Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a ASTOR63

ASTOR63
ASTOR63, Licenciatura
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 168
Experiencia:  Miembro del grupo de especialistas en Medicina Felina (GEMFE) de AVEPA, España
57939213
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
ASTOR63 está en línea ahora

Hola, queria saber como se sabe la edad de un gato, cada cuanto

Pregunta del cliente

Hola, queria saber como se sabe la edad de un gato, cada cuanto cumplen años!
y aparte cuantas vacunas necesitan y desde cuando se los pueden llevar a vacunar!
Tengo una Gata que pario 3 gatitos el 21-2-11 y bueno queria saber cosas y cuanto cuesta aproximadamente una vacuna! Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Gatos
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Buenas noches,

Un gatito hasta que tiene un mes no tiene dientes ni los ojos abiertos, aproximadamente con el mes los abren aunque no ven practicamente nada hasta que cumplen el mes y medio. A partir de los dos meses le descienden los testículos a los machos hasta el escroto, coon las hembras esto no nos vale para valorar ese tramo de vida como es obvio. A los 4 meses comienzan a eliminar los dientes de leche, comenzando por los incisivos y continuando con los colmillos hasta los 7 meses cuando ya tienen la dentadura completa con todos los molares y premolares definitivos. A partir de aquí ya comienza a ser mas difícil ya que todo aquello que podemos valorar para confirmar la edad es bastante subjetivo.

El desgaste de los dientes varía mucho con la edad, se pueden hacer radiografías para valorar la osificación, lineas de crecimiento de los huesos que se relacionan con edades determinadas durante el crecimiento del gato o lesiones que aparecen en gatos de edad avanzada, pero siempre con márgenes de error muy grandes. Los veterinarios tenemos sensaciones subjetivas para ver un gato joven, adulto o viejito.

La segunda pregunta no la entiendo bien, ya que si me permites la broma, los gatos como todos los seres vivos cumplen años cada vez que llega la fecha de su cumpleaños, es decir, de año en año. Ahora en serio,no sé si te refieres a la relación que existe entre un año de un gato y un año de un persona, si es así, es muy variable a pesar de las tablas. Un gato vive de media 12 años, muchos ya llegan a los 20 y solo los que viven libres debido a atropellos, enfermedades infecciosas, peleas entre gatos, etc..tiene una media de esperanza de vida de 3 años.

En todo caso calcula que un año del gato equivale a 5-7 años de una persona. 15 años de un gato alrededor de 90 años de una persona.

No existe un protocolo único de vacunación, depende de la forma de vida del gato, en exterior o en piso, lo que si es habitual es vacunar a partir del mes y medio y hacer un análisis de heces antes para verificar si antes de la vacuna es necesario desparasitarlos.

Se vacuna de leucemia, trivalente ( vacuna que incluye panleucopenia felina, calicivirus y herpesvirus), peritonitis infecciosa felina ( PIF) y rabia.

Las pautas como digo varías según el veterinario pero siempre hay que poner inicialmente dos dosis con un periodo de tiempo entre ellas de 22 días a un mes, para leucemia, trivalente y peritonitis y una para rabia. Eso en lo que llamamos primovacunación, posteriormente se revacuna una vez al año.

Es importante antes de vacunar de leucemia hacer un sencillo test serológico con una gota de sangre para verificar que el gato no es ya portador de la enfermedad, en ese caso, si fuera positivo no se le puede vacunar ya que podría hacerle desarrollar la enfermedad. Junto al test de leucemia se hace el de inmunodeficiencia felina, enfermedad de la que no existe vacuna pero que es importante saber si es o on positivo.

Tus gatitos tienen 3 días y deben estar calentitos junto a su mami ya que no termoregulan, tampoco pueden hacer caca y pis, por eso su mamá los limpia continuamente, para estimularlos y favorecer la salida del pis y la caca. 3 gatitos es un buen número para que los críe y lo que si es muy importante es que no los separes de su madre y entre ellos hasta por lo menos los dos o dos meses y medio para que tengan una sociabilización adecuada y luego con la edad no sean agresivos o no se sepan comportar en casa.

Una vacuna junto a la revisión que hará tu veterinario costará entre 30 y 40 euros dependiendo de la vacuna y de la clínica y de la calidad de la vacuna. Son algo mas caras que en perros.

