Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a ASTOR63

ASTOR63
ASTOR63, Licenciatura
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 168
Experiencia:  Miembro del grupo de especialistas en Medicina Felina (GEMFE) de AVEPA, España
57939213
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
ASTOR63 está en línea ahora

Blanquita es una gata com n de 11 a os. Fue ovariohisterectomizada

Pregunta del cliente

Blanquita es una gata común de 11 años. Fue ovariohisterectomizada hace 4 años. Hace año y medio fue mastectomizada de ambas cadenas ante un tumor en mama craneal izq, con resultado de ADENOCARCINOMA tubular y solido simple de mama grado II. Al mes y medio de la cirugia comienza la quimio con doxorrubicina, 5 sesiones en total cada 21 dias, q tolera medianamente bien. Ultima sesión 31-12-2009. Analíticas bien, goza de buena salud, pasa revisiones frecuentes, todo bien. En enero 2011 aparecen 1 nódulo en región axilar dcha de 2 cm de diámetro, (cuyo crecimiento fue rapidisimo) y otro muy pequeño en M1 dcha, y mismo diagnóstico de ADENOCARCINOMA grados II y III y elevada probabilidad de metástasis a distancia.
Aparentemente la gata se encuentra bien, juega y corre mucho, hace vida normal, y sus analíticas siempre han sido muy buenas.
Mi pregunta es sobre si sería conveniente o no volver a dar otro ciclo de quimio, o sus posibles complicaciones cardiacas lo desaconsejan. No sé si al estar más avanzado el grado de malignidad puede ser de ayuda la quimio o por el contrario es un sufrimiento inútil, si podemos ganar un tiempo significativo de calidad de vida o por el contrario no es así.
Quiero lo mejor para mi gata, pero no se qué hacer.
El tratamiento se lo administraron en un buen hospital, con experiencia en oncología, pero ahora vivo al otro extremo del país, y el vet q la operó de segundas no tiene experiencia en quimio, es una clinica pequeña, sin hospitalización, y me dice q yo decida qué hacer.
Estoy perdida, le ruego una orientación.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Gatos
Experto:  ASTOR63 escribió hace 5 año.

Hola,

Hay una cosa que no entiendo, y es que le hicieron mastectomías bilaterales, y posteriormente le aparece un tumor en M1 dcha, interpreto mama nº 1 craneal derecha. Pero ¿no le habían quitado todas las cadenas mamarias?. Creo que debieron dejarse alguna alguna de las mamas craneales.

Los adenocarcinomas axilares son altamente maligno, lo cual lo corrobora la histopatología en grados II y III.

Deben ser extirpados esa M1 Dcha y el gánglio axilar derecho (que tu denominas nódulo).

Yo iniciaría una sesión de quimio con doxorrubicina o metotrexate, siempre y cuando las analíticas sean óptimas, e iniciaría tratamiento con aine selectivo como el Previcox (3 mg/kg/una vez al día). Este aintiinflamatorio se ha visto tiene efecto sobre algunos tumores de mama que exprresan la COX-2.

Una vez iniciado ttro con previcox y una sesión de quimio, operaria para extirpar la M1 y el gánglio, y posteriormente seguiría con las sesiones de quimio, las análíticas de sangre 15 días post sesión de doxorrubicina, como hiciste anteriormente.

Es indispensable que antes de iniciar todo esto le hagan radiografia de torax, en 3 tomas (ventrodorsal, y laterales derecha e izquierda) para verificar que no existe ya metástasis.

Ánimo y suerte.

Experto:  superempanada escribió hace 5 año.
La recomendacion seria cirugia para extirparlo todo en profundidad y tras realizar pruebas cardiacas (que supongo te las haran para la cirugia, si son normales realizar la quimioterapia para intentar evitar la diseminacion del tumorl.

De todas formas debes ser consciente de la agresividad del tumor. Nadie te puede decir si el periodo de supervivivencia `va a ser mucho mayor, pero normalmente suele ayudar, especialmente si la gata no tiene sintomatologia.
Cliente: escribió hace 5 año.

Dr. Elvira:

La mastectomía fue bilateral y en un solo acto, con suficientes márgenes de seguridad, también fueron extirpados los ganglios superiores. El tumor pequeñín reaparece en la zona donde estaba la M1 dcha, q ya no está.

También al comentarle q hasta ahora ha estado pasando sus revisiones con éxito le estoy diciendo q sus radiografias están limpias y no hay metástasis.

Mi pregunta, pues, no es sobre el tratamiento con doxo + previcox, q ya le fue administrado. Este protocolo ya lo conozco.

Mi pregunta es sobre los pros y los contras de prorrogar las sesiones. Ella tuvo 5, y se q no se pueden dar muchas mas de doxo por complicaciones cardiacas, hepáticas, etc. amén de las gástricas.

Mi pregunta es sobre si al estar ya en un grado III (aunque sin metástasis) un nuevo tratamiento podría frenarla y darle un tiempo de sobrevida con calidad significativo. O bien, al estar más avanzado esto es mucho más dificil q al principio.

Mi pregunta es si usted dejaría la aplicación de este tratamiento en manos de vet con buena voluntad pero con experiencia nula en oncologia, q no pueden ofrecer un servicio de hospitalización ante cualquier complicación y q la van a usar como conejillo de indias. Siempre tiene q haber un primero.

