Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jabimalaga
jabimalaga
jabimalaga, Licenciatura
Categoría: Animales Exóticos
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de exóticos
58992500
Escriba su pregunta sobre Animales Exóticos aquí...
jabimalaga está en línea ahora

Efectivamente en la radiografia aparecen 2 huevos y mucha materia

Pregunta del cliente

Efectivamente en la radiografia aparecen 2 huevos y mucha materia fecal, al día de hoy 31 de enero, sigue sin comer , sin defecar, ya la vieron 2 médicos y la inyectaron con anibiótico, no está peor, aunque se vé enferma
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Animales Exóticos
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Estoy aquí para ayudarte con mi experiencia, no dudes en pedir aclaraciones si las necesitas.

Buenas noches,

Javier ahora no se encuentra dispnible pero te contestaré por él. Si está confirmado como te dijo mi compañero que tiene huevos retenidos es necesario sacarlos, la manera de hacerlo es mediante medicaciones que ayuden a la tortuga a provocar su expulsión siempre que no estén rotos y en caso de no ser posible por medio de cirugía.

Si esto no se hace irremediablemente tu tortuga morirá anntes o después, sé que suena un poco extremo, pero no puede vivir con los huevos sin expulsarlos y debo darte toda la información.

Independientemente de eso puedes intentar administrando lactulosa que le sea mas fácil eliminar las heces retenidas, puedes darle 1 ml cada 12 horas y como ya has hecho manternerla a ratos en agua templada, siempre con la precaución de que no le vaya a quemar.

Estas son las opciones que tienes, te deseo lo mejor y mucha suerte y si lo deseas puedes aceptar mi respuesta, igualmente responderé aquellas dudas que puedan surjirte. Muchas gracias.

Saludos cordiales!!

Alejandro C. Médico Veterinario.
Experto:  jabimalaga escribió hace 5 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenos días.

Parece ser que se confirmó que el problema es una retención de huevos complicado con una obstrucción intestinal por heces.

Muchas veces, los huevos no se pueden expulsar debido al estreñimiento que tiene la tortuga, ya que las heces comprimen la cloaca y no los deja pasar.
Otras veces, es debido a que los huevos son muy grandes o la cloaca muy estrecha y no salen.
Todo esto, se complica con la deshidratación de la tortuga que dificulta la expusión de los huevos.

Antes que nada, tenemos que intentar solucionar el tema de la obstrucción y de la deshidratación.

Tienes que dar pequeñas cantidades de agua a lo largo del día para conseguir hidratar a tu tortuga. Sino, tendrías que dejarla hospitalizada y que le pusieran el suero en la clínica.

Luego, hay que resolver el tema de la obstrucción, ya que puede resolverse así el problema.
Como te ha dicho Alejandro, puedes utilizar la LACTULOSA, VASELINA y agua templada para reblandecer las heces y que las expulse.
Tanto la lactulosa o la vaselina se la puedes dar oral y rectal.

Una vez solucionado esto, hay varios posibles tratamientos, que deberán estar controlados por un veterinario de exóticos:

- Tratamiento medico: una vez confirmado que los huevos pueden pasar por el canal y que no hay huevos rotos, se puede inyectar oxitocina por vía intracelomica a razón de 5 a 10 UI/kg, produciéndose la postura en las 2 a 5 horas posteriores en la mayoría de los casos.

- Huevo atascado en la cloaca: en ocasiones un huevo grande o deforme queda atascado en el canal pelvico y se puede palpar e incluso ver el extremo. Se puede intentar sacarlo impregnando vaselina y mediante los dedos o una pinza Allis, o romper la cascara, extraer el contenido y luego con cuidado los restos de la misma.

- Cirugía: se realiza cuando no es posible el tratamiento medico (prolapso de cloaca, huevos rotos o que no pasan) o si este no dio resultado.

Es importante realizar un tratamiento previo de recomposicion del estado general (fluidoterapia, suplementacion vitamínico-mineral, etc.) que garantizara un mejor resultado.

Espero haberte orientado y ayudado y si fue así, ACEPTES una de nuestras respuesta.

Con cualquier otra duda, intentaremos responderla lo antes posible.

Un saludo y mucha suerte,
Javier
jabimalaga, Licenciatura
Categoría: Animales Exóticos
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia: Experto en diagnostico y tratamiento de exóticos
jabimalaga y otros otros especialistas en Animales Exóticos están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Animales Exóticos