tengo desde nochevieja.

Estigia :

...el problema de audio, ¿sólo es manifestado cuando usas Spotify o bajo cualquier servicio/plataforma?

Customer:

el aparato estuvo funcionando perfectamente con el ordenador conectado a través de la salida hdmi, pero ahora el sonido es como si estuviese bajo el agua.

Customer:

no en cualquier servicio

Estigia :

Permíteme unos momentos mientras ubico la información técnica que necesitamos.

Customer:

por si te sirve de algo te doy alguna información más. Utilizo un extractor de audio hdmi fonestar. el sonido va por una optica (antes la 3) ahora he probado también en las otras dos que tiene. el tema es que al poner el equipo en prologic II se oia a las mil maravillas, ahora es como si dejase el sonido plano y la voces se atenuan por debajo de la musica.

Estigia :

...previamente has comentado que lo mismo sucede con otros entradas, ¿notas algún cambio al cambiar de entrada óptica?

Customer:

no en todas se escucha exactamente igual, por lo que me ha dado a pensar que a lo mejor es una cuestion de configuración, que haya seleccionado otro tipo de entrada (ahora esta en DVD) o que haya tocado algo en speaker o channel que son dos botones que te permiten variar opciones (aparecen los distintos altavoces), pero al variarlos no percibo ningún cambio.

Estigia :

...sí, existe la posibilidad de que halla un problema de configuración, ¿recuerdas qué modificaste cuando instalaste el DVD?

Estigia :

...perdón, "...cuando lo colocaste en DVD"

Customer:

Disculpa, no instale el DVD. El harman tiene distintas entradas (v

Customer:

ok

Customer:

no recuerdo hacer ningún cambio, pero es lo único que he pensado que podía haber ocurrido.

Estigia :

...por lo que describes el problema, como mencionas, bien puede ser problema de configuración, pero también sospecho problema de hardware, para confirmar ésto te sugiero proceder a la "Restauración de los Valores de Fábrica".

ADVERTENCIA: Como sabrás, éste procedimiento no es Reversible y borrará todos las configuraciones personalizadas, estaciones etc..., y devolverá la configuración de fábrica, será como cuando lo sacaste de su caja por primera vez después de adquirido de la tienda.

¿estas de acuerdo?

Estigia :

Si la falla persiste, el problema es de hardware y necesitaremos ingresar al equipo para verificarlo.

Customer:

ok

Estigia :

...entonces procedamos así:

Customer:

es normal que salga PCM en la pantalla , yo creo que antes no salia.

Estigia :

...es normal si así lo has configurado

Estigia :

...¿tienes a la mano el manual?

Customer:

lo mejor será que lo restauremos.

Customer:

no lo siento. hace tiempo que lo tengo.

Estigia :

...ok, permíteme un momento mientras ubico una copia.

Customer:

ok gracias

Estigia :

...lamento la demora...

Customer:

no te preocupes

Estigia :

...no hallo referencia sobre "PCM" en tu equipo, pero sí puedo decirte que es una configuración que modifica la forma de reconocer los archivos que se ejecutan, por ejemplo si son MP3.

Estigia :

Hasta donde entiendo, no debería afectar la calidad del audio de las entradas.

Customer:

ok, como te digo el problema audible más significativo es que ahora se atenua la voz y resalta muy por encima la musica, de una forma "poco técnica" lo describiría como si hubiesen metido al vocalista en la bañera..

Customer:

hay forma de restaurar como me decias los valores de fabrica para ver si se soluciona el problema.

Customer:

?

Estigia :

...sí, procedamos así:

Customer:

ok, cuando quieras

Estigia :

1) Apaga el equipo y desconecta el cable de poder desde el toma corrientes

Customer:

ok

Customer:

ya está

Estigia :

2) Mientras mantienes presionados los botones "AUDIO FUNCTION" Y VIDEO FUNCTION", reconecta el cable de poder (no dejes de presionar los botones)

Customer:

disculpa no localizo los botones que me indicas.

Customer:

test zone, speaker, channel, digital select, delay son los botones circulares.

Estigia :

3) Verifica que todo el panel (Display) parpadee cada un (1) segundo, si es así, suelta los dos (2) botones.

Estigia :

...un momento por favor.

