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Eduardo-Fiat
Eduardo-Fiat, Mecánico
Categoría: Fiat
Clientes satisfechos: 3320
Experiencia:  Mecánico con 30 años de experiencia en la solución de problemas del automóvil y amplia trayectoria en marca Fiat
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Eduardo-Fiat está en línea ahora

me consume liquido refrigerante. he cambiado el termostato

Pregunta del cliente

me consume liquido refrigerante. he cambiado el termostato y sigue igual. ¿como se que la bomba de agua, sensor y ventilador funcionan bien?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Fiat
Experto:  Eduardo-Fiat escribió hace 3 año.

Eduardo-Fiat :

Buenos días, bienvenido a JustAnswer, mi nombre es Eduardo

Customer:

hola

Customer:

me dice que puede ser la causa de consumo de refrigerante??'

Customer:

que debo de inspeccionar??'

Eduardo-Fiat :

si no se observan liqueos o goteos que dejen rastros puede haber un problema con la empaquetadura de la culata, continúo

Eduardo-Fiat :

también hay que empezar cambiando la tapa del vaso expansor porque puede evaporar por esta y no deja rastros,

Customer:

tapon

Eduardo-Fiat :

la tapa del vaso expansor, por donde agrega refrigerante

Customer:

ventilador salta pero puede que al no saltar la primera velocidad consuma liquido?

Eduardo-Fiat :

no, si no salta la velocidad más lenta es posible que el sensor esté defectuoso o la resistencia que hace que ande a menor velocidad, pero no es motivo para que consuma refrigerante

Eduardo-Fiat :

¿ha notado si junta presión el vaso aún estando frío?

Customer:

no le entiendo

Customer:

creo que si

Eduardo-Fiat :

si arranca en la mañana, y en un par de minutos saca la tapa del vaso de expansión se nota que alivia presión?

Customer:

si

Eduardo-Fiat :

y dígame: ¿cuánto refrigerante consume aproximadamente?

Customer:

le cambie el termostato se rellenó y se ha vuelto a rellenar un litro mas

Customer:

en 2 cogidas de coche

Eduardo-Fiat :

y es lo mismo que consumía antes de cambiar el termostato?

Customer:

ayer no hoy si

Customer:

ayer el ventilador la bajaba hoy ya no la bajaba

Customer:

cuando el motor esta caliente en ralenti el motor cabecea

Customer:

en frio no lo hace

Eduardo-Fiat :

Mire, si no se ve como dije pérdidas, el consumo es bastante importante como para que sea problema de la tapa del vaso, la falla que nota en ralente puede ser también síntoma que tiene un problema con la junta de la culata, hay una prueba básica que puede hacer para confirmarlo y es la siguiente

Customer:

digame

Eduardo-Fiat :

En la mañana antes de arrancar llene el vaso hasta el borde de la boca y deje sin la tapa, luego dé arranque y observará si se forman burbujas que surgen o que derrama líquido inmediatamente

Eduardo-Fiat :

esto sería síntoma de problemas en la junta de la culata

Customer:

si no lo hace??

Eduardo-Fiat :

las burbujas serían de la compresión de la cámara que ser pasa al circuito del agua

Customer:

o lo hace al saltar el ventilador?

Customer:

hay algun producto que venga a taparlo??

Eduardo-Fiat :

esto se debe hacer con el motor frío porque caliente siempre va a derramar, no hay un producto para solucionar esto, sólo si fuera una fuga hacia afuera del motor o hacia el aceite pero no es el caso

Eduardo-Fiat :

para solucionar se debe reemplazar la junta

Customer:

si no la tira que sigo mirando

Customer:

coste???

Eduardo-Fiat :

si no la tira o no alcanza a observarse se debería analizar los gases del vaso para ver si tiene concentración de monóxido de carbono que sería una prueba de lo mismo, todo esto porque no se observan pérdidas, esto usted lo habrá comprobado

Eduardo-Fiat :

ya que no hay otra forma que líquido se pierda

Customer:

antes el agua salia marron

Customer:

antes del termostato

Customer:

le hize una limpieza y sutitui el termostato

Eduardo-Fiat :

eso es síntoma de haber tenido baja concentración de refrigerante que hace que se oxide

Customer:

el primer dia mejoró pero el segundo vuelve a las andadas

Customer:

la bomba de agua no influye??