Cualquier duda sobre el desarrollo de tus gatitos estaré encantado de ayudarte y FELICIDADES, disfruta mucho de éste momento, ver a tu gatita de mami, ver lo increible que es la naturaleza y como son los instintos naturales y como crecen esos enanitos es toda una experiencia.

Un saludo y encantado de ayudarte.

Es importante poner las vacunas necesarias y no mas ya que está demostrado que la inoculación repetida de vacunas con excipientes de hidróxido de aluminio puede provocar a largo plazo la aparición de tumores malignos en la zona de punción de la vacuna. Se pueden usar vacunas sin este excipiente, mas caras pero mas seguras para evitar éste problema.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Quería completar la respuesta anterior con esta información que me parecía interesante.

Alrededor del mes de edad a tus gatitos les comenzarán a salir los dientes y su mamá dejará poco a poco de amamantarles ya que le hacen daño en las mamas, aunque hay mamis muy sacrificadas que siguen mas tiempo a esa edad puedes comenzar a destetarles paulatinamente con piensos específicos para gatitos, muy blanditos o que puedes huemedecer según las instrucciones de cada fabricante. Yo prefiero que lo coman seco, entre el mes y el mes y una semana ya son capaces de comerlo y la leche ya no les nutre lo suficiente como para cubrir sus necesidades energéticas.

No les des leche de vaca "aunque sea desnatada", no es tan importante la grasa aunque es mejor diluirla como la cantidad de lactosa que es la causa principal de las diarreas que producen estas leches y a partir de ahí alimentación de gama alta, royal canin, hill´s, eukanuba, etc..es la base prinicpal de una buena salud y de prevenir enfermedades.

Piensa que los conejos no comen zanahorias, eso solo lo pensamos porque Bugs buny las come, pues igualmente los gatos no se alimentan de leche, eso solo lo hacen los gatitos de los dibujos animados.

Pues no se me ocurre nada mas aunque hay libros y experiencia para escribir una novela, pero de momento yo creo que es bastante información.

Un saludo.
Experto:  ASTOR63 escribió hace 5 año.

Hola,

Lo primero de todo te recomendaría que acudieras a un veterinario de tu confianza. El va ser quien sea el médico de tus gatos, por lo tanto debes acerle caso a él, y seguir sus pautas de vacunaci´pn, desparasitación, etc. El vive en tu ciudad y sabe que enfermedades se dan cpn más incidencia y cuales con menos. Conoce la epidemiología de la zona, dado que trabaja en ella. Ese sería el mejor consejo.

Ahora intento responder a tus preguntas:

La edad de un gato se sabe por la dentición. Los dientes de leche se mudan por los permanentes a partir de los 3-4 meses por los incisivos y se finaliza con el cambio de los molares sobre los 5-6 meses. Claro esto son reglas generales, que pueden variar en individuos concretos por problemas alimentarios, mal nutrición, infecciones víricas o incluso por que su genética es así y los muda con alguna variación de esta regla general.

Cumplen años como todos, cada año. Deberás estimar una fecha aproximada de nacimiento junto con tu veterinario (siempre puede haber variaciones de algunas semanas respecto con la fecha exacta), y a partir de esa fecha tu podrás celebrar el cumpleaños de tu gato anualmente.

Respecto de la última pregunta, lo primero que debe hacer tu veterinario es una revisión general de la gata y de los gatitos. El te recomendará que tipo de alimentación debe recibir la gata madre como los gatitos y cuando debe hacerse el cambio de comida. Nunca debes darle comida casera, vas apoder probocarles trastornos digestivos, que a la edad de tus gatitos es grave.

El veterinario deberá hacer un análisis coprológico de las heces de los gatitos en busca de posibles parásitos intestinales (giardias, coccidios, lombrices, etc, etc). La madre a través d ela placenta ha pido trasmitirselos, o adquirirlos en el ambiente donde viven. Se suelen administrar antiparasitarios de amplio espectro de modo rutinario, pero estos productos no cubren más que lombrices y tenias, y lógicamente como entenderas hay más parástos difereentes que requieren de tratamientos distintos. Debemos asegurarnos que no tiene ninguno, del tipo que sean.