Customer:

tone mode, surround mode, tunning, band, preset, source y rds son los de abajo.

Customer:

te puedo mandar una fotografia del frontal

Estigia :

...son dos botones que se hallan a mano derecha del display:

Imagen a tamaño completo

Estigia :

...uno es el "AUDIO" y el otro "VIDEO":

Imagen a tamaño completo

Estigia :

...¿los puedes ver?

Estigia :

...¿?

Customer:

te he mandado una imagen del equipo, creo que tienes el manual de otro distinto. (lo de arriba es un bluray)

Estigia :

...gracias, por lo que puedo notar tienes otra variante del modelo AVR2500

Estigia :

...entonces procedamos así:

Estigia :

1) Apaga el equipo haciendo uso del pequeño botón "Power" ubicado cerca de la esquina inferior izquierda.

Customer:

sin desconectar de la red?

Estigia :

Customer:

ok

Customer:

ahora power esta en naranja

Estigia :

...un momento, estoy viendo que tampoco tienes lo botones que necesitamos, necesito que me ayudes a identificar la variante de tu modelo, para ello hay que ir a la parte de atrás del AVR, en una plaqueta adherida hallarás las especificaciones del modelo, ¿puedes ayudarme?

Customer:

claro que si, un momento.

Estigia :

gracias!

Customer:

es de diciembre de 2001. te vale que te de el serial o necesitas otro dato?. Te puedo hacer una fotografia si te puede ayudar.

Estigia :

...la foto ayudará, gracias!

Customer:

un momento por favor.

Estigia :

gracias

Customer:

ha salido un poco movida. ¿Te vale?

Estigia :

...eso estoy viendo, pero no se logran reconocer los títulos, ¿tienes una más clara?

Customer:

la hago ahora mismo. un segundo.

Estigia :

gracias!

Customer:

en un segundo te la mando. como podrás ver en la fotografía de la trasera sólo hay un optico enchufado a optico 1 para el bluray, lo que me escama es que la luz interna del optico de salida (parte inferior) está iluminado. No sé si tiene algo que ver.

Estigia :

...aún no lo sabemos, espero la imagen

Customer:

espero que esta esté mejor.

Estigia :

...perfecto, gracias, permíteme unos momentos!

Estigia :

...gracias por tu paciencia!

Customer:

si lo solucionamos están bien empleados!!!

Estigia :

No se halla el manual de tu modelo, pero si uno de los manuales del siguiente modelo más reciente (AVR 2700), intentemos éste procedimiento, ¿listo?

Customer:

ok

Estigia :

...perfecto!

Estigia :

...estoy verificando, ¿tienes el botón "Stand by"?

Customer:

si te refieres al power apagado (en naranja) si.

Estigia :

...exacto!!

Customer:

ahi estamos.

Estigia :

Apaga el equipo a modo que el piloto esté en color naranja!

Customer:

ok

Customer:

ya está

Estigia :

Ahora mantén presionado el botón "Surround mode" durante 5 segundos, hasta que veas "RESET" en pantalla.

Customer:

es igual que lo apriete en la parte derecha o izquierda ?

Estigia :

...buena pregunta, pero no especifica, sólo indica presionar el botón, así que hagamos ésto:

1) Intenta presionando ambos lados simultáneamente durante 5 segundos, si no responde...

2) Intenta presionando el lado izquierdo, si no responde...

3) Intenta presionando el lado derecho.

Comenta los avances!

Customer:

no aparece nada en el display de ninguna de las tres formas...

Estigia :

...comprendo, permíteme un momento.

Customer:

ok

Customer:

sigues ahí?

Estigia :

...sí, lamento la demora, estoy ubicando el manual de tu AVR

Customer:

ok, es que he visto que habias salido del chat.

Customer:

voy a poner a cargar el portatil. un seg.

Estigia :

...gracias, toma tu tiempo!

Customer:

ya, cuando quieras

Estigia :

gracias, lo estoy descargando en este momento.

Estigia :

...hasta donde he hallado, sigue recomendando los mismo pasos que ya hemos efectuado, por lo que podemos asumir que realmente hay un problema de hardware, ya que el sistema no responde como debería hacerlo.

Estigia :

¿te animas a verificar el estado de la electrónico con migo o prefieres que ubique los datos de contacto del Servicio Técnico?