Eduardo-Fiat :

sólo si se viera pérdidas

Customer:

y el ventilador que salte tarde o tenga una velocidad rota o fusible???

Eduardo-Fiat :

el ventilador puede tener defectuoso el sensor que va en el radiador, otra posibilidad es que la resistencia que hace que el ventilador trabaje lento esté quemada y sólo trabaje la alta que funciona con un rele, la baja trabaja con el contacto del sensor del radiador y una resistencia intermedia que está en el encausador del ventilador

Customer:

cambiando el sensor se arreglaria?

Eduardo-Fiat :

hay que verificar también la resistencia, pero recuerde que no tiene que ver con el consumo de refrigerante

Customer:

pero si eleva temperatura por mal funcionamiento consumira liquido

Eduardo-Fiat :

si llega a más de 100 grados puede verse la pérdida por el alivio que tiene la tapa del vaso

Customer:

resistencia del ventilador es el fusible???

Eduardo-Fiat :

no, es una resistencia como un alambre enrollado en un zócalo que va puesto junto al ventilador

Customer:

y a simple vista se puede ver que este dañado??

Eduardo-Fiat :

hay que medir con un multímetro que no esté "cortado" midiendo continuidad

Customer:

voy a probar si echa liquido con el deposito lleno en frio

Customer:

si echa podria añadir algun liquido que tratara de repararlo?

Eduardo-Fiat :

no, si se trata de un problema en la junta no hay más solución que reemplazar la junta comprobando el plano de la culata

Customer:

coste de hacerlo?

Eduardo-Fiat :

este trabajo tiene un coste de unos €400

Customer:

si no echa liquido afuera

Customer:

miro si salta la primera velocidad del ventilador o va directamente a la segunda

Customer:

si no salta puede ser, fusible, rele, sensor, resistencia??'

Eduardo-Fiat :

repito:


el ventilador puede tener defectuoso el sensor que va en el radiador, otra posibilidad es que la resistencia que hace que el ventilador trabaje lento esté quemada y sólo trabaje la alta que funciona con un rele, la baja trabaja con el contacto del sensor del radiador y una resistencia intermedia que está en el encausador del ventilador

Customer:

entonces cambiando el sensor podria avanzar en la solucion???

Eduardo-Fiat :

Customer:

bomba de agua descarto por no tener fugas??

Eduardo-Fiat :

sí, si la bomba no trabaja no trabaja el ventilador ni termostato ni nada y en pocos minutos hierve

Customer:

ok

Customer:

voy a probar

Eduardo-Fiat :

ok, cualquier duda me consulta nuevamente sin costo adicional por el seguimiento durante siete días, y recuerde completar la encuesta de las caritas para valorar mi atención ya que al hacerlo ayuda a mejorar nuestro servicio

Customer:

tengo 7 dias para volver a contarte como va la cosa??

Eduardo-Fiat :

Sí, puede volver a esta misma dirección en el navegador y me comenta cómo le fue y las dudas que tenga

Customer:

cual es el costo de esta consulta??'

Eduardo-Fiat :

usted ha pagado un valor de 12 dólares (el valor de 12 dólares en euros)

Customer:

ya esta cobrado cuando hablo con usted?

Eduardo-Fiat :

sí, ya está cobrado, mi parte la cobro si usted valora positivo, si no no cobro

Eduardo-Fiat :

veo que no he sido capaz de ayudarlo

Customer:

hola

Customer:

hize la prueba de rellenar en frio y no salia al reves bajó, pero al saltar el ventilador empezó a tirar

Customer:

le he hecho el cambio de aceite y filtro y en la revisión me dicen que pierde poco pero pierde por la bomba de agua

Customer:

deduzco que debe de estra rota

Customer:

por ahi van mis pistas

Customer:

si es así como puedo asegurarme antes de nada de que está rota???

Customer:

y si sustituirla es tarea complicada???

