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eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Empresarial
Clientes satisfechos: 1903
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC. Escuela de Práctica Jurídica. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541
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Buenas noches, un familiar se dedica a la compra venta de

Pregunta del cliente

Buenas noches, un familiar se dedica a la compra venta de productos y ha efectuado algunas ventas sin factura. Ahora el proveedor le exige el pago y el no está conforme con el producto servido a sus clientes y no quiere pagar la totalidad de la deuda.
Necesito saber hasta que punto puede eludir el pago si no está conforme con el producto que le ha enviado este proveedor a sus clientes teniendo en cuenta que ha sido una venta en B. Mi familiar hace de intermediador y únicamente le envia al proveedor un documento
para que sirva el producto en el que el número y la fecha de factura estan en blanco, aparecen solo los importes, descripción, cantidad y los datos del cliente final para efectuar la entrega. Hay que tener en cuenta que el producto ya no se puede devolver
y que el ha cobrado de los clientes sin que conste en ningún sitio. Muchas gracias por su ayuda
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Derecho Empresarial
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Buenas noches estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Voy a proceder a leer su pregunta y a darle inmediata respuesta, no se desconecte por favor.
Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas noches
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Estimado cliente,En relación a la duda que me plantea, la posición de su familiar es realmente complicada en orden a reclamar algo.La compraventa mercantil existente entre el proveedor mayorista y su familiar, vendedor minorista, puede resolverse por los cauces legales existentes por incumplimiento de una de las partes. No obstante, para poder resolver un contrato de compraventa lo primero que tenemos que entender es que la resolución del contrato implica que las partes deben devolverse mutuamente la mercancía comprada y el precio abonado. Aquí, por lo que usted refiere, la mercancía ya no está en disposición del comprador, sino que éste a su vez la vendió a los clientes.Habría que indagar en los contratos que pudieran existir entre su familiar y el proveedor, para verificar si se prevé algo en caso de devoluciones o insatisfacción de los posteriores clientes. Sería la única vía para intentar reclamarle con éxito una compensación.Sigo a su entera disposición para dudas,
Cliente: escribió hace 1 año.
Se trató de un contrato verbal, mi familiar está distribuyendo un producto que le dijeron era exclusivo y que ahora aparece en tiendas. Se realizaron presentaciones del producto conjuntas, de los distribuidores y el, en las que se afirmaba que ese producto era exclusivo, por lo tanto los propios clientes son testigos de que estos proveedores alegaban exclusividad cuando en realidad no ha sido así porqué está en tiendas. Esto es lo que ha pasado, es un poco complejo de explicar pero agradecería saber si puede negarse a pagar por incumplimiento de esta "exclusividad", teniendo en cuenta que ellos mismos dieron su palabra ante los clientes que posteriormente lo han comprado.
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Se debe mucho dinero pendiente de apgo? En el archivo adjunto que me remite aparecen unas cantidades que no sé si se refieren a lo reclamado.
Cliente: escribió hace 1 año.
en total unos 3000 eur
Cliente: escribió hace 1 año.
El archivo adjunto es solo para que pueda ver el documento que el (minorista) enviaba al mayorista para encargar el envío de los productos a los clientes
Cliente: escribió hace 1 año.
no aparece el número de factura, ni la fecha, es una especie de documento interno
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Entiendo, son cantidades por las que se puede entablar acciones judiciales, por eso se lo preguntaba.Sería necesario intentar llegar a un acuerdo con el proveedor, dado que lo que me plantea, si bien puede ser causa de resolución del contrato, lo cierto es que el material está vendido a terceros, por lo menos una parte, y que estos contratos verbales siempre tienen una prueba compleja.Pongamos por caso que se pudiera acreditar el incumplimiento del proveedor al no venderse el producto en régimen de exclusividad. Vamos a aceptar que sus familiares pudieran acreditar esto. Esto sería una causa para resolver el contrato, es decir, para negarse al pago al proveedor, pero habría que restituir la mercancía, cuestión que no sé si están en disposición de hacer, dado que fue vendida.Si queda mercancía pendiente de venta, intenten negociar con la misma una acuerdo beneficioso para ambas partes. Sigo a su disposición para dudas,
Cliente: escribió hace 1 año.
exacto, ha habido una parte vendida en B (unos 3000 Eur) y otra con factura. Si que se podría probar, puesto que los clientes están en disposición de avalar este incumplimiento de la exclusividad. El problema es que este mayorista para cobrar la deuda dice que quiere pasar lo que está en B a A y a mi entender eso no se puede hacer y como ha habido un incumplimento de un contrato verbal quizá sea factible dejar de pagar una parte o la totalidad de la deuda en B, no se si el mayorista podría tomar alguna acción puesto que ha sido una transacción en B y no hay facturas de por medio, entiendo que a ellos tampoco les interesa. Gracias
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Como medida de presión, pueden anunciar que procederían a presentar una denuncia ante la Agencia Tributaria, si quieren como paso para evitar una reclamación del proveedor. El proveedor para reclamar una partida tiene que probar que la misma la mercancía se ha entregado y que fue solicitada y recepcionada por sus familiares, pero después puede expedir la factura después. Esto podría hacerlo el proveedor para reclamar judicialmente esa cantidad, pero podría darle problemas si se denuncia a Hacienda.
Sigo a su disposición para dudas,
Cliente: escribió hace 1 año.
De acuerdo se lo comentaré. Muchas gracias por la ayuda. Si tenemos más dudas volveré a contactarle.
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Por supuesto, gracias a usted por confiar en nosotros y, por favor, no olvide valorar mi respuesta. Suerte a sus familiares. Buenas noches,
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Empresarial están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas noches. Gracias
Cliente: escribió hace 1 año.
Siguiendo con el mismo caso en cuestión y después de un anàlisis durante estos días posteriores, me gustaría poder informarme del siguiente punto en función de las siguientes premisas:
- El minorista debe al mayor 1000 e en A y 3000 en B, es decir 13000 e en total-
- El minorista ha negociado con el mayor un pago de la deuda de 1000 e al mes hasta la liquidación de la misma por orden de antiguedad de las facturas, a lo que el Mayor ha accedido.
-Hay un contrato verbal del Mayor al Menor en el que se garantizaba la exclusividad exclusiva en salón y en la zona designada que no se ha cumplido desde el principio.
- Los clientes del minorista han denunciado en innumerables ocasiones la venta de productos en tiendas no autorizadas e incluso a precios por debajo de lo recomentado; provocando la pèrdida de estos clientes y la confianza en el minorista al creer que puede ser él el que lo introduce en tiendas para su propio bien.
-El mayor, en diversos certamenes de cara a los clientes daba su fe de que este producto era únicamente para canal de peluquería, con lo que hay mas de 100 salones que pueden dar fe de ello.
La pregunta es la siguiente:
Puede el menor generar una factura al mayor por daños y perjuicios y si es así como se hace?
Hay que tener en cuenta de que hay pruebas a través de facturas y fotos de la venta de este producto en tiendas, la palabra de los clientes que están dispuestos a apoyar al minorista y la pèrdida de una parte de los clientes por tal motivo, produciento pèrdidas y mala fama al minorista.
Muchas Gracias de nuevo
Cliente: escribió hace 1 año.
Perdón por las erratas, en el primer punto son 10000 y no 1000 e en A