Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciatura
Categoría: Derecho Empresarial
Clientes satisfechos: 2310
Experiencia:  Especialista en derecho empresarial
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Empresarial aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

soy autonomo y despues de prestar mis servicios a una empresa

Pregunta del cliente

soy autonomo y despues de prestar mis servicios a una empresa hace oidos sordos a la remuneración de la factura que libré en su momento, de esto hace 11 meses ya, me consta que han acepteado la factura porque en el listado de retenciones de hacienda viene pagada la retención que tenia esa factura. que puedo hacer para que me tomen en serio y me paguen ?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Empresarial
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas tardes. En contestación a su concreta pregunta le diré que en vista de la negativa de la empresa a abonar el importe de la factura va a tener que emprender acciones legales, aunque yo primeramente le volvería a mandar otro escrito, mejor una carta certificada o bien un burofax que le servirá si tiene que emprender acciones legales como prueba de haber reclamado ya de forma legal el pago, en esa carta le hace constar que si no paga en el plazo de 15 días interpondra las acciones legales que le correspondan con los perjuicios que a ambas partes supondrá y además los intereses de la cantidad que no ha pagado, esa carta es importante a efectos de que la otra parte no niegue que se le ha reclamado el pago ni que alegue que ha prescrito su derecho a reclamar. Si después del plazo que usted ha fijado no le pagan entonces tendrá que interponer una demanda de reclamación de cantidad. Dependiendo del procedimiento y de la cuantía tendrá usted que nombrar abogado y procurador. Mi consejo es que interponga una demanda de juicio monitorio pues en su caso tiene una deuda que está documentada, mediante factura. La ventaja de este procedimiento es que si la cuantía es pequeña no es obligatorio que usted designe ni abogado ni procurador, aunque sinceramente yo creo que siempre es conveniente contratar los servicios de estos profesionales.

La intervención de abogado y procurador es obligatoria en el caso de que el deudor formule oposición y / o la cuantía de la reclamación supere 901,52 €. Es un procedimiento muy sencillo que Se inicia mediante una simple petición, para la que no es obligatoria (aunque sí conveniente) la intervención de abogado y procurador formulada ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del deudor; en los casos de reclamaciones por gastos comunes en las comunidades de propietarios, el que inste el procedimiento puede hacerlo, a su elección, ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del demandado o del lugar donde se encuentre situada la finca.

En esta petición debe indicar sus datos, quién es el deudor y su domicilio, el origen y la cuantía de la deuda, y debe acompañarse el documento con el que se pretenda justificar la existencia de la deuda.

El juzgado le notificará al deudor la reclamación que ha interpuesto contra él el acreedor y le requerirá para que el un plazo de 20 días la abone o si no está conforme, presente en un escrito de oposición los motivos que tiene para no pagar la cantidad que se reclama.
deudor en estos casos puede:

No hacer nada, esto es, ni pagar la deuda ni presentar escrito de oposición. Ante esta situación, el juez ordena la ejecución por la cantidad reclamada e inicia diversas actuaciones dirigidas a cobrar la deuda embargando los bienes que posea el acreedor. Desde que se dicte este auto del juzgado despachando ejecución, la deuda generará intereses, gastos y costas que también deberá e abonar el deudor.
Pagar la deuda: Se archivarán las actuaciones.
Oponerse a la reclamación del acreedor: Debe hacerse por escrito, para cuya redacción será obligatoria la intervención de abogado y procurador. En estos casos la reclamación se tramitará por los trámites del juicio ordinario que corresponda según la cuantía o cantidad que se reclame.
Por tanto, intente arreglar la situación y si ve que la empresa no intenta realizar el pago pues tendrá que interponer la correspondiente demanda. Espero haberle orientado y aclarado y si es así, acepte mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Un salúdo
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas tardes nuevamente. Anteriormente le he mencionado el procedimiento que tendrá que realizar para el caso de que no le paguen pero he olvidado mencionarle que además del envío de la carta o del burofax que sería un requerimiento extrajudicial, existe otra vía antes de iniciar el procedimiento y sería la conciliación.
Consiste en presentar al Juzgado, una "Papeleta de Conciliación". En este caso, se intenta alcanzar un acuerdo que evite el proceso judicial.

El juez señalará día y hora para una comparecencia en el juzgado. En ella, las partes intentarán alcanzar un acuerdo, con la ayuda de juez que mediará para acercar posturas. Si se logra el acuerdo, este será obligatorio para las partes igual que una sentencia. Sino se cumple, se puede ejecutar por los mismos trámites.
Pero si ni la carta o el burofaxi ni la papeleta de conciliación surten efectos entonces no tendrá otra opción que interponer la demanda con el procedimiento que anteriormente le he mencionado. NO EXISTEN MÁS POSIBILIDADES EXTRAJUDICIALES PARA RECLAMAR LA DEUDA. Espero ahora haberle orientado y aclarado y si es así, acepte mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Un salúdo