Customer:

si no te importa prefiero verlo ahora contigo.

Estigia :

...perfecto, ¿qué tanta experiencia tienes con la electrónica?

Customer:

creo que buena, jejejeje por lo menos eso dice mi cv.

Estigia :

...muy bien, entonces toma las consideraciones de seguridad y procedamos a ingresar al equipo.

Customer:

ok

Estigia :

...éstos con los puntos a verificar:

Estigia :

1) Verificar los tomas que puedas visualizar; muchas veces el problema es tan sencillo como "Re-sitiar" (desenchufar y volver a enchufar) los tomas, con esto estaremos asegurándonos halla una adecuada conectividad entre los terminales y tarjetas, mientras lo haces, verifica el estado de los conectores, decoloraciones u obscurecimiento de ellos indican calentamiento y posible cortocircuito.

Customer:

ok

Estigia :

2) Soldaduras frías, así es como se les denominan a las soldaduras que por el efecto de calentamiento y enfriamiento (al encender y apagar el equipo) se rompen o cuartean, ya que con el tiempo el metal del que están hechas (Estaño/Plomo), se fatiga y pierde sus características mecánicas. Cuando el problema es grave, estas son fáciles de identificar a simple vista, pero en tu caso se necesitará una buena lente de aumento (lupa).

Estigia :

3) Condensadores dañados, un equipo que tengas más de un año presenta problemas de condensadores dañados, este problema puede ser verificado visualmente, quiero que leas el siguiente artículo: El condensador electrolítico un punto flaco en un sistema electrónico; en él hallarás imágenes de condensadores dañados, así te familiarizaras y podrás verificar tú mismo si esto está pasando en tu equipo, básicamente debes concentrarte en la tarjeta principal y en la fuente, estas son las que están involucradas en este tipo de problema.

Todo condensador del que sospeches debe ser remplazado, estas partes pueden ser adquiridas en cualquier tienda de repuestos electrónicos, lleva el condensador dañado como muestra.

Estigia :

4) Plaga, suciedad, polvo y óxido, cualquiera de estas puede provocar problemas a un circuito electrónico, no sólo por los daños que el orín y desechos que las ratas o cucarachas provocan a los metales, también por la húmedas que se forma en la suciedad y polvo, provocando cortos que introducen ruido a los circuitos, de aquí la importancia de un mantenimiento preventivo.

Estigia :

Empecemos con ésto, hay más puntos a revisar, pero estos son los principales que pueden ser efectuados, los demás ya requerirán de personal técnico capacitado, por lo que si el problema persiste hasta este momento, es mejor llamar a un técnico que lleve a cabo las pruebas necesaria para identificar el problema y solucionarlo.

¿alguna duda hasta éste momento?

Customer:

no. He vuelto a revisar lo que indicas pero no veo ningún problema aparente. ¿Estás seguro de que para restaurar debo oprimir surround mode?, te lo digo porque he visto que si pulso algunos aparecen distintas opciones cuando está encendido el aparato.

Estigia :

...cuando está encendido el equipo, aparecerán las opciones que corresponden a cada uno de los botones, pero lo que necesitamos Resetear/Reiniciar el procesador, y este procedimiento no se deja al acceso casual, no sea que se active por accidente, por ello hay que seguir un procedimiento fuera de lo normal.

Estigia :

Los distintos pasos que te he detallado, son los que Harman Kardon detalla para sus equipo, incluyendo el AVR 2500

Customer:

entonces hay algo que podamos hacer más?

Estigia :

...¿para reiniciar el procesador?

Customer:

tienes algún otro reset para esta marca, por si fuese factible ?

Customer:

si, para intentar que se oiga en condiciones.

Estigia :

...en eso estoy, intento ubicar formas alternativas.

Customer:

ok gracias.

Estigia :

...es un placer!

Estigia :

...comenta los avances!

Customer:

de momento todo sigue igual

Estigia :

...gracias!

Customer:

aparece en la pantalla vfd full cuando pulso SET estando enchufado, no sé si eso te aclara algo, la verdad es que ya no sé muy bien que hacer más yo sólo.

Estigia :

...¿ya ingresaste a la electrónica?

Customer:

si, pero como te digo lo veo todo o.k.

Customer:

yo creo que es un problema de configuración más que de electrónica.