Eduardo-Fiat :

bien, si ha visto pérdida en la bomba es lógico que el refrigerante se pierda, y deberá cambiarla

Eduardo-Fiat :

el trabajo implica trabajar con la distribución porque trabaja con la correa de distribución

Eduardo-Fiat :

para esto se necesita algunas herramientas especiales y un buena experiencia en mecánica para realizar el trabajo sin complicaciones que pueden llegar a ser graves si coloca mal la correa ya que puede dañar las válvulas

Eduardo-Fiat :

de igual manera aquí tiene un instructivo para hacerlo

Attachment: 2013-07-30_202008_punto.pdf

Imagen a tamaño completo

Customer:

EL RALENTI se puede regular por eso del cabeceo en baja una vez calienta el motor???

Customer:

y si fuera asunto de cables de bujia, se puede averiguar cual es el dañado de forma simple???

Customer:

a poco que sube el ralenti se quita

Eduardo-Fiat :

Si solo es el ralente muy bajo se debe subir las rpm con un equipo de diagnosis con el motor caliente

Customer:

y si es tema de cable de bujia en mal estado como se puede cual es el que se encuentra en mal estado???

Eduardo-Fiat :

si los cables de bujías dan una falla neta en un cilindro se observará que al desconectar el cable de la bujía el motor no varía su inestabilidad, si falla más al quitar el cable es que está funcionando, no creo que este sea el caso, aunque la falla más común de los cables de bujías es que al acelerar entre cambios se producen tironeos y se deben cambiar por descarte de otras fallas y como mantenimiento cada 20.000 km

Customer:

ok

Customer:

como va esto en terminos de pago, recuerdamelo??'

Eduardo-Fiat :

usted ha pagado 12 dólares y no hay cargos adicionales por el seguimiento hasta el 5/8 inclusive

Customer:

y cada que voto en positivo te pagan a ti la empresa???

Eduardo-Fiat :

sí, solamente si valora positivo recibo una parte de lo que usted ha pagado

Eduardo-Fiat :

las valoraciones positivas son entre "util e instructivo" hasta "servicio excelente"

Customer:

el coche sigue calentandose

Customer:

como averiguo si la bomba de agua tiene alguna mal funcion o rotura??

Eduardo-Fiat :

primero se observa un rastro de refrigerante en el lado de la distribución, además suele hacer un ruido como "ronroneo" en la parte media de la distribución, si además tuviera mala la turbina el agua no circula y se observa que el radiador está frío mientras el motor está caliente similar a cuando está trabado el termostato y la calefacción no calienta

Customer:

el tubo de salida del motor no circula el agua y el termostato se ha cambiado

Customer:

parece que entra en el motor y de hai no se mueve

Customer:

el motor caliente y el refrigerante normal

Customer:

y la temperatura sube mucho

Customer:

al principio pense en el termostato

Customer:

pero ahora enla bomba

Eduardo-Fiat :

entonces es posible que la bomba tenga la turbina defectuosa, verifique la calefacción, porque si tiene tanta temperatura tiene que calefaccionar bien pero si tira aire frío entonces la bomba no trabaja, también debe comprobar que esté bien purgado el circuito del agua

Customer:

si no hay agua en la tuberia de salida del motor a radiador puede ser de bomba???

Eduardo-Fiat :

si no hay agua es que falta purgar, debe aflojar el purgador que tiene el radiador en la parte superior y agregar agua hasta que salga por el purgador sin aire, sólo agua

Customer:

el tornillo de purga es de plastico y nolo puedo mover

Customer:

me dice otra manera de hacerlo

Customer:

porque le rellene con la calefacción encendida y arrancado el motor

Customer:

me dice como proceder

Eduardo-Fiat :

tiene una manguera fina que sale de la parte superior del radiador que va hasta el vaso de expansión, debe sacar la manguera de la punta del vaso y forzar la entrada de agua hasta que salga por la manguera libre de aire y volver a conectar

Customer:

mi vehiculo no tiene tal vaso

Customer:

esta integrado

Customer:

tiene una manguera gruesa que va desde la parte inferior al motor

Customer:

y otra gruesa que va al radiador desde el motor

Eduardo-Fiat :

y en la superior es donde no ve agua?

