Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a vetpetspain
vetpetspain
vetpetspain, Licenciatura
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Director de Clínica Veterinaria de Perros y Gatos en Madrid
58179492
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
vetpetspain está en línea ahora

Buenas tardes Mi consulta es la siguiente Tengo una gata

Pregunta del cliente

Buenas tardes
Mi consulta es la siguiente:
Tengo una gata que desde hace una semana practicamente no puede abrir la boca porque le duele y la oigo a ratos quejarse, no se si será la mandibula, los dientes o el oido.
Hace dos meses que tuvo otitis y hace 6 años que le tuve que hacer una limpieza dental por el sarro.
La he llevado a un veterinario pero no le encuentra nada y no se si llevarla a un hospital.
Agradeceria que me pudiera dar una opinión
Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Gatos
Experto:  ASTOR63 escribió hace 6 año.

Hola,

Yo debo recomendarte que la llevaes a un hospital o mejor a alguién experto en medicina felina. Hay muchos miembros del GEMFE (grupo de especialistas en medicina felina) en toda España.

Hay que valorar primero como es el estado de la gata, mediante análisis genrales de sangre. Ver si hay fiebre, condicón corporal, y otros síntomas.

Habrá que examinar los oidos en busca de posibles otits de oido medio. Buscar la posibilidad de existencia de algún pólipo en oido medio y/o faringe, así como ver la articulación temporomandibular con radiografías, y las bullas timpánicas igualmente con radiografías. Lógicamente hay que visualizar la totalidad de la cavidad bucal.

Como comentas que le duele al abrir la boca, vana tener que sedarla con toda seguridad, sino no va a ser posible realizar todas estas pruebas que te he mencionado, y no se puede estar luchando con la gata y con dolor por no sedarla.

Si hace 2 meses tuvo una otitis, parece lógico pensar que el problema pueda estar en el oido externo o en el oido medio, pero eso hay que confirmarlo visionando el oido, el tímpano y la radiografías de bullas.

La articulacíón tempromandibular debe ser examinada en radiografías de varias posiciones, ya que puede producirle dolor por alguna alteración en esta articulación o por un dolor reflejo desde el oido.

Una vez se obtengan las muestras y las imágenes de las radiografías ya entonces te comentaran cual es el diagnostico y su tratamiento.

Le realizaran posiblemente alguna prueba de enfermedades viricas, si no se las han hecho en el trascurso de su vida..

Espero haberte sido de ayuda. Te recuerdo que tienes que aceptar una o varias respuestas.

Un saludo

 

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.

Buenas tardes,

 

En muchas ocasiones los gatos que tienen el complejo gingivitis estomatitis linfoplasmocitario son incapaces de abrir la boca por el dolor. Es un proceso que tiene un factor inmunitario producido generalmente por virus de la leucemia felina, calicivirus o inmunodeficiencia felina o distintas bacterias como pasteurella. Se localizan en la boca úlceras en ocasiones sangrantes, inflamación de las encías, o de la mucosa bucal. El dolor es tan fuerte que aunque tiene hambre son incapaces de abrir la boca para comer.

 

Es un proceso muy grave, se trata con córticos a los que dejan de responder con el transcurso del tiempo asociado a antibióticos, en ocasiones se eliminan dientes o incluso se tratan con láser las heridas y todo da pobres resultados, nosotros hemos tratado estos procesos también con acupuntura pero los resultados como con el resto de tratamientos solo es efectivo durante un tiempo. Se hace necesario alimentar con comidas líquidas o pastosas como recovery de Royal Canin y por último se puede tratar con interferones pero los resultados a demás de su elevado coste es cuando menos controvertido.

 

Si no ha recibido ningún golpe ni ninguna caida es lo primero que debe descartar, es lo mas sencillo, basta con abrirle la boca si es necesario con una ligera sedación y se verán las lesiones antes citadas. La agresividad está originada por la mollestia y el dolor y sus ganas de comer y beber son normales, pero es incapaz de abrir la boca.

 

Debieran hacar además test de leucemia felina e inmunodeficiencia felina porque de dar positiva a alguna justificaría el cuadro y confirmaría su complicada resolución.

 

Un saludo y espero haberte ayudado aunque también espero equivocarme.

 

Si te ha ayudado mi respuesta puedes aceptarla.

Experto:  Javier escribió hace 6 año.
ESTA RESPUESTA ESTÁ BLOQUEADA.
Podrá ver esta respuesta si hace clic aquí para Registrarse o Iniciar sesión y paga $3.
Si ya ha pagado por esta respuesta, simplemente Inicie sesión.

Experto:  vetpetspain escribió hace 6 año.

No es lo mismo ver al paciente que solo hablar con su propietario, pero 20 años de experiencia ayudan a encontrar las respuestas a tus preguntas.

 

Por la edad de la gata, es casi seguro que tiene una enfermedad periodontal en los molares. Los gatos se manifiestan dejando de comer, si se queja es que le duele muchísimo. Da un poco igual si es por un virus, o por sarro, lo importante que debes saber es que:

-le duele, y por eso no come

-como no come, su hígado se va a deteriorar mucho

-que la solución es extraer todas las piezas afectadas

 

Con 14 años deberás hacer unos análisis para ver si su función renal es suficiente para hacer una anestesia y para tolerar los antinflamatorios y los antibióticos que hay que ponerle antes del tratamiento odontológico.

Si los análisis están bien, la solución es sencilla. Eso sí, tienes que ponerte en manos de un veterinario que sepa hacer extracciones de piezas dentarias, no vale con limpiar el sarro.

Los gatos pueden vivir sin dientes, de hecho, cuando estén fuera todas las piezas afectadas, empezará a comer con apetito.

Espero haber sido claro, debes ir a un especialista en dientes para extraer las piezas.

Suerte