Mi pregunta es la pregunta del millón: Es mejor dejarla como está ahora, tranquila y feliz, o merece la pena intentar darle más tiempo de vida con calidad. ¿Lo será?.

No sé si puede ayudarme.

 

Tal vez pueda hacerme algún comentario sobre en cuánto tiempo suele hacer metástasis y cómo es la evolución posterior, si es una enfermedad muy dolorosa y hay algún tratamiento paliativo del dolor y en qué momento debo plantearme dormirla.

Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

No sé si puede ayudarme. Gracias.

Experto:  ASTOR63 escribió hace 5 año.

Hola,

Si ha reaparecido un tumor en zona de M1 es porque quedaron allí restos celulares del tumor.

Las sesiones que se recomienda administrar de doxo en perros y gatos son 5, y se habla de cardiotoxicidad, es cierto, pero esta depende de la velocidad a la que se administra la quimio vía intravenosa. También es cierto que se da esta toxicidad más en los perros, y en los gatos se observa nefrotoxicidad. Hay drogas que se administran en bolo, más o menos rápido, pero esta debe colocarse un cateter iv y perfundida en no menos de 40-50 minutos, o sea, bastante lento.

Existen protocolos de rescate, en caso de baja respuesta a la doxo, o en caso de síntomas secundarios (anorexia, mielosupresión, nefrotoxicidad), y en esta segunda ocasión se puede dar mitoxantrona que la toleran mejor.

Cuanto mayor es el grado del tumor más nos va a costar eliminarlo, y mayores riesgos que la cosa no vaya bien, pero si comentas que no hay metastasis detectables, creo que es oportuno intentar una nueva tanda de quimioterapia.

El Previcox, que conoce y le administyó anteriormente, no se si se suspendió y dejó de darse o sigue administrándoselo. Debería seguir, se está con el dándoselo hasta más de un año de remitir el tumor. Si dejó de darlo y aparecieron de nuevo los tumores, podría ser esa la causa. A la dosis indicada en el mensjae anterior no hay efectos secundarios. En mi experiencia nosotros los usamos, incluso en animales que el propietario renuncia a aplicar quimioterapia, y se obtiene buenos resultados sin efectos secundarios en casos tomándolos más de 2 años seguidos.

Respecto que anteriormente se lo aplicaron en un hospital y ahora se encuentra en un consultorio más modesto, creo que a esto hay soluciones intermedias, me refiero si los anteriores veterinarios del hospital son de su entera confianza, como creo así sucede, pueden ponerse en contacto ellos o usted con el veterinario de donde se encuentra usted ahora, y conjuntamente colaboren y entre todos consigan llegar al buen fin que es el buen tratamiento de su gata. Así pues, puede el veterinario de donde se encuentra seguir pautas que los otros compañeros le indiquen, traspasarse imagenes radiográficas, análisis de sangre, etc, etc. No creo que aninguno de los dos centros esto les importe, al contrario, yo en muchas ocasiones he actuado de esta manera, y no es rechazada la forma de actuar conjunta.

Sin duda alguna, es mejor actuar contra el cancer. Muy probablemente si en la anterior vez la hubiera dejado estar sin hacer nada, ahora no estaría con vida, con bastante probabilidad. Si todos los análisis indican que está bien y las Rx salen limpias, yo lo intentaría. Otra cosa bien distinta es que se encontrara en mal estado, en cuyo caso es para pensarse la opción que me plantea, o que una vez iniciado el segundo protocolo de quimio empiece a responder peor y aparezcan efectos secundarios, etc.

Las metástasis ocurren a veces con mucha rapidez. En mi experiencia los tumores axilares, cuando se afecta ganglio axilar, avanzan con rapidez. No se puede estimar el tiempo porque depende del sistema inmune del animal, unos aguantan más y otros menos. Cuando aparecen metástasis, generalmente en pulmón, se produce una insuficiencia respiratoria, respira el animal mal, y es en ese caso, cuando debe decidirse a dormirla. Si se afecta el hígado aparecen síntomas de insuficiencia hepática (vómitos, adelgazamiento, ictericia, etc)

Yo creo que en su caso merece la pena intentarlo.

Quisiera aclarar algún posible malentendido en mi mensaje anterior, por la forma de responderme. Quise informar, e indicar posibilidades de por que aparecen las cosas, sin ánimo de cuestionar o criticar. Si le ha sentado algún comentario o frase mal, le pido mis sinceras disculpas, pero fue sin la intención, quizás por usted interpretadas.

Por último, si le parece correcto y le gusta mi respuesta puede aceptarla y rellenar la encuesta posterior.

Si desea alguna otra aclaración no dude en preguntarme que gustosamente le intentaré ayudar.



Editado por ASTOR63 el 18/02/2011 a las 16:41 EST
ASTOR63, Licenciatura
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 168
Experiencia: Miembro del grupo de especialistas en Medicina Felina (GEMFE) de AVEPA, España
ASTOR63 y otros otros especialistas en Gatos están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    494
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    494
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    22
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    113
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    80
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    18
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    12
    Licenciada Veterinaria
 
 
 

Preguntas relacionadas con Gatos