Customer:

en esta ultima detecto que no circula agua

Customer:

si

Customer:

como lo hago?

Eduardo-Fiat :

lo primero que debe hacer es probar sin el termostato, es posible que el termostato esté impidiendo que purgue bien el agua, el termostato debería tener un orificio pequeño de unos 2 o 3 mm por donde lentamente permite que el agua complete el circuito, pero si no lo tiene no purga y es común que venga el termostato sin este orificio y para asegurarse debería probar sin el termostato entonces llenará bien el circuito e inmediatamente comenzará a circular el agua, si no lo hace entonces definitivamente la bomba no trabaja

Customer:

vamos a ver el termostato esta integrado en otra pieza que al comprarlo nuevo viene junto en un cuerpo, donde la tuberia se conecta.

Customer:

no es un termostato independiente que puedo ponerlo o dejar el sistema sin el

Customer:

como hago para que pase del termostato hacia delante??

Customer:

y vea resumar el liquido cercano al radiador

Customer:

el ventilador salta al poco tiempo

Eduardo-Fiat :

el termostado puede sacarse de la pieza, solo debe presionarlo un poco y lo gira un cuarto de vuelta, puede intentar con el termostato viejo si quiere para no arruinar el nuevo

Customer:

ése es y juraria que no se puede sacar, se sustituye entero

Customer:

la tuberia va conectada directamente

Customer:

la temperatura sube, el liquido no se calienta, el termostato puede que no abra???

Eduardo-Fiat :

observe que puede girarse y sacarse, es posible que el termostato no abra, pero también puede ser por causa que no purgue

Customer:

si lo quito y veo que circula el agua, como lo instalo otra vez para que vuelva acircular

Eduardo-Fiat :

de la misma forma a la inversa, lo presiona y luego lo gira hasta que las aletas se calcen

Eduardo-Fiat :

y verifique que tenga el orificio que le menciono porque si no lo tiende debería hacerlo con una broca de unos 3 mm

Customer:

y asi pasaria el aire a la siguiente tuberia

Customer:

si el motor se calienta el termostato debe abrir

Eduardo-Fiat :

claro de esta forma pasa el aire y se completa de agua, el orificio debe quedar hacia arriba

Customer:

y si el termostatato abre se purgar solo con el tapo del vaso de expansion abierto

Eduardo-Fiat :

lo que ocurre es que si no está bien purgado el termostato no abre

Customer:

entonces desmonto el termostato y al quitarlo relleno y cuando salga liquido lo vuelvo a poner

Eduardo-Fiat :

no, primero haga funcionar sin el termostato porque de esta forma probaremos que la bomba esté bien

Customer:

al poner el nuevo termostato limpie el sistema con agua

Customer:

y ala celerar salia el agua con mas intensidad

Customer:

al ponerlo nuevo relleno con la calefaccion puesta para purgar pero en la tuberia no tiene presion de liquido

Customer:

se calienta el motor

Customer:

salta ventilador

Customer:

y el agua del vaso esta fria

Customer:

por lo que el termostato no abre

Customer:

si le quito el termostato pasa algo???

Customer:

y lo dejo sin termostato

Eduardo-Fiat :

no ocurre nada, solo es posible que en invierno no le caliente y el motor ande frío, pero creo que ahora es lo primero que debe hacer, andarlo sin el termostato para ver cómo anda

Customer:

ok

Customer:

probaré

Customer:

ya le cuento

Eduardo-Fiat :

ok

Eduardo-Fiat, Mecánico
Categoría: Fiat
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Experiencia: Mecánico con 30 años de experiencia en la solución de problemas del automóvil y amplia trayectoria en marca Fiat
Eduardo-Fiat y otros otros especialistas en Fiat están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

hola de nuevo


 

Cliente: escribió hace 3 año.

hola de nuevo

Cliente: escribió hace 3 año.
Experto:  Eduardo-Fiat escribió hace 3 año.
Sì debe presionar venciendo la resistencia del resorte y las aletas que lo mantienen fijo se liberan para girarlas y entonces sale
Cliente: escribió hace 3 año.

probaré

Cliente: escribió hace 3 año.