Estigia :

...también estoy de acuerdo, la alternativa es resetear, pero el sistema no acepta el comando, sin el manual necesitaré de tu ayuda para identificar las opciones que tiene el equipo e intentar identificar si están en los valores correctos.

Customer:

por mi parte fantástico, cuando quieras

Estigia :

...empieza por la primera opción que tengas y describe las opciones que tenemos.

Customer:

ok. como ves tenemos dos filas de botones, unos con dos opciones (dorados) y otra circulares y más pequeños.

Estigia :

..intenta ubicar las opciones de ecualización

Customer:

de los grandes el primero es tone mode. las opciones son tone on y tone out, al pulsarlos no veo diferencia en el sonido.

Customer:

no veo ninguna opción como tal

Estigia :

...eso es extraño. al activar las opciones de tono deberías notar cambiaos en el tono del audio!

Customer:

sólo tres potenciometros a la derecha bass, treble y balance.

Estigia :

...activa el too y mueve el regulador de Bass

Customer:

lo que me extraña es que ahora mismo no hay variación al modificar ninguno de los tres potenciometros. Incluso el balance no atenua una parte de los altavoces.

Estigia :

...eso es un problema de hardware, la etapa de ecualización no está trabajando

Estigia :

el IC puede estar quemado o no recibir alimentación

Estigia :

Lo más común es que los filtros estén estallados, pero me haz indicado que todo se veía bien!

Customer:

sigo: surround mode varia entre : digital, pro logic II (que es donde antes se oía perfecto), 3 stereo, 5ch stereo que es donde ahora se oye mejor, hall1, hall2, theather, vmax, logic7, surr. off (que es donde se va por defecto) y dts.

Customer:

si yo no veo nada fuera de lo normal.

Estigia :

...con lo último que describes, es evidente que el problema es electrónico, necesitamos ubicar el integrado de ecualización e iniciar midiendo el voltaje de alimentación ¿tienes un miltímetro para verificar ésto?

Customer:

un segundo, tenía uno, pero no sé si lo sigo teniendo.

Customer:

desaparecido.

Customer:

Una pregunta: Es normal que esté iluminada la salida del óptico del aparato, es que me mosquea.

Estigia :

...no lo puedo asegurar!

Customer:

hace un rato iba el balance, espera un momento por favor.

Estigia :

tendríamos que compararlo con otro AVR 2500 en buen estado.

Estigia :

ok!

Customer:

nada, ahora no funciona el balance... ¿se te ocurre algo más?

Estigia :

...sí, estoy verificando el diagrama esquemático y veo que usa un amplificador de componentes discretos, lo primero que debemos hacer es verificar los voltajes de salida de los reguladores, ésto son: del IC481 al IC487; por lo que nos es necesario el multimetro

Estigia :

...¿crees poder obtener uno? de ser así ¿para cuando?

Customer:

un mom

Customer:

pues de momento no será posible, por lo que si no tienes alguna solución fuera de las mediciones creo que no vamos a poder avanzar mucho más.

Estigia :

...no te preocupes, ésta consulta seguirá abierta los próximos 7 días, durante éste tiempo podrás regresar a ella y seguir consultando sobre éste tema las veces que necesites sin costo adicional, cualquier duda adicional que tengas házmela saber!

Mientras tanto, puedo detallar las mediciones que necesito hagas y así, cuando tengas el multimetro podrás hacerlas.

¿te parece bien?

Customer:

ok

Estigia :

...muy bien, toma tu tiempo y a continuación detallo las primeras mediciones a tomar:

Estigia :

Primero deberemos medir la fuente de poder del amplificador, ya que sin esto el circuito no trabaja.

Estigia :

Como te indiqué los reguladores son los Circuitos Integrados (IC) del IC481 al IC487, todos usan el pin 3 como salida, a continuación detallaré los voltajes considerados normales que deberemos encontrar en cada uno:

Estigia :

IC481: 15V
IC482: 15V
IC483: 3.3V
IC484: 5V
IC485: 5V
IC486: -5V
IC487: -5V

Estigia :

Si alguno de estos voltajes no está presente en los valores detallados (pueden variar en un 10%) necesitaré midas el voltaje de los otros pines y junto a ellos detalles el número del IC para verificar si el problemas es el IC o que no recibe la alimentación apropiada.

