Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
58459064
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

tengo una gata con 20 a os, se le hacen unos nudos muy grandes

Pregunta del cliente

tengo una gata con 20 años, se le hacen unos nudos muy grandes en el pelo y al tiempo se le caen quedando la zona totalmente calva, y parte de la cola se le pone negra. Que puede ser?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Gatos
Experto:  ASTOR63 escribió hace 6 año.

Hola,

Lo que ocurre es que si no cepillamos regularmente a la gata, se forman estos nudos con más facilidad que si lo hacemos con regularidad diaria.

Cuando mudan la capa, los pelos muertos se entrelazan y enredan con los nuevos pelos que nacen, eso son los nudos. Según como trates esos nudos, si tracciones demasiado, vas a arrancar los pelos, provocando una alopecia de tracción, que no tiene importancia patológica, sino sólo estética. Cuando vuelva a crecer el pelo esas calvitas desapareceran.

A veces es más sencillo cortar los nudos con unas tijeras, con sumo cuidado de no cortar la piel, que intentar desenredarlos, por la molestia que eso le ocasiona al gato.

Lo de la cola negra puede ser un cambio de la coloración del pelaje debido a la edad.

Suplementos de ácidos grasos omega 3-6 pueden serle de ayuda para mejorar la estructura del pelo y de la piel.

Intenta cepillar con un cepillo de puas anchas para eliminar pelo muerto, y luego pasa uno de puas más finas y asi elimar todos los pelos muertos.

Es habitual en nudos que al desenredarlos se formen esas calvitas, por la tracción al manipularlos.

Facilita la eliminación de los nudos poniendo un poquito de talco en el peine o sobre el pelo.

Chequea a tu gata, con esa edad está en riesgo de hipertiroidismo o insuficiencia renal crónica. Llevala al veterinario y que te chequee estas dos enfermedades. A la edad de 20 años es muy común encontrar gatos afectados de alguna de ellas o de ambas. Ojalá no sea tu caso, ese es mi deseo.

Espero haberte sido de ayuda. Puedes aceptar mi respuesta si es de tu agrado.

Un saludo

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.

Hola,

 

Aunque no lo comentas es muy posible que tu gata se trate de una persa o un cruce de persa, en todo caso lo que le sucede a tu gata es que por falta de cepillado se le hacen nudos y ella cuando se lame para lavarse se va arrancando con la lengua y con los dientes esas zonas que tiene de nudos ya que le tiran de la piel y le molestan. Eso es algo muy habitual en gatos persas o de pelo largo.

 

Lo que comentas sobre el cambio de coloración de la cola es por la glándula apocrina del persa, es una glándula que produce niveles muy altos de grasa que manchan y oscurecen el pelo de la base de la cola en gatos de color claro. Puedes evitarlo lavando esa zona, solo esa zona cada semana con jabón para eliminar el exceso de grasa.

 

Debes utilizar para peinar a tu gato cepillos de púas duras, para notar los nudos, si no cepillas y los pasas por alto y parece que el gato queda peinado pero no desenredado.

 

Un saludo y espero haberte ayudado. Alejandro