Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a difara
difara
difara, Veterinario
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 41
Experiencia:  Licenciada en Veterinaria
65059807
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
difara está en línea ahora

Hola de nuevo. Acabo de mandar un correo, soy Victoria, y me

Pregunta del cliente

Hola de nuevo. Acabo de mandar un correo, soy Victoria, y me pides más datos. Bueno llevo 3 largas semanas dando tumbos de aqui para alla con Divo. El gato llevaba un tiempo un poco parado, no me recibía cuando llegaba de trabajar, no jugaba, estaba siempre tierado, pero yo no lo achaque a nada importante sino a que estaba vago porque no tenía otros sintomas. El día 13 de mayo cuando llegamos a casa a Divo se le veía el tercer parpado. Al día siguiente le lleve al veterinario por la tarde, le puso una inyección, creon que antibiótico, y al día siguiente a las 10 de la mañana otra. Como no mejoraba por la tarde noche del martes me fuí a un centro con clínica y se quedo ingresado. El miércoles le hicieron una analítica y una radiografía. En la analítica tenía el lym bajo (0,37), el hct bajo (18,1), rbc bajo (4,14), hgb 7,6, plt alto (844), ast 168.En la nueva analítica que le han hecho el día 1 tiene los valores diferentes, ahora el ast está en 108, plt en 212, rcb 8,53. esto es lo más destacable, creo en la analítica. Con la radiofrafía me dijeron que tenía una lesión en el rabo a la altura del coxis, cosa que yo ignoraba. Durante estas 3 semanas ha estado con dierreas que la he controlado con el pienso para gastroenteriteis, las glándulas anales se le cerraron y han tenido que limpiarlas. La han puesto antibióticos inyectados y ha tomado tetaciclina en pastillas 9 días; también e han puesto antiinflamatorios esteriodes y no esteroides. Con los esteroides paracía el Divo de siempre pero, más o menos, a las 48 horas volvió a estar tristón, tirado y singanas de nada. El último veterinario me ha dicho que no puede darme un diagnóstico porque no sabe que puede ser. Por favor, si Usted tiene alguna idea, la más remota, digamelo para trasmitirlo al veterinario. Muchas gracias. Espero su respuesta.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Gatos
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Hola, quiero ayudarte con mi experiencia,hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitasBuenas noches,Lo que me parece que puede tener Divo es un proceso auto inmune aunque inicialmente es difícil conocer la causa el hecho es que la anemia es muy característica de estos procesos por eso si tratamos con corticos mejoran, es necesario mantenerlos mas tiempo, incluso se puede plantear terapias con ciclosporinas que actúan como el cortico sin tantos efectos secundarios.Te comento que existe la posibilidad de ser necesario de hacer transfusiones de sangre en caso extremos de anemias severas. para concluir te recomiendo el tratamiento con corticos a dosis altas de 4 mgKg cada 12 horas, sustitución por Ciclosporina y cruzar los dedos ya que en ocasiones no son enfermedades que se resuelvan con facilidad.mucha suerte Victoria y encantado de saludarte.Alejandro
Experto:  difara escribió hace 5 año.

Hola Victoria. Las dos principales causas de anemia en gatos, son, la infecciosa (que se trata con doxiciclina a dosis de 5mg/kg 2 veces al día) y la autoinmune (que se trata con prednisona a dosis de 2-4mg/kg 2 veces al día). A veces se superponen los dos procesos y son necesarios ambos tratamientos. En todo caso, la respuesta al tratamiento debería ser buena en ambos casos, pero debe mantenerse el tiempo suficiente.

En todo caso, Victoria, y dada la complejidad del caso y la edad de tu animal, yo le haría alguna prueba más (si el veterinario no lo ha hecho ya), empezando por un test de Leucemia/Inmunodeficiencia felina. Además hay otros microorganismos que pueden provocar anemia, como Anaplasma y Bartonella.

