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Eduardo-Ford
Eduardo-Ford, Mecánico
Categoría: Ford
Clientes satisfechos: 3267
Experiencia:  Mecánico con 30 años de experiencia en la solución de problemas del automóvil y amplia trayectoria en marca Ford
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Eduardo-Ford está en línea ahora

tengo un ford fiesta 1.3 97 brasilero, me di cuenta que estaba

Pregunta del cliente:

tengo un ford fiesta 1.3 97 brasilero, me di cuenta que estaba perdiendo liquido refrigerante por el deposito de agua. luego encendí el auto y saque la tapa del deposito, después de 10 minutos el liquido comenzó a salir con alta temperatura y con presión. ¿Puede ser que el termostato esta funcionando mal?, ademas me percate que el electro ventilador no enciendo, la válvula iac puede tener algún problema? de ante mano muchas gracias.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ford
Experto:  Eduardo-Ford escribió hace 1 año.
Eduardo-Ford :

Buenas noches, bienvenido a JustAnswer, mi nombre es Eduardo

Eduardo-Ford :

el refrigerante que observó salía por la tapa del depósito? o por otro lugar?

Customer:

entre las junturas del deposito en forma de burbujas

Eduardo-Ford :

en este momento el motor está más o menos frío? digamos que haya estado un rato apagado

Customer:

luego de haber conducido me percate, que perdida con mucha rapidez el liquido el liquido

Eduardo-Ford :

le preguntaba si ha estado apagado un rato como para hacer una prueba para ver si hay un problema con la junta de la tapa de cilindros

Customer:

si apagado pero en este momento estamos de noche me complica

Eduardo-Ford :

bueno, no es complicado pero si quiere puede hacerlo mañana, solo debe llenar el depósito hasta el borde y sin colocar la tapa le da arranque, si el agua se derrama y salen burbujas es porque se ha quemado la junta de tapa de cilindros

Customer:

eso me paso hoy

Customer:

eso hice

Eduardo-Ford :

y qué observó que se derrama?

Customer:

el liquido refrigerante

Eduardo-Ford :

observó borbotones con el motor recién arrancado?

Customer:

no, eso fue luego de haber estado encendido 10 minutos aprox

Eduardo-Ford :

bien, y cuando llevaba esos diez minutos, la temperatura en el tablero marcaba alta?

Customer:

no, eso fue lo raro, solo marcaba hasta la mitad y el electro ventilador no funciono en ningún momento

Eduardo-Ford :

bien, mire, si es un problema del termostato no justifica que derrame el líquido con la temperatura a la mitad, y si estaba hasta la mitad también justifica que aún no arrancara el electro, pero si junta presión con esa temperatura es muy posible que tenga la junta de tapa de cilindros quemada

Eduardo-Ford :

hay que verificar como le dije y es posible que no derrame líquido al principio pero sí se observaran burbujas que son de la compresión

Eduardo-Ford :

de la cámara que pasa al circuito del refrigerante

Eduardo-Ford :

también si saca las bujías con el motor frío en la mañana podrá ver que alguna de ellas tiene condensación de humedad o gotitas pequeñas de agua

Eduardo-Ford :

esto es síntoma que la junta está quemada

Customer:

soy novato en el tema me explica cual es la junta de tapa del cilindro, con respecto a las bujias y cables de bujias las cambie

Eduardo-Ford :

el motor consta básicamente de un bloque donde van los cilindros pistones cigueñal y otros elementos y una tapa de cilindros o culata donde van las válvulas en la parte superior del motor, la unión entre el bloque y la tapa de cilindros lleva una empaquetadura o junta que sella la unión y cuando se quema pasa compresión de la cámara de compresión hacia el circuito de agua

Eduardo-Ford :

y es entonces que se acumula presión en el depósito

Eduardo-Ford :

y bota el agua

Customer:

ya genial, considerare la empaquetadura de culata, ¿si no la arreglo rápido el agua puede pasar al motor?

Eduardo-Ford :

sí, en principio puede entrar en la cámara y salir junto con los gases de escape, pero llegado un punto empieza a bajar hacia el carter y mezclarse con el aceite, no es un tema para dejarse estar, debe verificarlo urgente y solucionar antes de que pueda tener mayores daños en los cilindros por falta de lubricación y temperatura

Customer:

con el tema del termostato es recomendable cambiarlo?

Eduardo-Ford :

seguramente hay que verificar en general todo el sistema de enfriamiento del motor, entre ellos el termostato, pero no me parece que sea el que está dando el problema ahora

Customer:

el electroventilador se recomndable instalar un swicht para prenderlo de forma manual

Eduardo-Ford :

yo no lo recomiendo porque funcionando automáticamente es indicio que todo el sistema anda bien, si usted se ha abituado a escucharlo funcionar no necesita instalar un switch, porque en caso que fallara el termostato no es una solución forzar a funcionar el electro ya que no enfriará el motor si el termostato está cerrado

Customer:

lo que pasa es que nunca lo he escuhado funcionar por eso mi inquietud

Eduardo-Ford :

si tiene dudas podría instalar un led en el tablero que encienda cuando el electroventilador encienda, esto es a los 92°c aproximadamente

Eduardo-Ford :

de esta forma usted controlará su funcionamiento aunque no se escuche

Customer:

hahahaha perfecto eme quedo claro

Customer:

finalmente, en las mañanas cuando enciendo el vehículo baja de revolución hasta detenerse, luego enciendo nuevamente y da algunos sacudidos y vibraciones, para nivelar presiono el acelerador

Customer:

esto me pasa también cuando estoy detenido en pare o semáforos

Eduardo-Ford :

esto podría ser por lo mismo, le explicaba que la fuga de la junta de la culata hace que la compresión baje y también si la bujía se moja no funciona y el motor falla principalmente en bajas revoluciones

Customer:

ademas de la junta de la culata, alguna otra parte del vehiculo a verificar

Customer:

o que sea de consideracion

Eduardo-Ford :

en principio lo más urgente es verificar si es la junta de la culata, para solucionar hay que desarmar la parte superior del motor, la distribución y la admisión con los demás elementos que van en la culata como el riel de inyectores y es una oportunidad para dar una limpieza a los inyectore y verificar el asiento de las válvulas

Customer:

una rectificacion de culata y limpieza de inyectores

Eduardo-Ford :

al sacar la culata se debe controlar el plano o lo que también se llama rectificar la base, pero también hay que comprobar el estado de las válvulas y sus asientos porque si hay desgaste es el momento para corregirlo, posiblemente solo asentando las válvulas o reemplazándolas y sus guías, también es una buena oportunidad para limpiar los inyectores si no lo ha hecho en mucho tiempo, ya que hace al afinamiento del motor

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