Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Javier
Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
Javier está en línea ahora

Hola amigos, hace una semana mi gato fue arañado en una pelea

Pregunta del cliente

Hola amigos, hace una semana mi gato fue arañado en una pelea por otro gato en el párpado superior del ojo derecho.Al día siguiente tenía un poco inflamado,lo vió el veterinario le inyectó un antinflamatorio y un antibiótico y quedó con aplicaciones de Oftagen compuesto 2 veces al día.En vez de mejorar, cada día se ha ido inflamando más su párpado. Ayer nuevamente le inyectaron, penecilina-benzatina el dr. trató de sacarle pus mediante una punción, pero le salió muy poquito, pensé que con eso iba mostrar alguna mejoría, pero hoy tiene tan inflamado, es impresionante ya no se le ve el ojo.Por favor orientenme que hacer pues mañana viene el veterinario, dijo que lo va a anestesiar y hacer una punción más profunda.¿ Cúal es el correcto tratamiento y procedimiento y por qué no ha mostrado ninguna mejoría? Desde ya infinitas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Gatos
Experto:  Dra.Pontebien escribió hace 5 año.

buenos dias,

los mordiscos y arañazos que se dan unos gatos a otros practicamente siempre se infectan y forman abscesos. El tratamiento de estos es antibiotico diario con penicilinas, y habitualmente hace falta dormir al animal y abrir el absceso, drenarlo y limpiarlo bien y dejarlo abiertto para que cierre de dentro a fuera.

La zona en la que lo tiene tu gato ademas se inflama mas que otros y es muy escandaloso, pero ha de curar igualmente.

Lo que te ha propuesto tu vet me parece lo adecuado. llevara un tiempo que este curado del todo, pero con paciencia se consigue.

un saludo, nuria

Experto:  Javier escribió hace 5 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenos días.

El problema que tiene tu gato es que se ha producido un ABCESO (bolsa de pus)

El abceso, se produce porque al clavarse una uña, se hace una herida profunda que cierra rapidamente en superficie, pero en profundidad, ha quedado una contaminación bacteriana.
Estas bacterias, se multiplican y empiezan a producir pus.
Como el pus no puede salir, se acumula debajo de la piel y se produce la inflamación tan escandalosa que has visto.

En estos casos, desde el primer día, hay que administrar antibioticos y antiinflamatorios diarios para intentar impedir que se forme el abceso.
Como no ha sido así, sino que se pusieron el primer día y el último solo y se intentó controlar con una pomada/colirio que queda en superficie, se ha formado el abceso.

En estos casos, si el abceso no se rompe por si mismo (algunas veces la piel reblandece, se rompe y sale la pus), hay que sedar al animal y abrir la piel (no puncionar, porque sacariamos un poco de pus y quedaría más dentro).
Tenemos que limpiar bien por dentro y dejar una pequeña abertura, en la piel o con un drenaje, de forma que podamos hacer limpiezas diarias con betadine disuelto en agua y poner un pomada antibiotica dentro.

Sería recomendable administrar oralmente también el antibiotico y el antiinflamatorio, como puede ser AMOXICILINA-CLAVULANICO en jarabe (antibiotico) cada 12 horas durante 1 semana; y MELOXICAM una vez al día una semana (como antiinflamatorio).

Espero haberte ayudado y orientado y si fue así, ACEPTES mi respuesta.
Con cualquier duda, coméntamelo.

Un saludo y suerte,
Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia: Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
Javier y otros otros especialistas en Gatos están preparados para ayudarle