Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Javier
Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
Javier está en línea ahora

Mi gato esta enfermo hace dos dias, no come, toma muy poca

Pregunta del cliente

Mi gato esta enfermo hace dos dias, no come, toma muy poca agua, esta muy decaido y hoy vomito un liquido amararillo. Quisiera saber cual es la causa y que hacer. Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Gatos
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

VETERINARIO72 : [email protected] a Justanswer, mi nombre es Alejandro, mi respuesta busca resolver tus dudas, encantado de saludarte.
VETERINARIO72 : Buenas tardes
VETERINARIO72 : Las causas que pueden provocar esta sintomatologia puede ser muy variada pero con la edad que tiene uno de los procesos mas habituales es que se trate de una alteradion o hepatica o pancreatica
VETERINARIO72 : Estas patologias cursan con sintomatologia digestiva como vomitos, apatia y ausencia total de apetito
VETERINARIO72 : Para diagnosticarlo es necesario hacer analisis sanguineos y quizas una ecografia abdominal y es conveniente mantenerlo en un centro veterinario con sueroterapia y medicacion como antiemeticos y antibioticos para poder mantener su estado general hasta que se elimne la causa del problema
VETERINARIO72 : No podemos descartar que el problema sea debido a que haya comido algun objeto extraño que ha provocado esta sintomatologia y paa descartarlo haremos ecgrafia abdominal.
VETERINARIO72 : Puedes darle de momento:
VETERINARIO72 : Famotidina de 20 mg . 1/4 de comprimido cada 12 horas y debes arle agua en pequeñas cantidades para mantenerlo hidratado y si elimna heces puedes darle primperan a dosis de 0,5 mg/ kg para controlar los vomitos.
VETERINARIO72 : Con esto si el proceso no es muy grave mejorara, si no se encuentra mejor mañana deberas llevarlo al veterinario.
VETERINARIO72 : Es n placer ayudarte, recuerda si eres tan amable valorar la calidad de mi respuesta con no de los 5 iconos que rienes disponibles.muchas gracias. Un saludo cordial.
VETERINARIO72 : Alejandro Cortes, Medico Veterinario.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola Alejandro: Muchas gracias por tu informacion e indicaciones. Es por todo este malestar que esta tan adormilado y quieto?
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Hola, gracias a ti por usar nuestro servicio.

Si, se encuentra asi por los vomitos y el malestar digestivo, la medicacion que te recomiendo es para lograr que se encuentre mejor.

Saludos y sigue preguntando si tienes mas dudas.

Alejandro.
Experto:  Griselda escribió hace 5 año.
Estimado cliente, gracias por contactarnos y bienvenido a Just Answer.

Me llamo Griselda e intentaré orientarlo en el caso de Boots.

Por los síntomas que nos comenta, Boots padece un trastorno gastrointestinal, si las cacas son normales muy posiblemente sea una Gastritis, pero si además tiene diarrea sería una gastroenteritis.
Estos transtornos a la edad de Boots pueden estar causados por múltiples factores como por ejemplo virus, bacterias, cuerpos extraños (algo que se ha comido y le ha dañado la mucosa gastrointestinal) o problemas orgánicos como pancreatitis.. Esos serían los mas frecuentes, por la edad de Boots no creo que sea un problema hepático o neoplásico, pero tambien deben ser considerados.


Debe controlar muy bien que no se deshidrate, si bebe agua, puede añadirle SUERO ORAL que encontrará en la farmacia para aportarle sales que su gato necesita, pero si vomita lo que bebe, la única opción de hidratarlo es hacerlo por via endovenosa.

El tratamiento para una gastroenteritis de este tipo, es mantenerlo hidratado como le explique, evitar los vómitos con METOCLOPRAMIDA 0.5 mg por kilo cada 6 u 8 horas, sobres de SUCRALFATO (un cuarto de sobre) cada 12 horas para proteger la mucosa gastrica en el caso que este dañada
Además se le puede dar RANITIDINA , 2,5 mg por kilo cada 8 horas, es un antiácido.
Debe complementarse con antibióticos para evitar problemas bacterianos, lo ideal es utilizar FLAGYL 15 mg por kilo cada 12 horas.

Es importante controlar la dieta para proteger la mucosa gastrointestinal, puede darle dietas comerciales específicas para transtornos gastrointestinales ( Hills I/D o Royal Caning Gastroenteric) o dietas caseras como arroz con pollo hervido. Debe ofrecerle varias veces muy poquitas cantidades y esperar un par de horas a ver si vomita o no lo que come. Si vomita o no quiere comer, no es bueno forzarlo.

En el caso que Boots no mejore o empeoren los síntomas, le recomiendo visite cuanto antes a su veterinario, ya que este tipo de Gastroenteritis pueden ser por muchas causas, y para diagnosticar exactamente que es lo que la causa, es conveniente hacerle una analítica y una ecografía.

Espero que solo sea una dolencia pasajera y que Boots se recupere pronto, para cualquier consulta no dude en contactarnos.

Gracias por su pregunta. Por favor sea tan amable de valorar la calidad de mi respuesta través de los 5 iconos mostrados a continuación.
Quedo a su disposición, por favor no dude en contactarme.
Saludos Cordiales.
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
Hola, buenos días.

Mi nombre es Javier e intentaré solucionar tus dudas.

El problema que le ocurrea Boots, que está decaido, vomitos y orina poco, puede estar producido debido a algún tipo de infección, que o bien le esté afectando al digestivo (eñ vomito amarillo es bilis, que es normal cuando el estómago está vacio), y de ahí vengan los vómitos o bien a otro organo en general. La fiebre, les provoca estar más apagados y tristes, y que no quieran comer.

El problema más grave en tu caso, es la deshidratación que va a sufrir de forma secundaria, ya que si bebe poco y lo poco que bebe lo vomita, se deshidratará y esto complicará el cuadro.

Localizar el foco del problema es complicado sin una analitica de sangre o una ecografía, pero si podemos tratar la probable infección y el problema estomacal con medicación hasta que puedas llevarlo al veterinario.

El antibiotico es fundamental en este caso, aunque no se si lo podrás conseguir con facilidad.

Puedes comprar en farmacia AMOXICILINA-CALVULANICO en jarabe y darle 1ml cada 12 horas durante 1 semana. Esto controlará la fiebre y el dacaimiento.

Para controlar los vómitos, hay que darle dos cosas:
- Un protector estomacal, como FAMOTIDINA 20MG a razón de 1/4 de comprimido al día o bien PEPTOBISMOL en jarabe.
- Un medicamento para controlar los vómitos, como METOCLOPRAMIDA en jarabe, administrando 0,5 ml cada 8 horas

Por último, si ves que no bebe, muy importante controlar la deshidratación. Puedes comprar suero oral y darle pequeñas cantidades a lo largo del día. Esto controlará el problema.

Una vez lo tengas estabilizado, es importante llevarlo al veterinario, ya que los gatos sufren mucho de problemas renales, hepatico o pancreaticos que puden demostrar estos síntomas y requerir de hospitalización o pruebas complementarias como una analitica de sangre o ecografía.

Gracias por su pregunta y confiar en Justanswer.
Por favor, sea tan amable de VALORAR la calidad de mi respuesta a través de los 5 iconos mostrados a continuacíon, esto ayudará a mejorar mi trabajo y respuestas en el futuro.

Con cualquier duda que tenga, estaré encantado de resolverla.

Un saludo y suerte con Boots,
Javier