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Eduardo-Ford
Eduardo-Ford, Mecánico
Categoría: Ford
Clientes satisfechos: 3224
Experiencia:  Mecánico con 30 años de experiencia en la solución de problemas del automóvil y amplia trayectoria en marca Ford
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Hola tengo un ford probe,2500 v6 del año 93, el caso es que

Pregunta del cliente

Hola tengo un ford probe,2500 v6 del año 93, el caso es que le subió la temperatura, lo llevé al táller y trás mirarlo, me dicen que hay que cambiar la bomba. Realizan el cambio de bomba, me dicen que va perfecto, me llevo el coche, cuál es mi sorpresa, que en un recorrido de 20 km, vuelve a subirle la temperatura, y echar un olor cómo a goma quemada, de nuevo lo llevo al táller, y me dicen que ahora el fallo es de la culata.
Pregunta, no es posible que esa avería pudiera ser a causa de mal funcionamiento de la bomba?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ford
Experto:  Eduardo-Ford escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX en JustAnswer.
En realidad el fallo de la bomba puede haber producido la rotura de la empaquetadura de la culata, también puede haber ocurrido que la empaquetadura de la culata falló y fue mal diagnosticado culpando a la bomba, pero de todos modos la falla de la culata no produce efectos sobre la bomba, sólo queda la duda si la bomba se cambió sin necesidad y que el falla haya sido siempre de la empaquetadura de la culata, la falla de la culata da síntomas de burbujeo en el depósito de agua y consumo de agua sin que se vean pérdidas ya que la expulsa por el escape, en cambio la falla de la bomba se asocia a pérdida de agua por la bomba, ruido de rodamiento, y en último caso si no circula el agua da el problema de la temperatura y el radiador que está frío por no circular.
Cualquier otra duda me consulta nuevamente.
Eduardo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Puede tener responsabilidad el taller, en este caso?
Experto:  Eduardo-Ford escribió hace 4 año.
La responsabilidad que le cabría si equivocó el diagnóstico y el problema inicial era la culata, sería sobre el tiempo que usted está perdiendo con esto y respecto del cambio de la bomba debería verla para saber si ha sido cambiada sin necesidad, quizás usted tuvo acceso a verla ya que de ser así creería que al menos deberían deducirle algo del trabajo de la culata por los inconvenientes. De todos modos como le decía si efectivamente la bomba falló y produjo el calentamiento inicial, la culata puede haber quedado resentida y terminó de fallar luego de reparar la bomba como ocurrió, lo que ocurre que para dar juicios ciertos no contamos, o al menos yo no cuento con los datos ciertos de cómo se desencadenaron los hechos y me baso en lo que a usted le han dicho en el taller, lo cual tiene una explicación coherente y sólo puede usted plantear estas dudas para ver si obtiene respuestas que sigan siendo coherentes, las preguntas que usted debería hacer serían:
Qué hizo pensar que la bomba falló y qué falla tenía?
Si se verificó que la culata no tuviera problemas antes de cambiar la bomba? y de qué modo se verificó?
Si se purgó correctamente el sistema luego de reparar la bomba ya que si no se hizo correctamente puede haber ocasionado la segunda calentada
Si se verificó el termostato que también puede haber sido la causa de las dos calentadas?
En fin creo que estos interrogantes transmitidos al mecánico puede aclararle y si tiene dudas me consulta nuevamente con las respuestas obtenidas para ver si se ha trabajado correctamente.
Cliente: escribió hace 4 año.

Cuándo llevé el coche, trás hacerle un chequeo exhaustivo, me dicen que el fallo del calentón fué debido a que la bomba no funcionaba, entiendo que de haber observado algún fallo en la culata, lo habrían visto, de no ser así, y según su respuesta, lo que hicieron fué cambiar la bomba que a priori fallaba, sin mirar la culata, y si ciertamente miraron la culata y estaba bien, creo que no hay dudas que el fallo fúe de la bomba instalada. Gracias por su respuesta

 

Experto:  Eduardo-Ford escribió hace 4 año.
No necesariamente es problema de la bomba instalada, la culata puede haber quedado resentida sin dar síntomas con la primer calentada, luego pudo fallar espontáneamente y provocar la segunda calentada, también es posible que si quedó mal o mal purgado haya terminado de desencadenar la falla de la culata, no puedo asegurarle que hayan cometido un error que le ocasionara la falla de la culata, no cuento con los elementos para afirmar tal cosa.
Cliente: escribió hace 4 año.
Lla verdad es que no entiendo nada de mecánica de ahí mi ignorancia, no obstante si la culata tenía ya problemas en la primer calentada, cree realmente que en un táller especializado, no han podido verlo, de ser así me quedo anodadado, no son las máquinas de diagnosis suficiente para detectar ese error ?
Experto:  Eduardo-Ford escribió hace 4 año.
Como le decía es bastante común que se produzcan hechos con esta secuencia: 1º rotura de algún elemento del sistema de refrigerante y calentada del motor.- 2ºrotura de la empaquetadura de culata
En lo que a este caso nos atañe es que se trata de dos elementos mecánicos que no tienen control electrónico, cuando la bomba falla un scanner registrará fallas del sistema de agua pero no puede distinguir si se trata de la bomba o el termostato o el radiador tapado o incluso una manguera rota, lo mismo ocurre con la junta de la culata, el instrumental marcará temperatura o incluso fallas de detonación pero no dice que la junta está rota, esto se determina asociando síntomas y fallas e incluso códigos de falla pero la asociación y deducción sigue siendo del criterio humano para todos estos casos que son piezas mecánicas las que fallan.
Cliente: escribió hace 4 año.
Vale, entonces entiendo que no tengo posibilidad alguna de reclamación, pagar y callar, y si después de este arreglo, resulta que hay otra avería..., nuevamente al táller y a pagar de nuevo, claro ellos siempre llevan las de ganar, y el cliente a fastidiarse, de todas formas agradecido por su respuesta, pero creo que el táller en este caso cómo en otros muchos abusivos, deberían tomar su culpa de responsabalidad.
Experto:  Eduardo-Ford escribió hace 4 año.
Lamentablemente lo que usted menciona es bastante común, no puedo asegurar que sea este el caso, lo que le recomiendo que aunque sea con estas escasas explicaciones, tome nota para consultar en el taller y que al menos sepan que tiene interés en saber qué ocurrió y que necesita respuestas, esto hará que tengan mayor cuidado en no cometer errores ya sea por descuido o deliberadamente al ver que usted está asesorado, y si han actuado bien y de buena fe también les da la oportunidad de explicarle cómo han sucedido las cosas y que usted se quede tranquilo que está en buenas manos.
Cliente: escribió hace 4 año.
Bueno gracias por sus respuestas, no obstante me asesoraré con un perito, he visto varias jurisprudencias temas similares, e iré a consumo, para poner en conocimiento estos hechos.
Experto:  Eduardo-Ford escribió hace 4 año.
ok, le deseo suerte y espero principalmente que solucione y que su coche vuelva a funcionar como es debido.
Hasta pronto.
Eduardo

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