He desmontado el termostato y he comprobado que el agua sin termo salia con fuerza al acelerar, deduzco que la bomba funciona bien Vuelvo a montar todo ahora libre de termo para ir descartandi. ya la tuberia que llega al radiador se calien, pruebo y otro calenton.Estoy pensando en el radiador obstruido.¿Como compruebo que esta bien o mal????


El sidtema va enguyendo agua poco a poco y parece quese va atragar mucho liquido.

Experto:  Eduardo-Fiat escribió hace 3 año.
Cuando el radiador está tapado se observa que la manguera superior se caliento mucho y la manguera inferior está considerablemente más fría, eso se debe a que el tránsito por el radiador es muy lento y el agua se enfría bastante pero es muy poco caudal para enfriar el motor
Cliente: escribió hace 3 año.

Buenos días, ayer conseguir desanclar el termostato y lo instale todo sin termo. Ahora se nota la manguera de arriba con agua caliente. La bomba parece que funciona. Pero el coche al probarlo sigue calentándose. El vaso de expansion tiene agua templada como mucho y la tuberia de arriba agua caliente procedente del motor. Estoy pensando que el radiador está obstruido. ¿Cómo puedo averiguar que es así? y ¿cómo solucionarlo?.

Experto:  Eduardo-Fiat escribió hace 3 año.
Cuando el radiador está tapado se observa que la manguera superior se caliento mucho y la manguera inferior está considerablemente más fría, eso se debe a que el tránsito por el radiador es muy lento y el agua se enfría bastante pero es muy poco caudal para enfriar el motor
Cliente: escribió hace 3 año.

y como se puede desatorar??

Experto:  Eduardo-Fiat escribió hace 3 año.
Este tipo de radiador no se puede limpiar, se debe reemplazar
Cliente: escribió hace 3 año.

la velocidad de entrada de agua debe de ser la misma de la de salida???


digo dentro del radiador, para probar con manguera

Experto:  Eduardo-Fiat escribió hace 3 año.
exacto, debe observar que al poner agua con presión por la boca superior salga con la misma presión y fuerza por la boca inferior
Cliente: escribió hace 3 año.

probaré


 

Cliente: escribió hace 3 año.

el radiador está ok. Ahora se ve mucha burbuja en el vaso de expansión. Alguna idea de lo que puede ser????

Experto:  Eduardo-Fiat escribió hace 3 año.
Si se ven muchas burbujas, entonces tiene una fuga por la empaquetadura de la tapa de cilindros, tiene alguna falla?
Cliente: escribió hace 3 año.

eso es la junta de culata???. Coste aproximado en taller??', y se puede hacer por uno propio con conocimientos medios???

Experto:  Eduardo-Fiat escribió hace 3 año.
El coste es de unos €200- es posible que necesite corregir el plano de la culata, se necesitan algunas herramientas especiales (principalmente el torquímetro) y si bien no es un trabajo extremadamente complejo le recomiendo que lo haga un mecánico, ya que si comete algún error podría dañar válvulas o no lograr dejar a punto el motor
Cliente: escribió hace 3 año.

CONOCE ALGUN MECANICO QUE LO HICIERA EN fUENGIROLA mALAGA ESPAÑA???

Experto:  Eduardo-Fiat escribió hace 3 año.
lamentablemente en este aspecto no lo puedo ayudar, soy de Argentina y no tengo referencias personales con algún mecánico de España

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Una vez más, recibo una respuesta clara y muy profesional Luis Santiago de Chile
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  • Agradecerle nuevamente su trabajo y en el futuro cualquier otro problema sin duda recurriré a Uds. Zunilda Paraguay
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
  • Un servicio estupendo: rápido, eficiente y preciso. ¿Qué más se puede pedir? No tengo palabras para agradecer su ayuda. María Barcelona
  • Este experto es fabuloso. Conoce a fondo el tema y se preocupa de verdad por el usuario. Su ayuda logró que me tranquilizara mucho. ¡Muchas gracias! Alex
 
 
 

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