La situcación ideal sería conocer el estado vacunal de la madre, que es la que le va a transferir la inmunidad con el calostro que han mamado los gatitos. Si está anualmente vacunada de Trivalente, a los gatitos se les vacuna a las 9-10 semanas de vida. Si no conocemos si la madre ha estado vacunada este último año, o se le vacuno de joven y luego nunca más se siguió vacunando anualmente, entonces a los gatitos hay que empezar a vacunarlos a las 6-8 semanas de vida.

Se vacuna de Trivalente (penleucopenia, Caliciviurs y Herpesvirus) Y de Leucemia Felina. Se debe revacunar de ambas a las 2-3 semanas de la primera dosis. Hay veterinarios que separan estas dos vacunas y las ponen cada 2 semanas alternas (Tri-Leu-Tri-Leu), o ponen primero una (Tri-Tri) y luego Leu-Leu). Personalmente creo que es más cómodo para el dueño, ya que acude menos veces a la clínica poner Tri+Leu juntas y a las 2-3 semanas la segunda dosis de ambas juntas. De hecho hay laboratorios que ya prepran ambas dosis juntas en la misma vacuna.

Respecto a hacer pruebas de Leucemia antes de vacunar, No sabemos situación de donde viven los gatos, si estan en el campo o son caseros. A los gatos de protectoras se les hace regularmente antes de vacunarlos pruebas serológicas de Leucemia Felina y de Inmunodeficiencia Felina. Son dos virus que van a marcar la vida de los animales, si se vacunan o no y con quien y como van a vivir. Pero a nivel particular, en gatos caseros advertirte que una serología de ambas negativa, no te va asegurar que el gato esté libre de las enfermedades. Si quiers hacer bien las cosaas se debe realizar una prueba serológica a los antes de vacunarlos, y a los 2 meses se debe repetir sobre todo la Leucemia Felina un segundo análisis que conde serología y de PCR a ser posible con muestra obtenida en médula ósea. Esta es la única forma que se va a poder descartar que tus gatos no portan de forma asintómatica y oculta el virus de la Leucemia Felina. A nivel práctico, y con gatos caseros, esto se explica, pero generalmente por motivos económicos se suele obviar y no se hace, otra cosa es que se debira hacer. Por lo tanto en general y siendo prácticos, se vacunan a los gatos de Trivalente y de Leucemia con dos dosis, y ya veremos más a delante en un futuro si el gato desarrolla o no una Leucemia Felina, ya que en España se estima que sólo hay una 2-4% de incidencia, que es bajo. este % aumenta entre los gatos callejeros o de colonias, ahí si es importante hacerles las pruebas.

Otra vacuna que se pone posterior a las Tri y Leu es la Perotonitis Infecciosa Felina (PIF). Esta vacuna se pone vía nasal, se ponen también 2 dosis separas 2-3 semanas entre ellas, y se inicia 2-3 semanas después de poner la última dosis de Tri+Leu. No es tan necesaria como las Tri+Leu, pero es recomendable ponerla y cada más gatos son los que se inmunizan con ella.

Sobre el precio depende del veetrinario o clínica donde acudas, pero vamos genralmente una dosis de Tri+Leu va a rondar ambas juntas los 50-60 €, o sea, 25-30€ cada una de ellas por separado. Lógicamente los precios son orientativos y variables según ciudades y centros veterinarios.

Lógicamente siempre antes de cada vacunaciñon se hace un pequeño chequeo del animal, y se aclaran dudas o se responden preguntas que los dueños tienen.

Los gatitos comen comida de cachorritos hasta el año de edad, a partir de la cual se les cambia a adulto, y comen esta hasta que a los 5-6-8 mese se les castra (machos y hembras) y a partir de este momento se recomienda que coman comida especial para animales castrados (Royal Canin Young Male o Female) hasta la edad 7-10 años que se les paa Matura y luego a Senior.

Puedes encontrar información en la web de Royal canin (http://www.royalcanin.es/) en concreto en este enlace http://www.royalcanin.es/informacion-util-para-tu-mascota/gato

Aquí tienes todo tipo de información sobre tu gato.

Espero haberte ayudado. Si mi respuesta fue de tu agrado puedes aceptarla y rellenar el formulario posterior.

Gracias

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    494
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    494
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    22
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    113
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    80
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    18
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    12
    Licenciada Veterinaria
 
 
 

Preguntas relacionadas con Gatos