Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a vetelauragm

vetelauragm
vetelauragm, Licenciatura
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 44
Experiencia:  veterinaria en Lleida y simpatizante de ls felinos
59009590
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
vetelauragm está en línea ahora

Por favor, es la primera vez que mi perro tiene garrapatas.

Pregunta del cliente

Por favor, es la primera vez que mi perro tiene garrapatas. El domingo pasado estuvo en el campo y no se las he visto hasta hoy. En los foros hay muchas opinionees. ¿qué me aconsejan?
Gracias,
Carmen
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Gatos
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. (Mahatma Gandhi)

 

Buenas noches Carmen,

 

Si tiene ahora las garrapatas se las debes quitar mañana comprando un spray llamado effipro aplicándolo directamente sobre ellas, esperas una hora y con unas pinzas tirando suavemente de ellas las quitarás con facilidad ya que estarán o muertas o casi muertas.

 

Si hace una semana que está con ellas no debe pasar nada, pero de todas formas vigila a tu perro, si ves :

 

mucosas pálidas o amarillas.

orina color té

apatía

falta de apetito

respiración forzada

 

Cualquiera de estos signos indican que tu perro ha adquirido una enfermedad llamada piroplasmosis o también ha podido adquirir erlichiosis, ámbas graves y que hay que tratar de inmediato. Estos síntomas suelen aparecer a los dos o tres días de que la garrapata se fije por lo que el riesgo ya es muy bajo, pero aún así está pendiente.

 

Para evitar que las vuelvaa coger utiliza collares como scalibor o preventic, sprays como effi pro o front line, o pipetas como front line combo, tienes muchos otros productos pero comienza por rstos que suelen se reficaces y a partir de ahí prueba otros si estos no funcionan.

 

Saludos y puedes estar tranquila. Alejandro.

Experto:  ASTOR63 escribió hace 6 año.

Hola,

Lo mejor es no tocarlas porque se transmiten enfermedades por el simple contacto de la superficie de la garrapata los humanos.

Luego es importante que le apliques un antiparasitario efectivo frente a garrapatas: Advantix, Frontline, Exspot, Frontile spray, Effipro, Collar Scalibor, Collar Preventic. Incluso en casos como el tuyo, el veterinario puede inyectar una dosis de ivermectina que altamente eficaz y elimina radiaclmente en pocas horas TODAS las garrapatas del cuerpo de tu perro. Y ya luego se aplican el preventivo que son los que te he comentados; estos van a matar las garrapatas, pero menos rápido que la inyección mencionada.

Las garrapatas lo grave son las enfermedades que transmiten. Tu veterinario debe anotar en su historia clínica la fecha de cuando trató a tu perro para tener presente las posibles enfermedades que trasmiten (ehrlichia, babesia, hepatozoon, rickettsia, enfermedad de Lyme, etc). La piroplasmosis o babesia sólo es fecuente en la zona norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y Pais Vasco), en el resto son esporádicos los caoss que se detectan. Sojn mucho más frecuentes las Ehrlichias.

Estas enfermedades pueden testarse y serológicamente ver si se la han transmitido, pero ahora es temprano, porque aún no ha producido tu perro anticuerlos frente a ellas.

Dentro de un mes puedes testar serologicamnete a tu perro para ver si le han sido transmitidas estas enfermedades.

Tampoco debes preocuparte en exceso, son frecuentes estas enfermedades, pero no todos los perros que tiene garrapatas la spadecen.

Otra opción que clínicos hacen es tratar al perro con doxiciclina oral durante 28 días para eliminar los parásitos que las garrapatas trasnmiten. Cierto es que no todos son efectovos a la doxiciclina, pero la gran mayoría si lo son.

Mi consejo es no tratar a ciegas, sino sólo en el caso necesario que se diagnostique que lo padece.

Unas serologías de sangre con contaje de glóbulos rojo, blancos, plaquetas, hemoglobina y hematocrito, etc, son de interés para ir viendo cada 15 días si el perro se está viendo afecado. Este hemograma se puede hacer cada 2-3 semanas y es barato y es una prueba sencilla y comoda de ver si está siendo afectado de forma aguda por estas enfermedades. Ls formas crónicas son más dificiles de detectar ya que aparecen los síntomas muchos meses posteriores a haber padecido la parasitación por garrapatas.

Espero haberte ayudado.

Gracias si aceptas mi respuesta

Un saludo

 

Experto:  Javier escribió hace 6 año.
Hola Carmen, buenos días.

La forma más eficaz de eliminarlas es utilizar un producto fuerte en baño. Te dóy dos opciones, las dos muy eficaces. Acude a una comercial veterinaria y compra una ampolla de barricado o supona. Se utiliza diluyendo 1 o 2 ml de producto por 10-15 litros de agua. Impregna bien a tu animal y dejalo actuar durante 10-15 minutos. Es un producto fuerte y efectivo y las eliminará rápidamente.
También puedes utilizar Ectodex solución. Huele muy fuerte pero es muy eficaz.

Una vez que haya eliminado las garrapatas con estos productos, la mejor forma de prevenir son los collares antiparasitarios. Las pipetas normalmente son muy eficaces contra pulgas pero flojean un poco con garrapatas. Te aconsejo 3 en particular: el Killtix de Bayer (dura 7 meses), el Scalibor de Intervet (dura 6 meses) y el Preventic de Virbac (dura 3 meses). Estos collares son los mejores y, especialmente el último, está indicado exclusivamente para garrapatas.
Una vez se los pongas es normal que puedas ver despues de salir al campo alguna garrapata en tu perro, pero en el momento que actua el collar se caen y mueren.

Si tiene muchas garrapatas, mi recomendación es Ectodex (para infestaciones por garrapatas) y Preventic para prevenir la infección.

Es recomendable que nunca las quites con la mano por posible contagio de enfermedades.

No creo que tu perro se vaya a contagiar con un simple contacto, pero nunca está de más controlarlos periodicamente que no orinan de color oscuro, no tienen pálidas las mucosas y no hay debilidad al caminar.

Un saludo y mucha suerte.
Experto:  vetelauragm escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

Soy además de veterinaria propietaria de perros y gatos, y lo que suelo recomendar es lo que practico en casa y me va bien.

En la zona de donde soy, Lleida, hay mucho parásito ambiental, por ello recomiendo poner pipeta a los perros durante todo el año para estar protegidos de las pulgas.

Estas pipetas pueden ser FFrontline, Advantix, Profender y Practic, aunque me gustan mucho estas últimas por baratas y más nuevas.

De estas todas hacen frente a garrapatas, sólo que en los meses de más calor recomiendo a los propietarios que me vienen a ver, que además pongan un collar antiparaitario, que tienes varios en el mercado que funcionen correctamente, asi pues son preventic, scalibur y Kiltix, a mi me gusta este ultimo así como el primero por que no solo hace garrapatas sino que su efectividad conra as pulgas está probada (no preventic, pero es un campeon contra garrapatas y huele genial).

No es que no funcionen las pipetas sólamente, pero es que nadie te puede prometer una efectividad del 100%, y por tanto, en los meses de más calor, la combinanción de varios productos puede suponer una muy buena protección.

Gracias por tu atención

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    498
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    498
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    22
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    113
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    80
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    40
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    12
    Licenciada Veterinaria
 
 
 

Preguntas relacionadas con Gatos