Estigia :

...¿alguna duda?

Customer:

ok

Customer:

ten cuento

Customer:

un saludo

Estigia :

...toma tu tiempo y comenta los avances, quedo pendiente de tu caso!!!

El sistema me indicará cuando publiques por éste medio, en cuanto reciba la notificación entraré a ver tus comentarios/hallazgos!

Estigia :

Que tangas buenas noches!

Customer:

igualmente, gracias por tu ayuda.

Estigia :

Gracias a ti, es un placer trabajar contigo.

Sólo te suplico que eventualmente recuerdes calificar la calidad de mi atención.

Customer:

ok

Estigia :

...gracias!

Customer:

estigia un momento.

Customer:

estas aun ahi

Estigia :

...dime!

Customer:

?

Customer:

he pulsado test mode y rds y a aparecido reste

Customer:

t

Customer:

puedes esperar un momento?

Estigia :

Estigia :

...una ves el Reset inicie deberemos esperar 3 minutos antes de usar el equipo.

Customer:

pero lo que pasa es que se enciende y se va a la radio ¿cual es el siguiente paso después del reset?, te lo digo por si podemos avanzar en algo.?=

Estigia :

...después del Reset sólo debemos esperar 3 minutos y luego encender el equipo y verificar si la falla persiste, adicionalmente, re-configurar los valores y personalizaciones que hallas perdido debido al Reset.

Customer:

pero cuando pulso estas dos teclas se enciende el equipo? Lo apago entonces una vez que aparece el reset (es un segundo)?

Estigia :

Customer:

ok un segundo y te cuento

Estigia :

...sigo en espera!

Customer:

en 2 minutos te digo, después de tanto rato por lo menos que sepas como ha quedado el tema.

Customer:

1 min

Estigia :

...toma tu tiempo!

Customer:

wait

Estigia :

ok

Customer:

nada amigo, falsa alarma.

Customer:

un abrazo y gracias por tu tiempo.

Estigia :

...un placer!!!!

Bendiciones!

Experto:  Ing. Navas escribió hace 2 año.

...¿qué tal, cómo vamos?

¿algún avance?

Experto:  Ing. Navas escribió hace 2 año.
...¿que tal, cómo vamos?

¿Hay algo más en lo que pueda asistirte?

*Recuerda valorar la calidad de mi atención, tu calificación es muy importante.
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenos días. Finalmente no he visto nada raro en las comprobaciones que me indicastes. De hecho el problema únicamente subsiste en la emulación de surround (que por otra parte es la que mejor suena obviamente). cuando lo pongo en este modo la voz es como si estuviese dentro de una pecera y si modifico por ejemplo el balance se siguen oyendo los altavaces aunque ponga para oir solo los de la parte derecho o izquierda. En el resto de posiciones (por ejemplo stereo 5) si que funcionan el balance, aunque en ninguno de ellos se oye ahora mismo el altavoz central. Por lo que entiendo que el problema es más de configuración que de hardware porque sino persistiria el problema en el resto de modos. ¿Como lo ves?

Experto:  Ing. Navas escribió hace 2 año.

...lamento la demora.

Sí cabe la posibilidad de ser una falla de configuración, por ello intentamos restablecer los valores de fábrica con el Reseteo, pero el sistema no aceptó el llamado a reinicio que intentamos, por ello, aún cuando puede haber una falla de configuración, también puede haber una falla de hardware, por ello llevamos a cabo las mediciones.

¿has intentado, nuevamente, resetear el sistema?

Ing. Navas, Ingeniero en Electrónica
Categoría: Electrónica
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Experto:  Ing. Navas escribió hace 2 año.
...¿algún avance?

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  • Toda la ayuda que necesité, me fue proporcionada. Muchas gracias Omar Argentina
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  • Muy buena la atención. Expertos totalmente recomendables. Horacio Hustavo Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
  • Un servicio estupendo: rápido, eficiente y preciso. ¿Qué más se puede pedir? No tengo palabras para agradecer su ayuda. María Barcelona
  • Este experto es fabuloso. Conoce a fondo el tema y se preocupa de verdad por el usuario. Su ayuda logró que me tranquilizara mucho. ¡Muchas gracias! Alex
 
 
 

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