Otras causas frecuentes de anemia en gatos son la insuficiencia renal y la insuficiencia hepática, pero ambas alteraciones se ven claramente en los análisis.

También hay diversos tóxicos que pueden ocasionarlas, como vacunas, paracetamol, cebolla, ajo, etc.

Y una intoxicación por rodenticidas (matarratas) también puede producir pérdidas de sangre que pueden ocasionar anemia. Se diagnostica midiendo los tiempos de coagulación.

Espero haberte sido de utilidad y que tu amigo mejore pronto

difara, Veterinario
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 41
Experiencia: Licenciada en Veterinaria
difara y otros otros especialistas en Gatos están preparados para ayudarle
Experto:  Dra Marta escribió hace 5 año.
Buenas noches,

Mi apreciación para aportarle a tu veterinario es que se puede tratar de un LINFOMA. esta patología afecta a múltiples órganos del animal, la edad y los síntomas pueden coincidir sobre todo con el LINFOMA multicentrico.

Como te digo puede verse afectado el animal a nivel digestivo como ha estado Vinci, también los valores hepáticos, problemas de glándulas anales pueden ser característicos y sin duda las alteraciones a nivel de la medula ósea provocando esta anemia y alteración de niveles de glóbulos blancos.

El origen podrían ser enfermedades clínicas como pif, o FEL o Inmunodeficiencia felina pero podria ser por otras causas que son dificiles de definir. El gato debiera tener ganglios infartados aunque no siempre sucede.

Como te digo con tantos órganos y valores afectados el problema podría ser algo que afecta de forma general y estando afectada la medula espinal y la producción de varias líneas de células sanguíneas como son glóbulos rojos y blancos es algo mortal te a descartar.

También el LINFOMA ALIMENTARIO podría cursar con estos síntomas y dirigiría por ahí mis sopechas, la anemia, valores hepáticos alterados valores renales alterados, en definitiva podría ser esta la causa.

El diagnostico se puede hacer con ecografia abdominal para valorar si existen ganglios mesenterios afectados, esta quizas es una de las pruebas mas importantes para reconocer las hiperplasias ganglionares, hay que hacer Test de FEL y FIV, hematología y bioquímica donde podemos tener de forma ir especifica hipercalcemia.

Espero que esta información te haya sido de ayuda.
Experto:  pedrovet escribió hace 5 año.
Hola mi nombre es Pedro y antes de nada agradecerle la confianza depositada en Justanswer!

Hola Victoria, el caso de tu gatito parece complicado.


Supongo que aparte de la radiografía y el hemograma le habrán realizado un test para descartar dos enfermedades que cursan con inmunosupresión como son la Inmunodeficiencia y la Leucemia felina. Cada una de ellas pueden explicar los síntomas por sí solas pero hay veces que existen otras que aprovechan su estado inmunitario para atacarle y complicarle el cuadro.


Las más comunes son la Hemobartonela que produce fiebre (por eso le ves el 3º párpado), anemia y mucosas amarillas y otra es la Toxoplasmosis.


Esta última no es frecuente que desarrolle síntomas en el gato sano por eso no entra en el protocolo diagnóstico pero hay veces que puede producir anemia, dolores musculares, anorexia, fiebre, diarrea, ataxia y pancreatitis entre otras.


No te voy a recomendar que le des ningún fármaco antes de le realicen estas pruebas ya sería interesante tratarlo correctamente.


Normalmente cualquier enfermedad que altere el estado inmunitario es capaz de producir que el cuerpo de Divo reaccione erróneamente contra sus glóbulos rojos produciendo anemia.


Espero haberte ayudado, si fuera el caso te agradecería Victoria que marcaras aceptar respuesta, si tienes alguna duda puedes plantearla e intentaré solucionarla lo antes posible.


Un saludo y que se recupere pronto Divo!

Experto:  Dra Marta escribió hace 5 año.
Disculpa, te he puesto Vinci y es Divo, estaba leyendo otra pregunta y he confundido los nombres.

saludos y que mejore Divo.